METALECTURA Lic. Elizabeth Quispe C. IE “OLLANTAY”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DCB Y LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS
Advertisements

TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EN COMUNICACIÓN
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
Lectura, expresión oral y escrita
EL INFORME El informe es un texto expositivo y argumentativo que transmite una información y expone unos datos dirigidos a un destinatario que, normalmente,
Lectura, expresión oral y escrita Propósito de la materia: Que el estudiante desarrolle competencias que le permitan comprender y comunicar en forma oral.
Comprensión de Lectura. ¿Qué es? La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas.
ELABORAR ORGANIZADORES GRÁFICOS PARA LA LECTURA VALORATIVA.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Enfoque de los comunicadores:
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
JORNADA DE FORMACION SITUADA
Las prácticas del lenguaje en la formación de estudiantes autónomos.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
LECTURA Y METACOGNICIÓN
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Saber leer Área Académica: Ingeniería Mecánica
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Estrategias psicolinguísticas
Inferencia y suposición
COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
Aspectos de los tres momentos
Evaluar para aprender DINEIP
¿Por qué hay que enseñar estrategias
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Institución de Educación Superior sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional Personería Jurídica Res del 22 de.
EL PROCESO DE LECTURA EN MATEMÁTICA
Características del Diseño Curricular
MEJOREMOS NUESTRA LECTURA
TALLER DE COMUNICACIÓN
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
el libro tenga más sentido.
UNPAZ Práctica de Trabajo Social IV
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
Otras estrategias que promueven la comprensión
Evaluación de los Aprendizajes
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
Desarrollo de la comprensión
Desarrollo de la comprensión
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Daniel Castillo Vega Claudio Hinojosa Elías Marín Valenzuela
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Mejorar la Comprensión Lectora
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Enfoque de los comunicadores:
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
SIMPOSIO SOBRE DISCRIMINACIÒN
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
PRESENTACIÓN TÍTULO:Estrategias Pedagógicas Desde El Aprendizaje Significativo Para Mejorar Los Niveles De Lectura De Los Estudiantes De Quinto Grado De.
LA LECTURA COMO PROCESO DE AUTOAPRENDIZAJE. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVASDE LECTURA por Lic. MIGUEL HERRERA DELGANS.
Ciencias Sociales y Realidad Nacional
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
UNIVERSIDAD LATINA S.C. CAMPUS SUR – CLAVE 1344
COMPRENSION LECTORA INTEGRANTES : Ramírez Velasco, Giuliana Medrano Acosta, Jomayra Torres Bautista, Ana Lucila Alarcón Ramos, Meliza Cabellos Apaza, Yesenia.
¿Qué es PISA y ENLACE?.
II TALLER DE LECTURA CRÍTICA ÁREA DE LENGUAJE: LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRÍTICA.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Transcripción de la presentación:

METALECTURA Lic. Elizabeth Quispe C. IE “OLLANTAY” “COMUNICACIÓN 5TO. “A” METALECTURA Lic. Elizabeth Quispe C.

COMPRENSION LECTORA es Es el proceso a través del cual se otorga sentido a un texto a partir de las interacciones entre lector, texto y contexto tiene Enfoque curricular Aspecto cognitivo funcional Moviliza un conjunto de procesos mentales a partir de las experiencias previas del lector Desarrolla la autonomía del niño para generar su propio aprendizaje a partir del texto que tenga equivalentes fuera del aula

PROCESO INTERACTIVO LECTOR TEXTO CONTEXTO MODELO COMPRENSION - Conocimiento, actitudes y propósitos. Lo que el es. - Su propósito de lectura: habilidades puestas en acción. Lo que el hace. La intención del autor. El contenido. La estructura del texto. Al medio ambiente donde está el educando.

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA Procesos y conductas para mejorar la capacidad del aprendizaje. Determinación del propósito de lectura. Predicción de hipótesis. Formulación de preguntas. Imagina el contenido del texto. Actividades previa a la lectura Actividades durante la lectura Comprobación de hipótesis. Tema de apuntes, subrayado. Lectura recurrente, lectura parafraseada, lectura compartida Elaboración de resúmenes. Organizador gráfico. Relectura. Metalectura. Actividades después de la lectura

METALECTURA O ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Son procesos mentales empleados en el aprendizaje ¿Para qué leere? ¿Qué estrategia empleare? ¿Qué ayuda necesitaré? PLANIFICACION ¿Estoy comprendiendo el texto? ¿Qué dificultades tengo? ¿A quién puedo acudir? CONTROL ¿He logrado comprender el texto? ¿Sobre que aspectos necesito más información? EVALUACION

NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA CRITICO Detecta. Propósitos (leer tras las líneas) Posición personal del lector. Formulación de juicios (real o fantasía) adecuación y apropiación. Rechazo o aceptación. Argumenta a favor o en contra. En este nivel emitimos criterios sobre lo leído y debe darse en un clima cordial y de libre expresión donde los estudiantes puedan argumentar sus opiniones con tranquilidad. Ejm: ¿Para que me sirve esto? ¿Estas ideas son útiles para explicar otro fenómeno? INFERENCIAL Información nueva a partir de datos explícitos. Elaboración (referencia sobre algo semejante). Conclusiones. Este nivel formula con claridad ideas que no aparecen en el texto, pero que están Implícitas. Ejm: ¿Qué cosa no dice el texto pero necesitas saber? LITERAL Básico. Acceso léxico. Análisis de construcciones. Este nivel interpelan más la memoria que la comprensión del niño. Ejm: ¿Qué dice el texto? LITERAL Básico. Acceso léxico. Análisis de construcciones. Este nivel interpelan mas la memoria que la comprensión del niño. Ejem: ¿Qué dice el texto

INDICADORES PARA EVALUAR LA COMPRENSIÓN LECTORA LITERAL Ubica personajes. Identifica los escenarios Identifica ejemplos. Discrimina las causas explicitas de un fenómeno. Relaciona el todo con sus partes. INFERENCIAL Discrimina la información relevante de la complementaria. Organiza la información en mapas conceptuales. Infiere el propósito comunicativo del autor. Interpreta el doble sentido. Formula conclusiones. Establece relaciones entre dos o mas textos. Infiere causas o consecuencias que no están explícitas. Predice los finales de las narraciones. CRITICO Opina sobre la organización del texto. Argumenta sus puntos de vista sobre las ideas del autor. Hace valoraciones sobre el lenguaje empleado. Juzga el comportamiento de los personajes. Expresa acuerdo o desacuerdo ante la propuesta del autor. Hace apreciaciones sobre el uso de los elementos ortográficos gramaticales. Opina sobre la coherencia del texto. Reconstruye el proceso de comprensión.

LA LECTURA Es un proceso que desarrolla la capacidad de análisis y crítica en los educandos a través del cual proporciona cultura. ¿QUÉ SIGNIFICA LEER? Es establecer un diálogo con el antes, para comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto

Investigaciones, leyes, TIPOS DE LECTURA Lectura informativa Lectura recreativa Lectura comprensiva o de estudio Noticias, editoriales, anuncios Cómicas, chistes, textos literarios Investigaciones, leyes, teorías,etc.

EL POLLITO DESOBEDIENTE MODELO DE LECTURA EL POLLITO DESOBEDIENTE Un día la mama gallina les dio un consejo a sus pollitos: Miren hijitos, no salgan del corral porque les come doña zorra. Pero un día, muy de madrugada, un pollito escapo del corral. Mama gallina que lo vio salir, lo llamó:¡clo, clo, clo!¡no te vallas pollito! Pero el pollito no hizo caso y se fue lejos a conocer el mundo. De pronto llegó doña zorra y se lo comió. ¡pobre pollito! Por desobedecer a mamá tuvo tan triste fin!!

MEMORIA COMPRENSIÓN ANALISIS ¿Qué animales intervienen en la lectura? ¿Qué le dijo la mamá gallina a sus pollitos? ¿Quién desobedeció a quien? COMPRENSIÓN Explica que quiere decir la palabra ¡clo! ¡clo! ¡clo! ¿Porque la lectura se llama el pollito desobediente? Explica el contenido de la lectura con tus propias palabras. ANALISIS ¿Cuál crees que es la parte mas interesante de la lectura? ¿Qué hizo la mamá gallina? ¿Qué hizo el pollito? ¿Qué hizo doña zorra? ¿Qué le sucedió al pollito por escaparse del corral?

Haz un breve resumen de la lectura “el pollito desobediente” 4.SINTESIS: Haz un breve resumen de la lectura “el pollito desobediente” Los pollitos querían conocer el mundo ¿Qué hubieran hecho para no desobedecer a mamá gallina? 5. EVALUACIÓN: ¿Hizo bien el pollito al escapar del corral?¿Porqué? ¿Si tu hubieras sido el pollito. ¿habrías desobedecido a mamá gallina?¿porque? ¿Debemos escuchar y obedecer los consejos de mamá y papá?¿porqué? ¿Qué otros peligros existen a parte de los animales salvajes?