EVALUACIÓN EDUCATIVA PROFESOR : LUIS FACUNDO ANTÓN Luis Facundo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Evaluación por Competencias
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
SESION DE APRENDIZAJE.
TIPOS DE EVALUACIÓN* Según la INTENCIONALIDAD Según el MOMENTO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Planeamiento Didáctico
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
DE NECESIDADES FORMATIVAS
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
La evaluación como proceso educativo
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EBR
Formas de obtener Información para su Negocio
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
La Evaluación: su importancia, funciones, características, momentos
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
Evaluación del Aprendizaje
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
Listas de cotejo y escalas de apreciación
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
La Evaluación de los Aprendizajes en el Nivel Superior
Momentos de la evaluación
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Algunos criterios técnicos al respecto
¿Qué entendemos por Evaluación?
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Manual De Instrumentos
Portafolio de evidencias
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Enfoque formativo de la evaluación
Tipos de Evaluación Educativa
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
1 Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales Evaluación Córdoba. Octubre – diciembre 2009 Ponente: Fernando López Montilla.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Tipos de Evaluación Educativa
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN EDUCATIVA PROFESOR : LUIS FACUNDO ANTÓN Luis Facundo

Proceso por el cual se determina hasta que punto CONCEPTO Proceso por el cual se determina hasta que punto se alcanzan los objetivos previamente establecidos del aprendizaje Por la evaluación se formula un juicio de valor utilizando un parámetro de referencia Contribuye al conocimiento de los aciertos y errores en el aprendizaje Posibilita la retroalimentación de los procesos de enseñanza Luis Facundo

CONCEPTO DE EVALUACIÓN CONJUNTO DE ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA RECOGER INFORMACIÓN, TOMAR DECISIONES RESPECTO A LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE Y GENERAR LAS CORRECCIONES QUE SE CONSIDERAN NECESARIAS . PROCESO ACOPIO EMISIÓN TOMA MEJORAMIENTO SISTEMÁTICO DE DE DE ACTIVIDAD DATOS. JUICIO DECISIONES EDUCATIVA. DE VALOR Luis Facundo

Medición es establecer una relación comparativa entre dos variables, ¿QUÉ ES MEDIR? Medición es establecer una relación comparativa entre dos variables, una de las cuales se toma como referente, para luego, expresar el resultado de la comparación en un número. Precisa de manera numérica el grado en que un sujeto tiene determinado atributo ¿QUÉ ES CALIFICAR? La calificación está comprometida por una expresión cualitativa en base a una expresión cuantitativa cuyo fin es la clasificación o gradación de los resultados referidos a un sujeto analizado. Procura la estimación adecuada de la medición ¿QUÉ ES EVALUAR? Evaluar alude al acto de valorar, para ello se apoya en la práctica evaluativa que es un ejercicio propio de la actividad humana intencional... Luis Facundo

CONCEPCIONES SOBRE LA EVALUACIÓN. COMO PROCESO DE DELINEAMIENTOS Y USO DE INFORMACIÓN EVALUACIÓN COMO CONGRUENCIA ENTRE OBJETIVOS Y LOGROS EVALUACIÓN COMO SINÓNIMO DE MEDICIÓN EVALUACIÓN COMO JUICIO DE EXPERTOS Luis Facundo

EVALUACIÓN COMO JUICIO DE EXPERTOS. Es la persona que evalúa que se considera el “experto” para definir el parámetro de comparación y definir la fuente de información. 2. EVALUACIÓN COMO SINÓMIMO DE MEDICIÓN: La medición es el acto de determinar la magnitud en que un individuo ha aprendido o el grado en que un individuo posee ciertas características, habilidades, etc. Entonces “medir” es sinónimo de evaluar. Luis Facundo

3.EVALUACIÓN COMO CONGRUECIA ENTRE OBJETIVOS Y LOGROS. Hay un gran avance en esta concepción al destacar el rol fundamental que cumplen los objetivos en la evaluación, pero la reduce a una acción que debe ser realizada al final de la acción educativa, es decir la evaluación sólo es posible al final del proceso. 4. LA EVALUACIÓN COMO UN PROCESO DE DELINEA- MIENTO Y USO DE INFORMACIÓN Esta concepción es coherente con la percepción del proceso edu- cativo como un sistema que tiene objetivos predeterminados y que necesita mecanismos de retroinformación para que alcance sus fines. La evaluación tiene una finalidad útil, tomar decisiones sobre el objeto evaluado. Luis Facundo

