Bloque Cero o PACIE en los Entorno Virtuales de Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autor: Yosmen Eslava Campus Andrómeda Módulo 6 M.P.I. Fase Interacción Tutora: Adriana Fisdel.
Advertisements

Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Curso Virtual de Gestión de Comunidades de Aprendizaje en Red Maria Alejandra Torres Julio,2014 Maestría en Entonos Virtuales de Aprendizaje Universidad.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
ACERCAMIENTO A LA MODALIDAD B-LEARNING DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE MARKETING INTERNACIONAL MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Presentado por:
U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 10 B-LEARNING EN PROCESOS DE POSTGRADO.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
1 CAMPAMENTO CIENTÍFICO EN BIODIVERSIDAD Para Profesores de Educación Básica 13/07/2016 Lucía Núñez Aguilera PAR Explora RM zona Sur Oriente.
Aprender, a aprender y a disfrutar aprendiendo, con amor. FATLA Programa de Experto en Elearning Metodología Pacie Elena Paulina Alvarado.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
Introducción ¿Qué es la Es una verdadera plataforma de trabajo "un escenario en que convergen los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas",
FATLA PROGRAMA DE EXPERTO EN ELEARNING EMILIO FERNANDO CÁRDENAS ASTUDILLO.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
Objetivo general Mejorar la calidad del Apoyo y Seguimiento de los técnicos del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y pesca (MAGAP) y.
Entornos virtuales de formación y entornos personales de aprendizaje
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
2010.
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Técnicas para elaborar trabajos escritos en Educación Superior
Aprender y enseñar en colaboración
Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Objetivo general Mejorar la calidad del Apoyo y Seguimiento de los técnicos del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y pesca (MAGAP) y.
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Adolecen de.
Tecnologías de la Información y Docentes
PLANIFICACION: debes saber que …….
Las nuevas tecnologías en la educación
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
EL RETO PARA EL DOCENTE DEL SIGLO XXI
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE UNA NUEVA EXPERIENCIA
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Entornos Virtuales de Aprendizaje
Aspectos Pedagógicos de la Formación
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Institución educativa.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
Algunos requerimientos
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Oficina de Desarrollo Académico
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Transcripción de la presentación:

Bloque Cero o PACIE en los Entorno Virtuales de Aprendizaje Programa de Experto en Elearning Importancia del Bloque Cero o PACIE en los Entorno Virtuales de Aprendizaje Wilfredo J. Díaz D. Metodología PACIE Wilfredo J. Díaz D.

Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) Bloque 0 Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) Son espacios interactivos, con ambientes didácticos donde interactúan los factores educativos y pedagógicos, en los cuales se enlazan una variedad de herramientas informáticas generando la construcción del conocimiento, entre los educadores y educandos dentro del espacio virtual, permitiendo la interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase. En la estructuración del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) se debe aplicar la metodología PACIE para su buen desempeño y cumplir eficientemente todas sus etapas de manera que sea funcional tanto para el tutor como los participantes, por lo tanto los entornos virtuales se encuentra divididos en tres bloques permitiendo organizar y gestionar la interacción de un curso virtual. Programa de Experto en Elearning Wilfredo J. Díaz D.

Metodología PACIE Bloque 0 Wilfredo J. Díaz D. Es una metodología de trabajo en línea que permite el uso de las herramientas tecnológicas como soporte a los procesos de aprendizaje, centrada en facilitar al docente y las instituciones interactuar en el mundo virtual bajo la premisa de aprender haciendo y construcción de conocimiento de forma colaborativa. Con PACIE ya no se informa, expone y enseña…., sino que, se crea, se educa, se guía y se comparte. Programa de Experto en Elearning Wilfredo J. Díaz D.

Fases de la metodología PACIE Bloque 0 Fases de la metodología PACIE Según Pedro Camacho, creador de la Metodología PACIE, esta estructurada por cinco fases fundamentales, síntesis de los procesos que debemos alcanzar en nuestros entornos Virtuales de Aprendizaje. P Presencia A Alcance C Capacitación I Interacción E E-learning Programa de Experto en Elearning Wilfredo J. Díaz D.

Etapas de la metodología PACIE Bloque 0 Etapas de la metodología PACIE P Configuración del EVA bajo intefaz gráfica atractiva y de manejo intuitivo, que muestre contenidos variados de forma eficiente. Presencia A Demarcación de los objetivos académicos: competencias, habilidades y/o destrezas a desarrollar. Alcance C Enfocado en los Tutores, y la preparación tecnológica y pedagógica requerida para diseñar e implementar EVAs que generen conocimiento Capacitación I Centrada en la comunicación entre estudiantes y Tutor-Estudiantes, para producir el aprendizaje colaborativo. Interacción E Relaciona la herramienta Tecnología como medio educativo, siendo gestado y apoyado el proceso de aprendizaje por el tutor. E-learning Programa de Experto en Elearning Wilfredo J. Díaz D.

