Las TIC y las competencias del profesorado de EPER

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las TIC’s en la educación
Advertisements

Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 24-mayo-2016 Curso 2015/16.
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 14 de mayo de 2013.
COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
Como organizar la información A. El centro B. Alumnos C. Documentos D. Familias E. Contacto F. Novedades.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Maestría en Educacion Ambiental
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
I.E.S. “GUADIANA” Ayamonte
ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Enfoques Modernos de Enseñanza
El paso del Colegio al Instituto
Enseñar y aprender en Internet
PASOS DE LA ECOESCUELA : de la norma a la práctica
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
Informática Especial de la Matemática
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
CEIP ÁNGEL GANIVET 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
Tendencias actuales de la educación
Curso Profesora: MF (NB1 y C1).
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
MOODLE® Implementación de una experiencia en Enseñanza Virtual
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 29 de septiembre de 2009
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Formación de Facilitadores Virtuales
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
EDUCACIÓN PERMANENTE Los Esteros y Secciones. Lazareto y Secciones.
Competencias Digitales
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
PRESENTACIÓN BACHILLERATO A DISTANCIA CURSO
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
Funciones del profesorado
“ACERCAMIENTO AL AULA DE EDUCACIÓN PERMANENTE” GE017
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
Presentación del Curso
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
JORNADAS DE SECRETARÍAS GENERALES
Encuentro con alumnos de máster PROFESORES ENSEÑANZA SECUNDARIA 25/01/2018 Juana María Serrano.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 7 Marzo 17:30
4ª Jornadas TIC Aragón 22/09/2018
Curso Superior Universitario
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
MÉTODO PRESENCIAL, E-LEARNING, M-LEARNING Y B-LEARNING Carol Zegarro Ivandy Quintero Roberto Santos Aram Paternina.
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
RECEPCIÓN ALUMNADO CURSO
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
IES «EMILIO PÉREZ PIÑERO
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
Programa de actualización y habilitación tecnológica para profesores universitarios Miguel Casillas | Alberto Ramírez Martinell | Ingrid Aguirre.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Hacia un reglamento para la docencia en línea
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

Las TIC y las competencias del profesorado de EPER 16 de mayo de 2017 C.E.P. Valverde del Camino Consuelo García Herrera @Consujaen consujaen@gmail.com

Introducción Actitud positiva: de los docentes hacia el uso de las TIC. del alumnado hacia las TIC. Apoyo de la Junta de Andalucía hacia las utilidades de las TIC. Gran cantidad de Recursos. “Actitudes docentes y buenas prácticas con TIC del profesorado de Educación Permanente de Adultos en Andalucía” Estudio de la US y UJA 2015. Revista Complutense de Educación Vol. 26. Núm. especial (2015) 33-49

TODO DISPONIBLE Y ABIERTO Mogea MODELO PÚBLICO TODO DISPONIBLE Y ABIERTO IEDA eXeLearning

La web

¿Qué es? "Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía"

constituye un proyecto educativo global a través de plataformas virtuales (Moodle) el alumnado es atendido mediante un proceso de teleformación y completado por: protocolo de acogida del alumnado actividades individuales y grupales acción tutorial etc.

Decreto 359/2011, de 7 de diciembre Normativa Decreto 359/2011, de 7 de diciembre Orden de 21 de junio de 2012 Proyecto Funcional (septiembre 2016)

Oferta educativa Secundaria (niveles I y II) Bachillerato (Ciencias y Tecnología, Artes, Humanidades y Ciencias Sociales) Formación Profesional de Grado Superior (Administración y Finanzas, Guía, información y asistencias turísticas y Agencias de viajes y gestión de eventos) Idiomas: Inglés, Francés, Alemán y Chino Curso de preparación para Acceso a Ciclos Superiores de FP Curso de preparación para Acceso a la Univ. >25 CAL inglés

CURSO 09/10 10/11 11/12 12/13 13/14 14/15 15/16 16/17 PROFESORES 20 41 79 87 91 94

¿Qué hacemos? Docencia Actualización y creación de materiales y tareas Tutoría/ Atención al alumnado en períodos extraordinarios Asistencia a presenciales Investigación: herramientas, perfil de alumnado, e-learning, etc. Publicaciones Desarrollo curricular y desarrollo de plantillas de aula en Moodle Extra: elaboración de pruebas libres, etc.