SENTIDO DE LA EVALUACIÓN. AL EVALUAR SE RESPONDE A LAS PREGUNTAS : * ¿ POR QUÉ EVALUAR? OSERVACIÓN DE NIVEL DE DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES, HABILIDADES Y DESTREZAS. * ¿QUÉ EVALUAR? LOGRO DE LOS CONOCIMIENTOS. PROCEDIMIENTOS,ACTITUDES, INTERESES Y VALORES. * ¿CÓMO EVALUAR? PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS QUE SE UTILIZAN PARAOBSERVAR, REGISTRAR E INTERPRETAR LAS RESPUESTAS Y COMPORTAMIENTOS. * ¿CUÁNDO EVALUAR?. SEÑALA LOS MOMENTOS EN QUE SE ESTABLECE LA EVALUACIÓN. ( INICIO-DURANTE-FIN PROCESO) Luis Facundo

FUNCIONES DE LA EVALUACION a- Definición de los significados pedagógicos y sociales b.- Funciones sociales c.- Poder de control d.- Funciones pedagógicas e.- Funciones en la organización escolar f.- Proyección psicológica Luis Facundo

PRINCIPIOS DE EVALUACION CONTEXTUALIZADA FORMATIVA DEMOCRÁTICA CONTINUA INTEGRAL INDIVIDUALIZADA CUALITATIVA Luis Facundo

- Orienta y regula el proceso educativo 1.-FORMATIVA: - Orienta y regula el proceso educativo Proporciona información sobre el proceso enseñanza- aprendizaje 2.-ES CONTINUA: Por que en un proceso de enseñanza – aprendizaje, no se puede evaluar en momentos aislados, sino a lo largo de su propio desarrollo. 3.-ES INTEGRAL. Por que toma en cuenta todos los elementos y procesos que es- ten relacionados con el objeto de la evaluación. Luis Facundo

- Por que considera todas las características de cada alumno. 4.- ES INDIVIDUALIZADA. - Por que considera todas las características de cada alumno. - Este tipo de evaluación responde a una propuesta abierta y flexible que proporciona diversidad de estilos de aprendizaje y estrategias de aprendizaje por parte de los alumnos. 5.- ES CUALITATIVA. -Busca describir , explicar e interpretar los procesos del entorno educativo. - Es cualitativa por que en el aula se evalúan los procesos. Luis Facundo

- Por que los criterios de evaluación han de ser conocidos 6.- ES DEMOCRÁTICA.: - Por que los criterios de evaluación han de ser conocidos y comentados por los profesores y alumnos 7.- ES CONTEXTUALIZADA.. - Por que las decisiones sobre evaluación están en relación con los proyectos del aula, partiendo de la realidad específica. De cada grupo. Luis Facundo

1.- Definición del objeto a evaluar (¿Quién solicita?, ¿Para que FASES DE LA EVALUACIÓN 1.- Definición del objeto a evaluar (¿Quién solicita?, ¿Para que Se evalúa?,¿Qué se evalúa?,¿Con que enfoque?) 2.- Planificación .Se elabora el Plan de Evaluación atendiendo el objeto de evaluación, aspectos a evaluar, categorías, criterios e indicadores a utilizar, momento de acopio de información, selección y diseño de instrumentos, organización de la información para evaluar, uso de la información y valoración del Plan de evaluación. 3.- Ejecución 4.- Valoración del objeto evaluado. Metaevaluación de la evaluación 5.- Toma de decisiones . Aplicación de resultados Luis Facundo

INTERNA: AUTOEVALUACIÓN, CUALITATIVA - CUANTITATIVA TIPOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA SUMATIVA POR SU FINALIDAD O FUNCIÓN GLOBAL PARCIAL POR SU EXTENSIÓN POR LOS AGENTES EVALUADORES QUE INTERVIENEN INTERNA: AUTOEVALUACIÓN, HETEROEVALUACIÓN EXTERNA: POR EL MOMENTO APLICACIÓN INICIAL O DIAGNÓSTICA DE PROCESO FINAL SEGÚN SU NATURALEZA CUALITATIVA - CUANTITATIVA CRITERIAL - INTEGRAL Luis Facundo

INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN INSTRUMENTOS DE INTERROGACIÓN TEST DE ANÁLISIS INSTRUMENTOS DE ACOPIO DE LA INFORMACIÓN PARA LA EVALUACIÓN TAREAS DE REFERENCIA TAREAS DE ADQUISICIÓN TAREAS DE REPASO Luis Facundo

INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN ORDENACIÓN Instrumento que ordena personas u objetos que se juzgan sobre la base del grado en que poseen las características que se mide ANECDOTARIO Descripciones escritas de las observaciones LISTA DE CONTROL Instrumento para registrar comportamientos específicos ESCALAS DE EVALUACIÓN Conjunto de características a juzgar acompañadas de algún tipo de graduación Luis Facundo

