EXPERIENCIA CON LA PLATAFORMA MOODLE presentado por: JAIONE IRISARRI

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Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIA CON LA PLATAFORMA MOODLE presentado por: JAIONE IRISARRI

Moodle como plataforma de aprendizaje en un centro de primaria, concretamente en el Ciclo Medio, es la experiencia que se relata en este artículo. Las dificultades técnicas y pedagógicas surgidas tanto para la puesta en marcha, como durante su desarrollo, así como los beneficios de la misma y los motivos para la suspensión del proyecto, son aspectos que se detallan a continuación.

Contexto El colegio de Estadilla tiene unos cincuenta alumnos, con un tutor por ciclo. Respecto a los recursos TIC, dispone de aula de ordenadores y en el Ciclo Superior los alumnos tienen un portátil para cada uno gracias al programa Escuela 2.0. Además, disponen de material en Clic 3.0 de las asignaturas de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio.

Objetivo técnico de la experiencia La idea base consistía en pasar el contenido, que ya estaba diseñado por el profesor–tutor que imparte esta asignatura, a Moodle. Dicho profesor dispone de la mayoría de materiales y actividades en soporte digital (fundamentalmente material realizado con el programa Clic)

¿Por qué y para qué? El objetivo es doble. Por una parte se pretende facilitar a los alumnos el aprendizaje al disponer del material en la red las 24 horas del día, así como la comunicación entre iguales (alumnos) y con el profesor. Por otro lado, también se pretende facilitar al tutor el uso de nuevas herramientas TIC para que este a su vez pueda hacérselas llegar al resto de profesorado del centro.

Varios motivos fueron los que nos impulsaron a embarcarnos en la experiencia: la automatización, la transparencia en los procesos de evaluación, la facilitación de la comunicación entre iguales (alumnos), con el tutor y con la familia, y sobre todo el fomento de la reusabilidad de los cursos, ya que permite ahorrar tiempo en su planificación para poder invertirlo en la mejora y calidad de los mismos.

Primeros pasos La inversión de tiempo es fundamental para poder sacar adelante este tipo de experiencias. Dado que la Administración no nos libera de carga lectiva, es recomendable que alguno de los implicados posea bastante disponibilidad a fin de solventar los inconvenientes que puedan surgir.

Primeras dificultades técnicas Debido al escaso ancho de banda de la escuela, debimos renunciar a los archivos JClic que contenían vídeos y los demás fueron agrupados en paquetes de menos de 3 Mb para que no tardasen mucho en cargar. También tuvimos problemas con el servidor en el que alojar Moodle. Finalmente, nos vimos obligados a descartar la opción que nos ofrecía la Administración educativa y a buscar alternativas por nuestra cuenta.

Dificultades relacionadas con los alumnos Tras un mes en marcha con la experiencia, nos dimos cuenta de que los alumnos de tercero no conseguían hacerse a la plataforma. En cualquier caso, el tiempo ha demostrado que los alumnos de 3º tienen serias dificultades para navegar en ella, así que se decidió disminuir el número de actividades a realizar en la plataforma y centrarse en los alumnos de 4º.

La evaluación Uno de los aspectos que más preocupaba era conseguir un proceso de aprendizaje significativo para los alumnos. Por eso, a través del libro de calificaciones de la plataforma, quisimos proporcionarles la máxima información. Moodle permite hacer medias ponderadas y simples (entre otros métodos de calificación), dando así respuesta a los requerimientos de la hoja de cálculo que utilizaba para el seguimiento de los alumnos y su posterior evaluación.

Conclusiones Durante el tiempo que duró la experiencia, hemos aprendido que la plataforma aporta riqueza a las clases y dinamismo fuera y dentro del horario escolar. Ha permitido vencer el recelo inicial que los padres tenían respecto a la plataforma, por el hecho de disponer de herramientas como foros y chats, poco asociadas al ámbito educativo. Ha facilitado la transparencia en cuanto al proceso de enseñanza–aprendizaje llevado a cabo, ya que tanto los padres como los hijos podían ver la evolución y las indicaciones que el tutor iba realizando.