Contextos de desarrolloy educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
Advertisements

El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. L. S. Vygotski
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
La teoría del Ciclo Vital
Reflexiones en torno a la relación Educación Enseñanza y Desarrollo
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Psicología Unidad 2 Memoria.
Teoría del Desarrollo de Vigotsky
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Bases psicológicas del aprendizaje
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
La trama: EL DESARROLLO
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
Teorías de aprendizaje
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
VYGOTSKY..
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE HUMANIDADES CAMPUS VI
MBA. Luis Diego Salas Universidad Nacional
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Psicología del Desarrollo y Aprendizaje I Prof. Ana María Crosetti Instituto Capacyt.
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Maribel Rodríguez -Annahi Ortiz-Ricardo Hernández -Johannes Hilerio.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
Teorías del aprendizaje
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
Educación como proceso comunicativo
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Teorías de aprendizaje
Modelo Socio Histórico Y Cultural De Vygotsky
CONSTRUCTIVISMO.
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
“Los paradigmas de la educación
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
ESCUELA HISTÓRICO – CULTURAL. CONSTRUCTIVISMO SOCIAL.
LEV VIGOTSKY: LA TEORÍA DE LA MEDIACIÓN CULTURAL
Teorías del aprendizaje
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
El origen de los significados: las relaciones aprendizaje/desarrollo
Origen Sociocultural de la Mente
La Teoría Socio-cultural
Carolina Ibarra Martín del Campo
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
TEORIA COGNITIVA VENTAJA. DESVENTAJA
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
REFERENTES CONCEPTUALES
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
Teoría histórico-cultural
Teorías Cognitivistas del aprendizaje.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Lev Semenovich Vigotsky. CONCEPTOS TEORICOS Proceso de Internalizació n Ley de la doble formación Interpsicológica Instrumentos de Mediación Procesos.
Madeline Rodriguez CISO 1010
Transcripción de la presentación:

Contextos de desarrolloy educación. Vigotsky Contextos de desarrolloy educación.

La psicología en la antigua URSS Vigotsky y su concepción de la psicología Componentes básicos del enfoque sociohistórico La ley de la doble formación Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) Aportaciones de Vigotsky a la psicología evolutiva Relaciones entre lenguaje y pensamiento Relaciones entre desarrollo y aprendizaje Vigotsky y el método genético-experimental

Apertura: se conoce la obra de Vigotsky La psicología en la antigua URSS Vigotsky 1896 1932 1875 1900 1917 1925 1930 1950 1975 Gaur P. mecaniscista P. dialéctico Conductismo P. de síntesis Kornilov Psicofisiología Paulov Apertura: se conoce la obra de Vigotsky Mentalismo Chelpanov Stalinismo

Vigotsky y su concepción de la psicología Biografía Propone Un nuevo modelo de psicología Rechaza Referentes psicológicos Fruto de Crisis en la psicología dicotomía entre conductismo y mentalismo Teoría sociocultural Interacción Contexto Social Organismo Medio No hay un mundo independiente de la realidad material, física, perceptible Materialismo Historia Colectiva Histórico Dialéctico Mediadores El Mozart de la psicología Los cambios en las sociedades humanas conllevan siempre cambios asociados en la naturaleza humana El hombre transforma la naturaleza en la misma medida que la naturaleza le transforma a él Método evolutivo Interacción La realidad está sometida a continua transformación Organismo y medio no son reductibles uno al otro

Vigotsky y su concepción de la psicología Objeto de estudio Conciencia Procesos Psicológicos Superiores Distinguen al hombre de las otras especies de animales No pueden ser entendidas recurriendo al paradigma E-R Temática de Psicología Cognitiva Percepción Atención Memoria Pensamiento Lenguaje Descripción en términos de las ciencias naturales sustrato psicofisiológico Especificar contexto histórico-social

