MODELOS CONTEMPORANEOS PARA EL DESARROLLO DEL CURRICULUM Y EVALUACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

Marco General Concepto Tipos Aplicaciones
MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Las Competencias Básicas
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
SESION DE APRENDIZAJE.
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
FORMACION POR COMPETENCIAS
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Taller MEDIACIÓN Y METACOGNICIÓN
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
Las teorías sobre el diseño de software educativo
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Miguel Angel Rivera Profesor Educación Diferencial Especialista en Psicopedagogía Especialista en informática educativa e-Learning; un análisis metodológico.
Educación Física y Artes
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
EL CONSTRUCTIVISMO.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Universidad Nacional de Piura
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Teoría del aprendizaje
La Concepción constructivista en la educación basada en competencias
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
APRENDIZAJE Técnicas y estilos
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
CONSTRUCTIVISMO.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
REFERENTES CONCEPTUALES
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
ESTILOS DE APREDIZAJE.
LAS COMPETENCIAS.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
“Las TIC en la Formación de Formadores: un desafío pendiente, un compromiso político, social, cultural y educativo” Mg. Irma Silva de Gho Agosto 2014.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Transcripción de la presentación:

MODELOS CONTEMPORANEOS PARA EL DESARROLLO DEL CURRICULUM Y EVALUACIÓN UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PROGRAMA MAGÍSTER EN EDUCACIÓN MODELOS CONTEMPORANEOS PARA EL DESARROLLO DEL CURRICULUM Y EVALUACIÓN MG. © DR. JUAN MANUEL GUAJARDO RUBILAR

METACOGNICIÓN PARADIGMA EDUCATIVO CONSTRUCTIVISTA “La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la información y los datos”. FLAVELL, J. H. 1979. METACOGNITION AND COGNITION MONITORING. AMERICAN PSYCHOLOGIST.

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS MEJORAN PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN logrando mediante AUTOCONOCIMIENTO AUTOCONTROL CONOCIMIENTO PERSONAL PLANIFICACIÓN CONOCIMIENTO DE LA TAREA SUPERVISIÓN CONOCIMIENTO DE LA ESTRATEGIA EVALUACIÓN

CONOCIMIENTO PERSONAL AUTOCONCEPTO DISPOSICIÓN EMOCIONAL ESTILOS DE APRENDIZAJE CONDICIONANTES REFLEXIVO TEORICO ACTIVO PRAGMATICO N.E.E. CONOCIMIENTOS PREVIOS REDES DE APOYO RECURSOS RECOMPENSAS FORTALECIMIENTO DISPOSICIÓN AUTOESTIMA AUTOIMAGEN AUTOCONCEPTO FORTALEZAS Y DEBILIDADES MOTIVACION OPTIMISMO CONFIANZA CREENCIAS AUTOESTIMA EQUILIBRIO SENTIDO

CONOCIMIENTO DE LA TAREA CONTEXTO CARACTERÍSTICAS OBJETIVOS Tiempo Complejidad Resultado Instrucciones Necesidades Recursos Relevancia

CONOCIMIENTO DE LA TAREA PLANIFICAR SUPERVISAR EVALUAR Dimensionar objetivos Definir el Problema Recuperar información Relacionar conocimientos Determinar habilidades Transferir Revisar Reforzar

en interacción con otros interactúa con el objeto PARADIGMA EDUCATIVO CONSTRUCTIVISTA El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky) Cuando es significativo para el Sujeto (Ausubel) Cuando el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento (Piaget)

PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL DE REUVEN FEUERSTEIN Mapa cognitivo logro de la tarea Eficacia Distancia proceso Experiencia personal Contenido Abstracción Acto mental Lenguaje Complejidad información input fases Operaciones proceso output Manipular - organizar, transformar producir información

LA RUEDA DE DAVID KOLB REFLEXIONAR ACTUAR EXPERIMENTAR TEORIZAR Fases del modelo de Kolb Divergentes REFLEXIONAR ACTUAR activo reflexivo EXPERIMENTAR TEORIZAR Acomodadores Asimiladores pragmático teórico Estilos de aprendizaje Chaea Convergentes