Interroga sobre aspectos de algún interés. Pueden ser estructuradas EL CUESTIONARIO Lista de preguntas anotadas para ser leídas y contestadas LA ENTREVISTA Interroga sobre aspectos de algún interés. Pueden ser estructuradas o informales INSTRUMENTOS DE INTERROGACIÓN PRUEBAS SOCIOMÉTRICAS Buscan obtener datos sobre la aceptación social de las personas dentro de un grupo y sobre las relaciones que se percibe existen dentro del grupo TÉCNICAS PROYECTIVAS Averiguan algo sobre las características de personalidad y adaptación social de las personas Luis Facundo

INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS SE USAN PARA ANALIZAR AL ALUMNO EN LA MEDIDA QUE APRENDE EL PROFESOR OBSERVA,REGISTRA, ANALIZA Y VALORA LA ACTIVIDAD DEL ALUMNO EN EL AULA. Por ejemplo : LAS EXPOSICIONES INDIVIDUALES O GRUPALES , LOS PODUCTOS GENERADOS EN DINÁMICAS GRUPALES, ETC, Luis Facundo

FICHA DE ANÁLISIS DE EXPOSICIONES CRITERIOS INDICADORES VALORES Presentación del tema Lee el trabajo Expone sin leer Utiliza recursos didácticos Usa multimedia Bien preparada y motivadora 1 2 3 4 5 Dominio del tema Da una visión muy general Presenta claramente las ideas Establece ideas principales y secundarias Preparado con varias fuentes Expresa conocimiento y relevancia del tema Reflexión del tema Hace crítica genérica Analiza pros y contras de los argumentos Cuestiona teóricamente las ideas Cuestiona y propone alternativas teóricas Actitud sobre el curso Cumple sin interés Muestra interes en su aprendizaje TOTAL Luis Facundo

ACCIONES DESTINADAS A AYUDAR AL ESTUDIANTE TAREAS DE ADQUISICIÓN ACCIONES DESTINADAS A AYUDAR AL ESTUDIANTE A ADQUIRIR NUEVAS NUEVAS CAPACIDADES O NUEVA INFORMACION. Por ejemplo programación de lecturas sobre un tema deficitario en la formación del estudiante. TAREAS DE REPASO ACTIVIDADES PARA RETENER INFORMACIÓN Y CAPACIDADES ADQUIRIDAS Por ejemplo programación de prácticas para afianzar habilidades y destrezas o afirmar conceptos o sistemas de conceptos. Luis Facundo

TAREAS DE REFERENCIA ACTIVIDADES POR LAS CUALES SE ESPERA QUE EL CONOCIMIENTOY HABILIDADES ADQUIRIDAS SE TRANSFIERAN A SITUACIONES DE LA VIDA REAL . PERMITEN VISUALIZAR SI SE ESTAN LOGRANDO LOS OBJETIVOS Luis Facundo

TEST INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN O DE MEDICIÓN TEST ELABORADO POR EL PROFESOR EVALUAN LOGROS COGNOSCITIVOS DE LOS ALUMNOS CUBREN LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECIFICADOS EN LOS OBJETIVOS TEST ESTANDARIZADO BUSCA OBTENER MUCHO TIPO DE INFORMACIÓN EN CONDICIÓNES ESTANDAR. POR EJEMPLO LOS TEST DE INTELIGENCIA, LOS TEST SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE, ETC. Luis Facundo

¿QUE HACER PARA CONSTRUIR UN BUEN TEST DEL PRINCIPIO AL FINAL ? 1.-DETERMINAR QUE FORMATO USAR EN UN TEST 2.-REDACTAR LOS ÍTEMS 3.- ESCRIBIR LAS INSTRUCCIONES NECESARIAS PARA LOS ALUMNOS QUE VAN A REALIZAR EL TEST 4.- PREPARAR EL TEMA 5.- EVALUAR EL TEST Y SUS RESULTADOS Luis Facundo

1.- ¿ QUE TIPO DE ÍTEMS SE DEBEN PROPONER ? 2.- ¿ CÚANTOS ÍTEMS SE DEBEN 3.- ¿ QUE DIFICULTADES DEBEN OFRECER ? 4.- ¿CÓMO DEBEN RESPONDER LOS ALUMNOS DETERMINACIÓN DEL FORMATO DE TEST Luis Facundo

SE DETERMINAN POR CUATRO FACTORES : LOS TIPOS DE ITEM SE DETERMINAN POR CUATRO FACTORES : 1.- El nivel ( y tipo ) de resultados de aprendizaje que se miden 2.- El modo en que se utilizarán los resultados del test 3.- Las características de los alumnos que realizan el test 4.- El tiempo disponible para construir , administrar y puntuar el test Luis Facundo

TIPOS DE ÍTEMS EMPAREJAMIENTO RESPUESTA ALTERNATIVA ELECCIÓN MÚLTIPLE LLENAR UN ESPACIO RESPUESTA CORTA ENSAYO DE RESPUESTA RESTRINGIDA ENSAYO DE RESPUESTA EXTENSA Luis Facundo

MUCHAS GRACIAS Luis Facundo