CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN

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Transcripción de la presentación:

CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN MERCADOS DE CONSUMO ESPECÍFICOS

OBJETIVOS SUBJETIVOS Fáciles de medir Más difíciles de medir DEFINICIÓN: son aquellos que están relacionados con el producto o el proceso de compra. Pueden ser: OBJETIVOS SUBJETIVOS Fáciles de medir Más difíciles de medir

CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN ESPECÍFICOS OBJETIVOS Se pueden clasificar: Por su uso o consumo hablamos de la divisón de nuestros clientes según lo habituales que sean. Ejemplo: si somos una empresa que alquila coches,le daremos preferencia o haremos más ofertas a aquellos clientes que nos alquilan coches más de 4 veces al mes. Por la intensidad de compra  número de productos adquiridos dentro de una misma gama y la intensidad o el volumen de compra. Ejemplo: podemos ser buenos clientes de Zara porque realizamos muchas compras de ropa, pero no de complementos.

Por la fidelidad  esto depende de la frecuencia con que se compra un producto o se utiliza un servicio Ejemplo: Puntos Movistar Activa Clientes “primerizos”  se intenta convertirles en clientes habituales con ofertas en su 2ª compra o promociones. Repetición  no se emplea el mismo interés y dedicación en atender a un cliente habitual que ya nos conoce que en atender a un primer cliente. ¡¡electronica24!! Regístrate en la tienda electronica24 y disfruta de los precios mas bajos del mercado en productos electrónicos

Por el lugar de compra  son los distintos lugares donde el cliente puede comprar el producto. Ejemplo: Máquina expendedora, una coca cola es más cara que en el supermercado. Por la situación de compra  al cliente le afecta a la hora de comprar las facilidades por ejemplo, que ofrezca el lugar donde compra el producto. Ejemplo: Paquete de galletas es más caro en una gasolinera que en un supermercado.

CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN ESPECÍFICOS SUBJETIVOS Estos, son más difíciles de medir pero permiten identificar segmentos cuya demanda presente diferencias muy importantes. Los clasificamos según: La ventaja o el beneficio  a cada cliente un producto le aporta un beneficio distinto. Ejemplo: los móviles, televisiones de pantalla plana, joyas.

Según las percepciones  en la publicidad o promociones cada persona percibe, ve o asimila informaciones distintas. Ejemplo: las peliculas de cine. Hay gente que va a verlas por el/la protagonista, otros por el director, otros por el argumento…. Según las preferencias estas dependen de muchos factores. Ejemplo: Por la música y ambiente: Jóvenes entre 14-19 años prefieren las discotecas 20-25 los bares de copas 25-30 los pubs más tranquilos