Estructura del EVA según metodología PACIE Bloque 0 Estructura del EVA según metodología PACIE De acuerdo a la metodología PACIE, diseñada por Pedro Camacho, establece que las Aulas Virtuales de Aprendizaje se divide en bloques muy bien definido y organizados, para facilitar el proceso de interacción entre tutores y participantes. Bloque Cero, PACIE Organiza y Gestiona el Curso. OPERATIVOS ADMINISTRATIVOS Bloques EVA Bloques Academicos Bloques de Cierre Aloja los contenidos, actividades de aprendizaje y evaluación. Va de lo conceptual a la praxis, abarcando lo cognitivo desde lo social. 1 2 Seguimiento y control del desarrollo del EVA, rendimiento del estudiante, del tutor y del proceso de enseñanza. ACADÉMICOS Programa de Experto en Elearning Wilfredo J. Díaz D.

Bloques y secciones del EVA Bloque Cero PACIE Conformada por las secciones: Información Comunicación Interacción Bloques Académicos Constituida por las secciones: Exposición Rebote Construcción Evaluación Bloque de Cierre Compuesta por las secciones: Negociación Retroalimentación Programa de Experto en Elearning Wilfredo J. Díaz D.

Bloque 0, PACIE Bloque 0 Wilfredo J. Díaz D. El bloque 0, PACIE, es uno de los bloques más importante de la metodología PACIE, siendo el eje central del Aula Virtual de Aprendizaje , donde se fundamenta las bases de la interacción de la fuente de conocimiento cooperativo. En el bloque inicial o bloque PACIE, se incluye una presentación organizada y estructurada por secciones contenida en: Información, Comunicación y Interacción, donde dentro de ellas se comparte presentación tanto del tutor como el curso, la rúbrica de evaluaciones del curso, guía de interacción del aula virtual, chat, foros tanto de apoyo como de intercambios de conocimientos y entre otros. Programa de Experto en Elearning Wilfredo J. Díaz D.

Bloque 0, PACIE Bloque 0 Wilfredo J. Díaz D. Sección Información En esta sección de Información se trata en presentar información general sobre el curso virtual orientado a los participantes para el desenvolvimiento dentro del EVA, en virtud de conocer las reglas, lineamientos, presentación del tutor quien tiene la misión de organizar dinamizar y motivar a los participantes proporcionando el auto aprendizaje y la construcción de conocimiento, forma de evaluación puntualizando las actividades a evaluar , y toda la información necesaria sobre el contenido del curso Programa de Experto en Elearning Wilfredo J. Díaz D.

Bloque 0, PACIE Bloque 0 Wilfredo J. Díaz D. Sección Comunicación En esta sección se fundamenta la comunicación sobre los procesos y operatividad del curso, donde el tutor comunica los lineamiento del curso, publicando todos los procesos académicos y administrativos del modulo, en el cual generalmente está conformado por el foro de novedades o cartelera en línea. Es un foro dirigido a los participantes, pero manipulado únicamente por el tutor . Programa de Experto en Elearning Wilfredo J. Díaz D.

Bloque 0, PACIE Bloque 0 Wilfredo J. Díaz D. Sección Interacción Esta sección, es la más importante del entorno virtual, donde se aborda el ámbito social, ya que está destinada para el dialogo entre los participantes, interactuando y promoviendo la socialización, generando apoyo grupal y solidario en la realización de las actividades, además compartir opiniones y experiencia. Otro aspecto que se debe considera en esta sección de interacción, es la autoayuda lugar donde se dará solución técnica a los problemas y las inquietudes de conocimiento de los participantes, para el tutor se integre en el desarrollo colaborativo, brindando la ayuda necesaria. Programa de Experto en Elearning Wilfredo J. Díaz D.

Aplicación Practica. Bloque 0 Wilfredo J. Díaz D. Siguiendo los lineamientos de la metodología PACIE y las políticas institucionales, el bloque o de mi aula presenta la siguiente forma Programa de Experto en Elearning Wilfredo J. Díaz D.

Referencias Bibliografias Bloque 0 Referencias Bibliografias Camacho, P (2008). Metodología PACIE. Extraído el 10 septiembre de 2011 desde http://vgcorp.net/pedro/?page_id=20. Metodología PACIE. Extraído el 10 de septiembre del 2011 desde http://es.kendincos.net/video-jdjjdttn-la-importancia-del-bloque-0-en-la-metodolog-a-pacie.html. Guerra, I (2008). Metodología PACIE-Bloque Coro. Extraído el 9 de septiembre de 2011 desde http://www.slideshare.net/ibrahimguerra/metodologia-pacie bloque-0-2562655. Minerva, B (2010). Metodología PACIE. Extraido el 10 de septiembre del 2011 desde http://www.slideshare.net/minervabuenor/bloque-0-pacie-4287387 Programa de Experto en Elearning Wilfredo J. Díaz D.