PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Iván R. Coronel, PhD 2017
Capítulo Seis MISIÓN
MISIÓN ¿Qué es la misión? Descripción de la manera en la que la organización se compromete a avanzar hacia el futuro, creando valor para sus clientes y demás stakeholders, en el contexto de sus valores estratégicos y su visión
MISIÓN Propósitos Definir con nitidez el compromiso macro de la organización, de ser y hacer, para alcanzar su visión Establecer la estrategia empresarial y mantener alineada con ella a toda la organización Proporcionar un marco de referencia para la toma de decisiones estratégicas y tácticas relevantes Lograr la participación efectiva de todos los involucrados y el apoyo de sectores externos de interés
MISIÓN Fundamentación La misión constituye una guía para la toma de todas las decisiones organizacionales trascendentales “Mira hacia dentro” de la organización y permite enfocar esfuerzos para sustentar su propósito macro Proporciona una comunicación efectiva con clientes, proveedores, otros stakeholders y comunidad en general Se recomienda revisarla cada año y reformularla cada 3 - 4 años o cuando sea necesario
MISIÓN Características Constituye la tarjeta de presentación de la organización Específica, diferencial, amplia, motivadora, comunicada a y compartida por todos los interesados Congruente con la visión y los valores estratégicos No debe incluir algo que no pueda ser respaldado con acciones Es deseable que no abarque más de una media página
MISIÓN Elementos clave Concepto de la organización Razón de ser de la organización (“idea ganadora”) Perfil de clientes del mercado meta Maneras de crear valor Referencia a los valores estratégicos
MISIÓN Aspectos ¿Qué somos? ¿En qué actividad(es) estamos y debemos estar? ¿Cuáles son y deben ser nuestros productos? ¿Por qué y para qué existimos? ¿A quién(es) aporta valor nuestro trabajo? ¿Cómo creamos valor? ¿Qué valores estratégicos potenciamos?
MUCHAS GRACIAS icoronel@uazuay.edu.ec