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Teoría de Respuesta al Ítem

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Presentación del tema: "Teoría de Respuesta al Ítem"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de Respuesta al Ítem
TRI Teoría de Respuesta al Ítem

2 Los supuestos de la TRI son:
La unidimensionalidad del rasgo latente, es decir que los ítemes de un test deben medir un solo desempeño (cruce entre habilidad y contenido: Tabla de Especificación). La independencia. Es decir, las respuestas de un examinado a cualquier par de ítemes son independientes.

3 Relación entre la Teoría Clásica de Evaluación (TCT) y la TRI.
La TCT considera que el grado de dominio del sujeto de la habilidad medida se refleja en el resultado del instrumento completo; la TRI relaciona dicho dominio a los ítemes más específicamente. La TCT y la TRI no son antagónicas, ni excluyentes. Ambas toman en consideración el Grado de Dificultad (% de respuesta correcta) y el Índice de Discriminación (relación entre la respuesta al ítem y el resultado total). La TRI agrega un nuevo elemento: Índice de Azar (guessing), que corresponde a la probabilidad de contestar adecuadamente un ítem teniendo un bajo grado de dominio de la habilidad medida.

4 Relación entre la Teoría Clásica de Evaluación (TCT) y la TRI.
Al usar la TRI se pueden elaborar instrumentos de evaluación de menor cantidad de ítemes; pero, para que sus análisis sean válidos, deben ser aplicados a un gran número de individuos (al menos 500). Para la evaluación de determinados desempeños, con objetivos muy determinados, podrá no ser imprescindible ni deseable la unidimensionalidad o la independencia de los ítemes.

5 Ventajas de la TRI Se puede extraer información significativa de cada ítem. El comportamiento de las respuestas puede ser modelado mediante una función matemática que se denomina Curva Característica del ítem o CCI. Explicitan las habilidades y conocimientos (desempeño) lo que permite retroalimentar respecto de cada ítem.

6 Curva Característica del Ítem (CCI)
Probabilidad Desempeño

7 Variables que inciden en una respuesta
Sesgo. Azar. Desempeño.

8 1. Sesgo Algunas preguntas posibilitan que ciertos grupos de personas respondan mejor dado el contexto y presentación de ellas. Género. Urbano-Rural. Social.

9 2. Azar Probabilidad de que se acierte sin la habilidad o conocimiento requerido. Facilita la respuesta por azar: Encabezado poco claro o demasiado largo. Diferencias marcadas de extensión en las respuestas. Clave o correcta es parcial, no absoluta. Distractores parcialmente correctos. Distractores no hacen referencia a un error conceptual o procedimental explícito. Situaciones irreales.

10 3. Desempeño Es la conjugación de una habilidad y un contenido explícitos. Procedimiento rutinario Procedimiento simple Procedimiento complejo Resolución de problemas Sentido numérico y fracciones 1 2 Álgebra Geometría Estadísticas.

11 Construcción de una prueba
A partir del Marco Curricular (Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos) se crea una tabla de especificaciones. Cada cruce corresponde a un desempeño a medir. En cada desempeño se sitúa un conjunto de preguntas equivalentes. Esto permite construir formas de prueba equivalentes y determinar la dificultad de la misma.


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