LAS TIC COMO APOYO PARA LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN EMILIO GABRIEL TERÁN ANDRADE CENTRO: PORTOVIEJO.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
Tecnología Educativa Pizarra Digital Interactiva (PDI)
PROYECTO PILE.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Lineamientos de trabajo
EDUCATIVA Y PEDAGOGICA
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Las nuevas tecnologías
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
ALUMNO: LUCIANO AYALA FLORES MAESTRO: JAVIER MARTIN GARCÍA MEJÍA
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
Ensenar y aprender con tecnología:
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
SORACÁ INTERACTIVA COLEGIO INTEGRADO LLANO GRANDE – SORACÁ SEDE I
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
Proyecto de Informática Educativa
La universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
OBJETIVO General Diseñar e implementar una página web exclusivamente de matemáticas, para la enseñanza y aprendizaje de los niños de educación básica,
CONSTRUCTIVISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
CURRICULO Currículo Oficial Currículo Operacional Currículo Oculto
PRESENTADO POR: Fernando Andrade Potes
Entornos Virtuales de Aprendizaje
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
Adaptaciones Curriculares para alumnos con capacidades diferentes.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Expositor: Ing. Javier Calli Olvea Fecha: 14 de Julio 2018 Sede: CUSCO - Espinar – REPROsoft // Central - Chamiluda El Aprendizaje Basado en las Nuevas.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Introducción al Diseño del Sofware
Eje 3. Igualdad de oportunidades
Claudia Mendoza Xicoténcatl
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
CURRÍCULO. NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR. NIVEL MACROCURRICULAR Sistema educativo nacional Diseño curricular base Pensamiento educativo,
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
Facilitador: José Guilbauth Preparado por: Miladys González Johat Levy Rudian González
MOMENTO MAGISTRAL. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA PARA LA ADQUISICIÒN DE COMPETENCIAS.
EDUC " Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de.
EL PROYECTO DE AULA. FUNDAMENTACIÓN LEGAL La ley 115/94 en su articulo 77, establece que las instituciones de Educación formal gozan de autonomía, dentro.
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

LAS TIC COMO APOYO PARA LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA

Tabla de Contenidos Introducción Objetivos Experiencia en el aula Conclusiones

Introducción La transposición didáctica hace referencia al proceso de enseñanza donde el docente transfiere sus conocimientos a la población estudiantil, bien sea en forma magistral o en cualquier otra modalidad de enseñanza. Las experiencias de aprendizaje influyen de manera decisiva en el concepto de lo que se tenga sobre el aprender y si ese concepto no es revaluado guiará toda revolución del conocimiento. El estudiante aprende de múltiples maneras, si existe una motivación por el deseo de aprender, ya que: “el pensamiento libre nos permite crear mejores esquemas y aspirar a cosas mejores” Héctor Abad Gómez

¿QUÉ ES TRANSPOSICION DIDÁCTICA? Es el mecanismo mediante el cual el maestro o profesor “toma” el conocimiento y lo transforma para presentarlo a sus alumnos. El conocimiento humano se gesta en la comunidad, este es el saber o conocimiento o contenido que el profesor debe manejar perfectamente para poder enseñárselo a sus estudiantes. “La transposición didáctica es la transformación del saber, en un saber posible de ser enseñado”. (Chevallard (1991))

LAS TIC: DESDE LA VISIÓN DE LOS ESTUDIANTES

OBJETIVOS objetivo general: Diseñar un modelo virtual para diversificar y ampliar la enseñanza en la institución educativa Andrés Bello, utilizando las TIC como apoyo para la trasposición didáctica. objetivos específicos:   Especificar las temáticas de las asignaturas que integran el currículo. Preparar la infraestructura requerida para compartir los conocimientos de enseñanza virtual. Organizar el apoyo logístico en cuanto equipo, e instalaciones para captar o recopilar dichas temáticas. Presentar el informe pertinente para la aprobación y aceptación de esta modalidad de estudio, a nivel institucional y gubernamental.

EXPERIENCIA EN EL AULA El propósito fundamental del Uso Pedagógico de las TIC en el aula ha dado un incremento al fortalecimiento de estrategias didácticas, orientando y brindando la posibilidad de mejorar las prácticas de trabajo, crear entornos de aprendizajes más dinámicos e interactivos para complementar el proceso de enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, facilitando el trabajo en equipo y el cultivo de actitudes sociales con la Comunidad de Aprendizaje. Alexandre Koyré dice: “Los caminos que conducen al hombre a un conocimiento son tan maravillosos como el conocimiento mismo” Visitar: Aprende haciendo

CONCLUSIÓN Es importante buscar la forma de integrar a los demás docentes en proyectos transversales que involucren las TICS. Así como a promover los beneficios que se adquieren, como agilidad, ahorro de tiempo, desarrollo de habilidades, facilidad de acceso a diferentes medios de información que amplían las temáticas y motivan los estudiantes en su creatividad, convivencia y trabajo en equipo.

“No hay método para aprender, hay métodos para comprender”. Clara Inés Ríos “Uno sólo puede enseñar el amor de algo” Jorge Luis Borges