PRINCIPOS Y DIRECCION DE ORGANIZACIONES

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Transcripción de la presentación:

PRINCIPOS Y DIRECCION DE ORGANIZACIONES

Naturaleza y Desafíos De La Administración Moderna INNOVAR PROCESOS. MEJORAR SERVICIOS HACIENDO MAS COMPETITIVOS Y SOSTENIBLES NUEVAS TEORIAS ADMINSTRACION INNOVAR PROCESOS MEJORAR SERVICIOS DESTRUIR FRONTERAS POLITICAS Y GEOGRAFICAS.BUSCANDO COMPETITVIDAD Y COOPERACION ENTRE PAISES Y MERCADOS GLOBALIZACION ESTRATEGIAS PARA CUMPLIR CON LAS EXIGENCIAS. DIVERSIFICAR LA PRODUCCION E INNOVAR SISTEMAS DE INFORMACIÓN CALIDAD DEL TRABAJO INTEGRACION DE LA INTERNO Y EXTERNO

DESAFÍOS GERENCIALES PARA EL NUEVO SIGLO CAPACITACION DE LOS TRABAJADORES PARA: COMPETITIVIDAD. PRODUCTIVIDAD. EFICIENCIA ESTRUCTURAS PLANAS BUEN AMBIENTE DE TRABAJO PARTICIPACION MEJORAMIENTO CONTINUO. RED DE RELACIONES DE ÉXITO Y RIESGO OPORTUNIDAD EXCELENCIA FIDELIZACION DEL CLIENTE COMPETITIVIDAD ESTILOS DE LIDERAZGO. EQUIPOS DE TRABAJO EXCELENCIA EN LA DIRECCION DE PERSONAS

Los 11 mandamientos No juegues de acuerdo con las reglas de competencia dominantes de tu empresa: Inventa las tuyas y haz que otros sigan tus pasos Innovar o Morir!: Desarrolla estrategias y mecanismos conscientes para promover innovaciones, realiza ejercicios de creatividad en toda la empresa. Quieres ser parte de una empresa excepcional, fíjate en todos los colaboradores y procesos, seguro hallaras potencial de valor que podrás aprovechar y apalancar.

Los 11 mandamientos Desarrolla la inclinación por la velocidad y la acción de tu empresa: El análisis y la reflexión son muy buenas, pero no llegarás a ningún lado sin llevar los planes a la práctica, más vale que seas rápido antes que otros Debes ser proactivo y experimental: tienes una iniciativa en mente pero no sabes cómo. Inténtalo y si dan vía a tu idea llévala a cabo, la prueba y el error valen. Rompe barreras, Sal de lo convencional, empodera a tus colaboradores, dales autonomía y capacidad de decisión, cambia horarios, formas de compensación y de capacitación, etc.

Los 11 mandamientos Emplea toda tu gente y todas sus capacidades, todo el tiempo: Empodera a tus colaboradores, dales autonomía y capacidad de decisión, si tú los contrataste es porque son los mejores cree en ellos. Globaliza tanto tu perspectiva como las bases de tu conocimiento. Conviértete en un dirigente global, las economías emergentes tienen crecimientos muy rápidos que puedes aprovechar.  Los resultados financieros no son lo único que cuenta, debes pensar en tus hijos y nietos, los lazos entre economía y medio ambiente son más estrechos día a día. Has del aprendizaje organizacional una religión de tu empresaSi el aprendizaje lo conviertes en oportunidades, nuevos productos, servicios y tecnologías antes que tu competencia, serás líder. Desarrolla herramientas estratégicas para medir tu desempeño.

CAMBIAN CRECEN ALGUNAS MUEREN PROGRESAN SE REPRODUCEN SE DETERIORAN LAS ORGANIZACIONES ALGUNAS MUEREN PROGRESAN SE REPRODUCEN SE DETERIORAN

ACCIONES CLAVES ADMINISTRACIÓN Nuevos rumbos Nuevos objetivos Nuevas tecnologías Nuevas actividades Nuevos procesos Nuevas estrategias ADMINISTRACIÓN

Retos a la gestión en el siglo XXI y el futuro del trabajo directivo La búsqueda de la excelencia Siete factores fundamentales para el buen funcionamiento de la empresa:  (estrategia), (estructura),  (sistemas), (personal),  (forma de liderazgo),  (habilidades o capacidades) y (valores compartidos) La innovación y el cambio  La gestión de la calidad total Los gerentes de hoy se enfrentan a un entorno en el que el cambio se da a una velocidad sin precedenteslas empresas tienen que adoptar nuevas formas de actuación para adaptarse a los cambios del entorno e incluso adelantarse a ellos. Como una filosofía de administración que busca la satisfacción del cliente, externo e interno, por medio de la mejora continua en todos los procesos de la organización La reingeniería Implica un cambio radical de la empresa y requiere que los gerentes reconsideren el modo de hacer las cosas si tuvieran que empezar de cero

Retos a la gestión en el siglo XXI y futuro del trabajo directivo Cambios en la organización y la fuerza de trabajo, La estabilidad del trabajador ya no se sustenta en el logro de un empleo fijo en una empresa, sino en el desarrollo de su empleabilidad La gestión de la diversidad Refiere a las diferencias en los empleados, la gestión de la diversidad del mundo global. Valores y género, la cultura, personalidad del empleado aportan puntos de vista, reacciones y comportamientos dispares que afectan al funcionamiento de las organizaciones, positiva o negativamente El ‘management’ de ideas La clave está en reconocer la importancia de la creatividad o capacidad de generar ideas y considerarla como un intangible de la organización y gestionar dicho intangible con el mismo rigor que se gestiona el resto de recursos estratégicos.

