La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación del aprendizaje 31 de enero 2011. Agenda 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación del aprendizaje 31 de enero 2011. Agenda 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación del aprendizaje 31 de enero 2011

2 Agenda 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaciones de evaluación

3 Agenda ¿Cómo defino evaluación? ¿Para qué sirve la evaluación? ¿A quién sirve la evaluación? ¿Qué aspectos considero para diseñar la evaluación? 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaci ones de evaluación

4 Agenda Evaluación es: Un proceso mediante el cual a partir de ciertos criterios podemos obtener información, acerca de un sujeto, objeto o fenómeno, se emite un juicio y se toman decisiones. 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaci ones de evaluación

5 Agenda Conceptos que se destacan en la definición: – Un proceso – Criterios – Obtener información – Sujeto, objeto o fenómeno – Emite un juicio – Toman decisiones. 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaci ones de evaluación

6 … de vez en cuando hay que hacer una pausa, contemplarse a sí mismo sin la fruición cotidiana, examinar el pasado rubro por rubro, etapa por etapa, baldosa por baldosa, y no llorarse las mentiras, sino cantarse las verdades … Mario Benedetti

7 Agenda ¿Por qué es un proceso? ¿Cuáles son las fases de ese proceso? 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaci ones de evaluación

8 Agenda – El proceso de evaluación Definir lo que se quiere evaluar Reconocer el o los indicadores Establecer la metodología: – Técnica – instrumentos Pilotaje de instrumentos Aplicación Procesamiento de la información Análisis Juicio (conclusiones) Toma de decisiones (recomendaciones) 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaci ones de evaluación

9 Agenda – ¿a partir de qué criterios evaluó? – ¿de donde se define lo que se va a evaluar? 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaci ones de evaluación

10 Agenda – ¿a partir de qué criterios evaluó? – ¿de donde se define lo que se va a evaluar? 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaci ones de evaluación

11 Agenda 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaci ones de evaluación

12 Agenda – Una aproximación al concepto de currículum: 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaci ones de evaluación Currículum NO es … Un Plan de estudios. Los contenidos de cursos. El Temario de clase. El diseño de programas de estudio. La organización de experiencias de aprendizaje.

13 Agenda – Una aproximación al concepto de currículum: Margarita Pansza (1988): Serie estructurada de experiencias de aprendizaje que en forma intencional son articuladas con una finalidad concreta: producir los aprendizajes deseados. 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaci ones de evaluación

14 Agenda ¿Qué es lo que tengo que evaluar? 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaci ones de evaluación

15 Agenda 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaci ones de evaluación

16 Agenda 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaci ones de evaluación Primer grado

17 Agenda 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaci ones de evaluación

18 Agenda Segundo grado 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaciones de evaluación

19 Agenda Segundo grado 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaciones de evaluación

20 Agenda Tercer grado 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaciones de evaluación

21 Agenda Tercer grado 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaciones de evaluación

22 Agenda TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaciones de evaluación

23 TÉCNICAS

24 Técnica de interrogatorio El cuestionario. La entrevista. La autoevaluación.

25 El cuestionario. Preguntas abiertas Preguntas Cerradas

26 El cuestionario. Ventajas Desventajas Grupos Claves Opinión Respuestas Técnicos

27 El cuestionario. Recomendaciones Seleccionar el tipo de cuestionario Numero de Preguntas

28 Entrevista Estructurada No estructurada

29 Entrevista Ventajas Desventajas Expresión Confianza Ampliar Subjetividad Equipo Interpretación

30 Entrevista Recomendaciones Definir objetivo Elaboración Información verídica

31 Autoevaluación Emitir un juicio sobre si mismo

32 Autoevaluación Ventajas Desventajas Intercambio de puntos de vista Valores Tiempo Ambiente Subjetividad

33 Autoevaluación Recomendaciones Aspectos a considerar Orientar el desarrollo Fomentar la reflexión

34 Técnica de resolución de problemas Pruebas objetivas Pruebas de ensayo por temas Simuladores escritos Pruebas estandarizadas

