La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El equilibrio en el mercado de trabajo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El equilibrio en el mercado de trabajo"— Transcripción de la presentación:

1 El equilibrio en el mercado de trabajo
El equilibrio en el mercado de trabajo.- Hemos demostrado dos hechos sobre la forma en que se determinan los salarios en los mercados competitivos de trabajo. El salario se ajusta para equilibrar la oferta y la demanda de trabajo El salario es igual al valor del producto marginal del trabajo El equilibrio en un mercado de trabajo.- El precio de trabajo (el salario) depende, al igual que todos los precios, de la oferta y de la demanda. Como la curva de demanda refleja el valor del producto marginal del trabajo, en condiciones de equilibrio los trabajadores reciben el valor de su contribución marginal a la producción de bienes y servicios.

2 Salario (precio del trabajo) Salario de equilibrio W
Oferta Salario de equilibrio W Demanda Empleo de equilibrio L Cantidad de trabajo

3 Un desplazamiento de la oferta de trabajo
Un desplazamiento de la oferta de trabajo.- Cuando aumenta la oferta de trabajo de S1 a S2 debido por ejemplo a la inmigración de nuevos trabajadores, el salario de equilibrio baja de W1 a W2. A este salario mas bajo, las empresas contratan mas trabajo, por que el empleo aumenta de L1 a L2. La variación del salario se corresponde con una variación del valor del producto marginal del trabajo; al haber mas trabajadores, la producción adicional generada por un trabajador adicional es menor.

4 Salario (precio del trabajo)
1.- Un aumento de la oferta de trabajo Oferta S1 S2 W1 W2 2.- reduce el salario Demanda L1 L2 Cantidad de trabajo 3.- y aumenta el empleo

5 Los desplazamientos de la demanda de trabajo
Los desplazamientos de la demanda de trabajo.- Cuando la demanda de trabajo aumenta de D1 a D2 debido, por ejemplo a una subida del precio del producto de las empresas, el salario de equilibrio sube de W1 a W2 y el empleo aumenta de L1 a L2. Una vez mas, la variación del salario se corresponde con una variación del valor del producto marginal del trabajo; al subir el precio del producto, la producción adicional generada por un trabajador adicional es mas valiosa.

6 Salario (precio del trabajo)
Oferta 1.- Un aumento de la demanda de trabajo W2 W1 2.- eleva el salario D2 Demanda D2 L1 L2 Cantidad de trabajo 3.- y el empleo

7 Los demás factores de producción: la tierra y el capital
Los demás factores de producción: la tierra y el capital.- El significado de los términos trabajo y tierra esta claro, pero la definición de capital para referirse al stock de equipo y estructuras que se emplean para producir. Es decir, el capital de la economía representa la acumulación de bienes producidos en el pasado que se emplean actualmente para producir nuevos bienes y servicios. En el caso de nuestra empresa de manzanas, el stock de capital comprende las escaleras utilizadas para subir a los arboles, los camiones empleados para transportar las manzanas, los edificios utilizados para almacenarlas e incluso los propios arboles. Capital.- Equipo y estructuras que se utilizan para producir bienes y servicios.

8 El equilibrio en los mercados de tierra y capital
El equilibrio en los mercados de tierra y capital.- Es necesario distinguir entre dos precios: el precio de compra y el de alquiler. El precio de compra de la tierra o de capital es el precio que paga una persona por poseer ese factor de producción indefinidamente. El precio del alquiler es el precio que paga por utilizar ese factor de producción durante un periodo de tiempo limitado. Es importante tener presente esta distinción porque, como veremos, estos precios dependen de fuerzas económicas algo diferentes. Los mercados de tierra y capital.- La oferta y demanda determinan la remuneración pagada a los terratenientes, como muestra en figura 1 y la remuneración pagada a los propietarios de capital, como muestra la figura 2. La demanda de cada factor depende, a su vez del valor del producto marginal de ese factor.

9 Precio de alquiler de la tierra
1.- el mercado de tierra Precio de alquiler de la tierra Oferta P Demanda Q Cantidad de tierra

10 Precio de alquiler de la tierra
1.- el mercado de Capital Precio de alquiler de la tierra Oferta P Demanda Q Cantidad de tierra

11 Relaciones entre los factores de producción
Relaciones entre los factores de producción.- hemos visto que precio que se paga a un factor de producción cualquiera, el trabajo, la tierra y el capital es igual al valor del producto marginal de ese factor. El producto marginal de un factor cualquiera depende, a su vez, de la cantidad existente de ese factor. Como consecuencia del producto marginal decreciente, un factor cuya oferta sea abundante tiene un bajo producto marginal, y por lo tanto, un bajo precio y un factor cuya oferta sea escasa tiene un elevado producto marginal y un alto precio. Como consecuencia, cuando disminuye la oferta de un factor, su precio de equilibrio sube.


Descargar ppt "El equilibrio en el mercado de trabajo"

Presentaciones similares


Anuncios Google