La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EBR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EBR"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EBR
EXPOSITOR: MAG. JUAN G. BARRERA LAOS

2

3

4 Medición es establecer una relación comparativa entre dos variables,
¿QUÉ ES MEDIR? Medición es establecer una relación comparativa entre dos variables, una de las cuales se toma como referente, para luego, expresar el resultado de la comparación en un número. Precisa de manera numérica el grado en que un sujeto tiene determinado atributo ¿QUÉ ES CALIFICAR? La calificación está comprometida por una expresión cualitativa o cuantitativa cuyo fin es la clasificación o gradación de los resultados referidos a un sujeto analizado. Procura la estimación adecuada de la medición ¿QUÉ ES EVALUAR? Evaluar alude al acto de valorar, para ello se apoya en la práctica evaluativa que es un ejercicio propio de la actividad humana intencional... JUAN G. BARRERA LAOS

5 APORTES Y LIMITACIONES DE CADA CONCEPCIÓN DE EVALUACIÓN
CONCEPCIONES APORTES LIMITACIONES EVALUACIÓN COMO JUICIO DE EXPERTO RESPETA EL CARÁCTER VALORATIVO DE LA EVALUACIÓN SUBJETIVIDAD DE LOS PARÁMETROS Y DE LA INFORMACIÓN EVALUACIÓN COMO SINÓNIMO DE MEDICIÓN OFRECE INFORMACIÓN VÁLIDA Y CONFIABLE REDUCE LA EVALUACIÓN AL PROCESO DE MEDICIÓN EVALUACIÓN COMO CONGRUENCIA ENTRE OBJETIVOS Y LOGROS DESTACA EL ROL DE LOS OBJETIVOS EN LA EVALUACIÓN ENFATIZA EL PROPÓSITO SUMATIVO DE LA EVALUACIÓN EVALUACIÓN COMO PROCESO DE RECOJO DE INFORMACIÓN RETROINFORMA PARA LA TOMA DE DECISIONES NO PONE EN CUESTIÓN LA FINALIDAD DEL SISTEMA JUAN G. BARRERA LAOS

6

7 CLASIFICACION DE LA EVALUACIÓN
AL FINAL DEL PROCESO, SIRVE PARA TOMAR LA DECISIÓN DE PROMOCIÓN O REPITENCIA SUMATIVA POR SU FUNCIÓN FORMATIVA DURANTE EL PROCESO SIRVE PARA REGULAR Y MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE INICIAL FUNCION DIAGNOSTICA FUNCION: DETECTAR PROBLEMAS DE APRENDIZAJE POR SU TEMPORALIZACIÓN PROCESAL CLASIFICACION DE LA EVALUACIÓN FUNCION COMPROBAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS FINAL AUTOEVALUACION POR SUS AGENTES COEVALUACION HETEROEVALUACION JUAN G. BARRERA LAOS

8 JUAN G. BARRERA LAOS

9 JUAN G. BARRERA LAOS

10 JUAN G. BARRERA LAOS

11

12

13

14

15 ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS
ÁREA COMUNICACIÓN. Produce textos de distinto tipo, en forma adecuada, fluida, original y coherente, en función de diversos propósitos y destinatarios; utilizando de modo reflexivo los elementos lingüísticos y no lingüísticos para lograr textos de mejor calidad. COMPETENCIAS Planifica la producción de textos, identificando el tema y los destinatarios a quienes se dirigirá. Utiliza las reglas ortográficas y gramaticales para otorgar coherencia y corrección a los textos que produce, incluidos aquellos que se envían mediante correo electrónico. Edita el texto para hacerlo novedoso. El tema central y las ideas principales y secundarias. Conectores temporales. - Signos de puntuación. Funciones. La coma: clases y usos. - Acentuación y tildación. Palabras tónicas y átonas. - Ortografía de la letra: relación fonema-letra. Reglas generales. CAPACIDADES CONOCIMIENTOS - Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. - Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación. ACTITUDES JUAN G. BARRERA LAOS

16

17

18 PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE INDICADORES EN PRIMARIA
JUAN G. BARRERA LAOS

19 PASOS PARA ELABORAR LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN
1.Selecciona las competencias y capacidades que tengan relación con la unidad didáctica que vas a desarrollar con tus alumnos, con las actividades que ellos van a ejecutar y los aprendizajes que deseas lograr. 2. Elabora los indicadores teniendo en cuenta 3 pasos: A) ACCIÓN (verbo) Tiempo presente, Modo indicativo, Conducta observable ¿Qué hace el niño?:Ejemplo: Narra, dialoga, expresa, lee, escribe, señala, crea, realiza , dibuja, aplica; etc.. B) CONTENIDO: Temas. Conceptos. Hechos, definiciones; etc.. ¿Qué es lo que va aprender?: La lectura, el cuento, lo vivido, lo leído, lo visto, lo imaginado, etc. C) CONDICIÓN (Calidad) ¿Cómo lo hace?: Con espontaneidad, fluidez, exactitud,…. etc. JUAN G. BARRERA LAOS

20 a) Van en tercera persona b) Están en tiempo presente
Otras consideraciones que debes tener en cuenta para elaborar los indicadores son: a) Van en tercera persona b) Están en tiempo presente c) Siempre se escribe en singular d) Se relaciona con la actividad que vas a desarrollar. Recuerda que los indicadores deben estar referidos a los contenidos de las unidades didácticas. JUAN G. BARRERA LAOS

21 INDICADORES ERRONEOS:
Ejemplos: INDICADORES ERRONEOS: Pintó el paisaje natural con la técnica de la dáctilo pintura. El verbo está en tiempo Con la técnica de la dáctilo pintura pintó el paisaje natural. El verbo no debe ubicarse INDICADORES CORRECTOS: Produce un mapa conceptual en forma autónoma. Resuelve operaciones de adición, con ayuda del ábaco. Plantea problemas matemáticos, con estrategias personales. Lee cuentos en voz alta, con entonación adecuada. Subraya los sustantivos propios en los textos que lee. JUAN G. BARRERA LAOS

22 Calificación de Indicadores de Evaluación
Primer periodo Segundo periodo Tiempo de duración de los instrumentos (sugerido) 40 minutos Uso de códigos para la Corrección de los cuadernillos Respuesta adecuada: Respuesta inadecuada:

23 Diferencias específica: Matemática Sistematización de los resultados

24 PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE INDICADORES EN SECUNDARIA
JUAN G. BARRERA LAOS

25

26

27

28

29 Calificación de Indicadores de Evaluación
Primer periodo Segundo periodo Tiempo de duración de los instrumentos (sugerido) 40 minutos Uso de códigos para la Corrección de los cuadernillos Respuesta adecuada: 02 Respuesta inadecuada: 03

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60


Descargar ppt "EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EBR"

Presentaciones similares


Anuncios Google