Representan internamente Componentes básicos del enfoque sociohistórico Teoría Instrumental Histórica Cultural (Social) Concibe al hombre como un ser activo que opera sobre el medio y lo transforma mediante el uso de instrumentos Los cambios históricos de las sociedades humanas conllevan siempre cambios asociados en la naturaleza humana Concibe al hombre como un ser social cuya actividad siempre tiene lugar en el marco de las relaciones entre personas tipos de instrumentos Fruto de Herencia Histórica Para que un nuevo miembro pueda interpretar correctamente el mundo que le rodea es necesaria la mediación de otros miembros más competentes de la especie Historia Colectiva Herramientas Signos Actúan directamente sobre Representan internamente Transforman la realidad la actividad mental Martillo Lenguaje

La ley de la doble formación y la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: primero a nivel social, y más tarde , a nivel individual; primero entre personas (interpsicológica), y, después, en el interior del propio niño (intrapsicológica) Toda función aparece dos veces nivel social nivel individual entre personas en el interior del propio niño Internalización interpsicológica intrapsicológica

Zona de desarrollo próximo Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) Es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz Zona de desarrollo real Zona de desarrollo próximo Zona de desarrollo potencial

Líneas autónomas de desarrollo Aportaciones de Vigotsky a la psicología evolutiva Relaciones entre lenguaje y pensamiento Líneas autónomas de desarrollo pensamiento lenguaje Contexto social Función comunicativa desarrollo Fusión El lenguaje es el material con el que está hecho el pensamiento Lenguaje interior Función autoreguladora

= Piaget lenguaje comunicación Piaget desarrollo Vigotsky Aportaciones de Vigotsky a la psicología evolutiva Piaget = lenguaje comunicación Forma individual e inmadura Muestra de egocentrismo intelectual (periodo preoperacional) Piaget Lenguaje egocentrico 5 años Fase intermedia del proceso de interiorización desarrollo Vigotsky Lenguaje interior con apariencia de social Forma social y madura

Relaciones entre lenguaje y pensamiento Vigotsky Piaget lenguaje = autorregulación lenguaje = comunicación Líneas autónomas de desarrollo Contexto social Forma individual e inmadura F. Comunicativa pensamiento lenguaje 5 años Lenguaje egocentrico Piaget Vigotsky desarrollo Muestra de egocentrismo intelectual (periodo preoperacional) Fase intermedia del proceso de interiorización Fusión El lenguaje es el material con el que está hecho el pensamiento Lenguaje interior con apariencia de social Lenguaje interior Forma social y madura F. Autorreguladora

procesos interdependientes Relaciones entre desarrollo y aprendizaje Posturas tradicionales Vigotsky Conductismo Piaget Gestalt Planteamiento original Desarrollo Desarrollo Desarrollo consecuencia del condición previa del procesos interdependientes a remolque de Aprendizaje Aprendizaje Aprendizaje Empirismo Racionalismo / Idealismo Ciertos procesos de desarrollo facilitan el aprendizaje y viceversa Los procesos de desarrollo y aprendizaje se convierten uno en otro Tabula rasa La ley de la doble formación Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) Posibilidades ilimitadas de aprendizaje El ser humano tiene características innatas que condicionan el aprendizaje Naturaleza social El profesor como mediador

Vigotsky y el método genético-experimental Método funcional de la doble estimulación Definición Características Énfasis en: Estudio del curso real del desarrollo de una determinada función psicológica Resolución de tareas los procesos y no en los resultados análisis explicativo y no en el descriptivo 2 conjuntos de estímulos Los que definen la naturaleza de la tarea Ayudas externas para la resolución el estudio del origen y desarrollo de los procesos psicológicos y no las ya acabadas, maduras 16 tarjetas con 16 palabras a recordar 4 tarjetas con 4 categorías

Presente y futuro de la perspectiva socio histórica Años 50 Crisis de la psicología Declive Auge Críticas Planteamiento cognitivo Integra organismo, medio social y cultura Falta de marco conceptual unificado Psico. Cognitiva Conductismo Enfoque socio histórico Rechazo del Teoría Vigotskiana Exclusión de factores como reduccionismo eclecticismo la afectividad el papel del medio social biológico o ambiental