INTELIGENCIA "…una capacidad, o conjunto de capacidades, que le permite a un individuo solucionar problemas y elaborar productos que son importantes en uno o más contextos culturales (H. Gardner)“ Lógico-matemático Musical cinestésica Lingüística Ecológica Espacial Intrapersonal Interpersonal

INTELIGENCIA EMOCIONAL AUTOCONCIENCIA COMPETENCIAS EMOCIONALES AUTORREGULACIÓN AUTO VALORACIÓN AUTOCONFIANZA AUTOCONTROL CONFIABILIDAD ADAPTABILIDAD MOTIVACIÓN EMPATÍA DESTREZAS SOCIALES IMPULSO DE LOGRO COMPROMISO INICIATIVA OPTIMISMO COMPRENDER A LOS OTROS DESARROLLAR A LOS OTROS ESTABLECER VÍNCULOS COMUNICACIÓN RESOLVER CONFLICTOS TRABAJO COLABORATIVO

PROGRAMACIÓN NEURO - LINGÜÍSTICA PROCESO PERCEPTUAL SENSORIAL SUJETO REALIDAD MEDIATIZADO POR LENGUAJE PERMITE Modificación conductual CONSTRUYE LA REALIDAD APRENDIZAJE

PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN CURRICULAR El aprendizaje, constituye un vehículo de superación personal. Fuerte motivación extrínseca, que se acentúa cuando los alumnos muestran una desazón respecto del control de su esfuerzo personal versus el rendimiento que podrán obtener. Carencia de trabajo de autoconocimiento, autoestima y desarrollo personal de los educandos. No distinguen los grados de complejidad y controlar sus procesos de concentración para las distintas tareas. Desconocen absolutamente lo que significa el aprendizaje y el proceso de aprender. Carencia, por no señalar la ausencia del desarrollo estratégico en la educación formal.

PREGUNTAS BÁSICAS QUE RECORREN EL CONJUNTO DEL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA ¿Qué es necesario saber? ¿Cuán bien debemos hacerlo? ¿Qué es necesario hacer? ¿QUÉ SE APRENDE? Levantamiento Competencias Laborales Definición Aprendizajes Esperados ¿CÓMO SE APRENDE? Diseño Estrategias Pedagógicas Contenidos Actividades Recursos ¿CÓMO SE EVALÚA EL APRENDIZAJE? Definición de criterios y procedimientos evaluativos CICLO DEL APRENDIZAJE

Actividad significativa CICLO DEL APRENDIZAJE Experimentar Actividad significativa MOTIVACIÓN POR APRENDER Comunicar Compartir vivencias APRENDER HACIENDO ACCESO FLEXIBLE AL CONTENIDO Transferir Aplicación de Los aprendizajes Procesar Analizar y reflexionar Generalizar Ideas y principios globales REFLEXIÓN Y ASIMILACIÓN RETROALIMENTACIÓN

PRINCIPIOS E IDEAS EJES DEL CICLO DEL APRENDIZAJE Para educar es absolutamente necesario conocer teorías del aprendizaje, conocer como aprenden nuestros alumnos, saber crear entornos de aprendizaje, de un modo holístico, que incorpore el ambiente físico, el entorno social, pedagógico y emocional. Utilizar enfoques interdisciplinarios, entre las asignaturas y multidisciplinarios, respecto de la pedagogía en general. Que la evaluación trascienda la medición, para que los alumnos puedan entender sus propios estilos de aprendizaje y sus motivaciones e intereses, así ellos mismos podrán supervisar y mejorar sus procesos de aprendizaje.

PRINCIPIOS E IDEAS EJES DEL CICLO DEL APRENDIZAJE Que la capacidad de enseñar no se funde en el control, sino en el desarrollo de la autoeficacia de los estudiantes, utilizando como herramientas la interacción social, la búsqueda de significado propio, la imbricación emocional y fundamentalmente la autoconciencia llevada desde el ahora, al más allá, el compromiso existencial de un proyecto de vida. El diseño del aprendizaje debe estar siempre centrado en los intereses y necesidades del alumno y hacer de este un aprendizaje contextual. (trabajar en grupos y utilizar el aprendizaje informal: aprender a aprender).