La pregunta por el CÓMO de la planeación para el desarrollo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
Advertisements

MÉTODO INTEGRADO CONTEMPORANEO: PROPUESTA PARA EL D/G/E DE PIS(P) Presentación elaborada por Liliana Maria Sánchez Mazo. Docente Diseño, gestión y evaluación.
 Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación.
EDUCACION AMBIENTAL MARIELA SALGADO ARANGO. Mariela Salgado A Interrogantes Por qué no han surtido efecto las políticas de educación ambiental? Por que.
Interpreta el estudio del conocimiento y sus tipos
AIEP - CHILE MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA Contador General-Téc. Administración de Empresas Docente: Jorge Corvalán Herrera Ingeniero.
LA TEORÍA SOCIAL ESTADOUNIDENSE La Integración Micro - macro.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Metodología de la investigación
CIENTIFICOS DE LA SOCIEDAD
De la “Gestión de los servicios de Salud” a la Gestión en Salud
PEI.
Capítulo 11 El conocimiento de las Ciencias Sociales
Sistematización de Experiencias Educativas.
Metodología de la Investigación Cualitativa
ORIENTACIONES PARA ELABORACIÓN DE PLAN AGROPECUARIO MUNICIPAL (PAM)
REACREDITACION ESCUELA DE PSICOLOGÍA 2017
Elaborado por Angelica Tapia
Construcción de una Guía de Observación
Gestión del Riesgo Proceso Desarrollo Integral del Territorio
UEA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.
SALA REGIONAL DE SITUACIÓN DE SALUD AVANCES Y DESAFÍOS
Metodología de Diseño Curricular
Sesión 3: Enfoques de la Política Económica (PE)
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Nuevos Tipos de Investigación
Planeación Educativa Uno de los factores para el desarrollo social de un país es la educación. 1971: Reestructuración de la secretaria de educación/surge.
COLEGIO NUEVO CONTINENTE clave incorporación 1247 Equipo No. 3
Investigación social Tania Eguizabal de Villela
Metodología de diseño curricular para educación superior
¡Estar bien con el estudiante virtual! ¿Dolor de cabeza o necesidad?
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES I
1 A través Que utiliza Con la finalidad Y métodos
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Planeación didáctica argumentada
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO (PDC) una herramienta de planificación elaborada participativamente y constituye una guía para la acción en el largo plazo.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
EL CONTEXTO SON LOS CONTEXTOS
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
MÉTODOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
COLEGIO NUEVO CONTINENTE clave incorporación 1247 Equipo No. 3
INSTITUTO POTOSINO MARISTA A.C
Planteamiento del Problema
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO FAMILIAR Y COMUNAL
“SCIRE” SABER - CONOCER
Minería y Recursos Hídricos
Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Licenciatura en Intervención Educativa Desarrollo Regional y Microhistoria 2° semestre Ciclo Prof.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCESO DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE ALGO NUEVO El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño.
Isae universidad Isae universidad Republica de Panamá Republica de Panamá Integrante : Yonathan Francisco Maximino Garay Maximino.
07/04/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
 Relación hombre-conocimiento-realidad
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Dra. Caroll Schilling Lara Fundamentos de la educación Construcción de proyecto de investigación.
“Año de la lucha contra la corrupción e impunidad” TEMA: Impacto de la Revolución cultural en la Globalización ASIGNATURA: Sociología del mundo global.
Una presentación de : Silvana Casero Soulier.  Paradigma multidimensional centrado en un objeto plural de conocimiento, la Educación.  Reciben aportes.
06/08/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
Transcripción de la presentación:

La pregunta por el CÓMO de la planeación para el desarrollo METODOLOGÍA Y MÉTODO La pregunta por el CÓMO de la planeación para el desarrollo Presentación elaborada por Liliana María Sánchez Mazo. Docente Departamento de Trabajo Social

SENTIDO DE LA METODOLOGÍA Se advierte como potencial transformador que orienta la concepción sobre planeación para el desarrollo del territorio a su puesta en práctica, mediante la aplicación metódica de formas de acción que permiten el conocimiento, la explicación, la movilización y la dinamización de procesos cambiantes.

SENTIDO DE LA METODOLOGÍA Para lograrlo, integra proposiciones contextuales y teóricas que, conjugan valoraciones de tipo ético y político. Enfocada de este modo, la metodología no destaca solo la dimensión operativa correspondiente a un conjunto de fases o momentos interconectados e interdependientes que ordenan, dan sentido y permiten su aproximación al desarrollo; ella se torna esencialmente en un aspecto integrador y eminentemente procesual.

CONSIDERACIONES CONTEXTUALES Proporciona información útil, en tanto aporta el conocimiento de la realidad societal, haciendo explícitos los fenómenos que deberán ser contemplados y tratados.

CONSIDERACIONES CONTEXTUALES Reconocimiento de ámbitos sociales, culturales, políticos, económicos, tecnológicos, espaciales y ambientales, en los que se desatan tendencias configurantes de dinámicas internas y externas, que ocurren en tiempos y espacios concretos, recreando y tipificando interacciones sociales complejas

CONSIDERACIONES CONTEXTUALES La inclusión del contexto como fundamento metodológico aporta a la producción de conocimiento apropiable por los actores y apropiado a su realidad territorial, exigiendo, en consecuencia, un triple tratamiento: Flexible, holístico e integrador

CONSIDERACIONES CONTEXTUALES flexible, que incorpore, en el tiempo, elementos pertinentes a las dinámicas de las realidades; holístico, que conjugue supuestos y pretensiones de variado orden, donde los actores participantes sean los protagonistas del desarrollo, e integrador, que aborde la naturaleza retrospectiva, coyuntural y prospectiva de los principales obstáculos, pero también de las potencialidades.

CONSIDERACIONES TEÓRICAS Aporta las principales concepciones que definen el estado utópico sobre el papel de la planeación en la sociedad, demandando ser estudiada y posicionada en y por comunidades científicas y técnicas, y aplicada, asimilada, criticada y dotada de sentido desde los actores que la experimenten.

CONSIDERACIONES POLÍTICAS Se tejen intencionalidades políticas que, actuando como objetivos superiores, movilizan los procesos de desarrollo con base en las decisiones tomadas y en el uso de recursos de todo tipo. Este problema implica hacerse preguntas como ¿Dónde ubicarla? En la ciencia económica, en el conocimiento sociológico, administrativo?

CONSIDERACIONES ETICAS El aspecto ético emerge de manera preponderante en nuestra discusión metodológica, cuando se plantea el marco deontológico en el que descansan la planeación y el desarrollo, destacando alcances y restricciones, así como cuando se adelanta su valoración conceptual, en términos del reconocimiento de diferentes características que conducen a la estimulación, la ampliación y el mejoramiento de las dimensiones constituyentes del ser humano Este problema implica hacerse preguntas como ¿Dónde ubicarla? En la ciencia económica, en el conocimiento sociológico, administrativo?

CONSIDERACIONES OPERATIVAS Se privilegia la constitución de métodos que se convierten en un camino hacia, en un medio para, en una guía fijada y, por ende, racional, creada para abordar un asunto particular y profundizar en su conocimiento Este problema implica hacerse preguntas como ¿Dónde ubicarla? En la ciencia económica, en el conocimiento sociológico, administrativo?