DESAFÍOS PRINCIPALES CRECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES COMPETENCIA MÁS AGUDA SOFISTICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

LAS ORGANIZACIONES SON El cambio, la transformación y el movimiento son por naturaleza propios de su esencia DINAMICAS Enfrentan fuerzas pro - equilibrio y pro - cambio Enfrentan ciclos de expansión y recesión Tienen su propio proceso de desarrollo políticas SISTEMAS ABIERTOS Articulados en estructuras COMPLEJAS Económicas Sociales Pueden ser pro - activos o reactivos

CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN Ente SOCIAL: creación humana Creado INTENCIONALMENTE Orientado HACIA OBJETIVOS TRABAJO HUMANO Y RECURSOS MATERIALES Mediante

DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN: (latín: ad) Dirección Tendencia Cumplimiento de una función bajo el mandado de otro MINISTER (latín: ad) Subordinación Obediencia

ÉXITO = | DESEMPEÑO + | CLIENTES + | EMPLEADOS | Manejo de recursos: eficiencia y eficacia) sistema coaching donde el gerente busca el mejor desempeño de los miembros para lograr el mejor resultados Administración exitosa: involucra tres componentes; el capital de trabajo, los clientes el desempeño de la empresa en la adquisición de insumos, la trasformación en productos o servicios para lograr los objetivos Modelos de acción: acción e principal del gerente en la toma de decisiones como líder que motiva y acompaña todo el proceso administrativo.

“Hacer las cosas bien” EFICIENCIA Capacidad de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización. “Hacer las cosas bien”

“Hacer lo que se debe hacer” EFICACIA Capacidad para determinar los objetivos apropiados “Hacer lo que se debe hacer”

TAREA ACTUAL DE LA ADMON… Objetivos propuestos Org. Transformarlos en acción Organizacional INTERPRETAR ORGANIZACION PLANIFICACION A TRAVÉS DE CONTROL DIRECCIÓN

PROCESO ADMINISTRATIVO PLANIFICACIÓN Los administradores usan la lógica y los métodos para analizar metas y acciones CONTROL Los administradores se aseguran de que la organización se dirige hacia los objetivos organizacionales ORGANIZACIÓN Los administradores ordenan y asignan el trabajo, la autoridad y los recursos para alcanzar las metas organizaciones DIRECCIÓN Los administradores dirigen, influyen y motivan a los empleados para que realicen las tareas esenciales PROCESO ADMINISTRATIVO

ADMINISTRACIÓN DESAFÍOS Pasado Presente Futuro ADMINISTRADOR Tomar decisiones. Coordinar actividades Dirigir personal Evaluar desempeño Asignar recursos otros Diagnóstico Pronóstico Escenarios

RECURSOS HUMANOS EN LA ERA DEL cONOCIMIENTO

DE LA ERA INDUSTRIAL A LA ERA DEL CONOCIMIENTO 1990 ERA INDUSTRIAL CONCEPTO DE TRABAJO. EL SIGLO DE LA BUROCRACIA SIGLO DE LA FÁBRICA 1950-1990 ERA DE LA INFORMACIÒN 1950 ERA INDUSTRIAL NEO-CLÁSICA ERA INDUSTRIAL CLÁSICA

CULTURA ORGANIZACIONAL- ERA INDUSTRIAL Personas CARGOS Se consideraban Recursos de Producción junto con otros recursos organizacionales de producción: máquinas, equipos y capital, conjunción típica de los tres factores tradicionales de producción: TIERRA, CAPITAL Y TRABAJO. Es considerada un apéndice de la máquina y como ésta, debería ser estandarizada en la medida de lo posible Era diseñados de manera fija y definitiva para obtener la máxima eficiencia del trabajo y los empleados debían ajustarse a ellos para servir a la tecnología y a la organización

ERA INDUSTRIAL – CONTRATO SOCIAL PERSPECTIVA LEALTAD No se anima a los ejecutivos a buscar puntos de vista más amplios. La empresa se encerraba en si misma y se perpetuaba apoyada por un conjunto de controles, sistemas y jerarquías. La empresa tenía razón Se exige de los trabajadores fidelidad absoluta y ciega, de manera que fueran dominados por la personalidad de la organización

CULTURA – ERA NEOCLÁSICA SURGE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS INNOVACIÓN CAMBIO: HÁBITOS COMPORTAMIENTO Y EN LA MANERA DE PENSAR Y DE ACTUAR El RRHH es vivo e inteligente y no simplemente un factor inerte de producción