35 Pruebas objetivas Completación Respuesta Breve Opción Multiple Jerarquización

36 Pruebas objetivas Ventajas Desventajas Nivel de progreso individual Necesidades de Modificaciones Desaciertos-r. correctas Confusión Memorización Señala desaciertos Fáciles de calificar Elimina juicios Explora aprendizajes simples Aprendizajes complejos Limita otras respuestas

37 Pruebas objetivas Recomendaciones Valoran conocimientos declarativos y conceptúales Evitar varias respuestas correctas

38 Pruebas de ensayo por tema

39 Pruebas de ensayo por temas Ventajas Desventajas Punto de vista del estudiante Evaluar; creatividad, expresión, análisis, orden. No se pueden abordar la totalidad de los contenidos Tiempo para calificar Riesgo de subjetividad

40 Pruebas de ensayo por temas Recomendaciones Precisar que se entiende por ensayo, ejemplificando Definir las cualidades

41 Agenda Trabajemos: – Organizarse por equipos – Elegir un tema del bloque III – Del tema que elijan, identificar: Lo que se va a evaluar. Indicador Método Técnica Instrumento – Organizarlo y plasmarlo en una hoja de papel bond 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaciones de evaluación

42 Agenda 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaciones de evaluación Lo que se va a evaluar IndicadorMétodoTécnicaInstrumento Describe a los seres vivos con base en sus características generales. Identificación de la nutrición, respiración, reproducción, capacidad de respuesta y organización celular, como elementos que definen a los seres vivos ActivoInterrogatorioCuestionario de preguntas abiertas

43 Agenda 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaciones de evaluación Sigamos: – A partir de lo que se considero en la actividad anterior, diseñar un instrumento de evaluación que nos permita observar los indicadores. – Plasmar la indicación o el diseño en una hoja de papel bond.

44 Agenda 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaciones de evaluación RECOMENDACIONES DE EVALUACION

45 El proceso de evaluación implica el diseño de procedimientos confiables y acordes con la planeación didáctica y las condiciones particulares en que se desarrolle el curso.

46 E l alumno, además de ser informado de su calificación debería recibir elementos concretos que le permitan comprender la razón que ha determinado dicha nota.

47 Al diseñar los métodos de evaluación, es recomendable:

48 Distinguir entre la riqueza de las actividades propuestas en la enseñanza y los conocimientos que pueden exigirse a partir de las mismas.

49 Las evaluaciones deben ser elaboradas a partir de los conocimientos que todos los estudiantes comparten.

50 D iseñar evaluaciones con extensiones razonables que permitan identificar los conocimientos significativos del alumno, no su capacidad para retener contenidos, a través del uso de mecanismos de memoria a corto plazo.

51 Es preferible que un tema se evalúe varias veces a lo largo del año, pues así el profesor tendrá la oportunidad de realizar un seguimiento más confiable.

52 Sugerencias de evaluación continua

53 1.- Participación en clase.

54 2.- Tareas y trabajos.

55 3.- Ejercicios y esquemas.

56 4.- Prácticas de laboratorio.

57 5.- Construcción de modelos y dispositivos didácticos.

58 6.- Investigación documental en artículos de periódicos o revistas de divulgación científica.

59 7.- Buena dicción y comprensión de la lectura.

60 8.- Reportes sobre visitas a museos, fábricas, hospitales, exposiciones o conferencias científicas o tecnológicas.

61 9.- Cooperación en los trabajos colectivos dentro del aula.

62 10.- Exámenes.

63

64 ¿PARA QUÉ SIRVE LA UTOPÍA? … Yo también me lo pregunto siempre. Porque ella está en el horizonte. Y si yo camino dos pasos, ella se aleja dos pasos. Y si yo me acerco diez pasos, ella se coloca diez pasos más allá. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve, Para caminar. Eduardo Galeano

65 Agenda 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaciones de evaluación Gracias por su atención


Descargar ppt "Evaluación del aprendizaje 31 de enero 2011. Agenda 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de."

Presentaciones similares


Anuncios Google