Profesorado 25 horas de presencia semanal Atención al alumnado en periodos vacacionales Trabajo por Departamentos y Áreas Información oficial y coordinación en Sala de Profesores (acceso externo) Estudio de desempeño profesional del profesorado Ratio: 2xn+1 = 100 (Bachillerato, FP, Idiomas, ESA) 120 (Cursos de Preparación)

Competencias digitales del profesorado y organización del trabajo Proceso de selección de profesorado. Qué se pide en convocatoria. Tres fases. Formación inicial en eXelearning, Moodle, líneas pedagógicas, herramientas básicas. Muy flexible. 25 horas de presencia (lunes y martes mañana o tarde). ¿Horario? ¿Gestión del tiempo? ¿Reuniones? Análisis estadísticos trimestrales. Necesidad de actitud activa. ¿Competencia pedagógica?

Alumnado Curso Mayores de edad o excepciones legales 09/10 10/11 11/12 12/13 13/14 14/15 15/16 16/17 Alumnado 867 1.488 3.114 3.536 4.760 4.681 3.249 3.510 Características MUJERES / HOMBRES 58% / 42% MEDIA DE EDAD 32,5 AÑOS EMPLEADOS / DESEMPLEADOS 51% / 49 % Mayores de edad o excepciones legales Deportistas de élite Centros de menores, enfermedades, etc.

¿Motivar al inicio? La autoestima y la desorientación. Apoyo en el grupo. CAMPUS. Plan de acogida del alumnado: -Importancia de información clara y buena -Acogida en redes sociales: Twitter, Facebook, etc -Primeros correos -Recursos para moverse en Moodle -Mejora permanente de plantillas de aula Moodle -Sesión presencial/gravada inicial Acogida emocional + acogida académica (orientación)

¿Motivar a lo largo del curso? Dificultad progresiva de tareas. Respuesta rápida. Plazo. Mejor una tarea creativa, que implique al alumno Peligro de la "tarea estrella" Ojo a las TICs ¿Qué es retroalimentar una tarea adecuadamente? Plan de prevención del abandono * Distinto en los cursos de preparación PAU y PAC

Globales individuales La clave de todo Línea pedagógica: tareas a) Un sistema que potencie el aprendizaje autónomo combinado con el aprendizaje en colaboración y compartido con el resto del alumnado. b) Un modelo de formación eminentemente práctico centrado en la realización de tareas o proyectos En Moodle Individuales 60% Globales individuales 25% Colaborativas 15% Presenciales (Apto / No apto) *No FP No en Moodle

¿Evaluar? En Moodle: vemos ejemplos. Evalúa el profe, no Moodle Individuales 60% Aprender haciendo Dificultad progresiva Ajuste de número cada curso Proyectos trimestrales Guía para planteamiento de individuales Dificultades / trabajo paralelo Globales individuales 25% Colaborativas 15% ¿Sincronía? ¿Verdadera colaboración? Interdisciplinariedad, redes sociales, innovación...

Tarea buena / tarea mala ¿Qué es una buena tarea? Protocolo de revisión de tareas. Rúbricas. Histórico de tareas en Agrega. La copia / plagio. ¿Herramientas antiplagio o tarea creativa? La importancia de los Departamentos. La tarea creativa y la tarea repetitiva. ¿Novedad sin límites? ¿Tareas globales? Proyectos paralelos. Colaborativas (interdisciplinares): ¿redes sociales, experimentos?

Las tareas presenciales: validación Verificación de identidad (Decreto) "pruebas de evaluación, que requerirán la identificación personal fehaciente del alumnado que las realice y se corresponderán con el enfoque práctico empleado, como elemento validador" Momento extraño con el modelo. Búsqueda de alternativas.

Las tareas presenciales: un vídeo

Docencia Repositorio Actualización Elaboración Instrumento

MOGEA = CREA = AGREGA Contenidos, tareas, legislación, guías...

Repositorio público de materiales didácticos y recursos de Andalucía ¿Qué es? Repositorio público de materiales didácticos y recursos de Andalucía ¿A quién va dirigido? Comunidad educativa andaluza Semipresencial Distancia (I.E.D.A.) Presencial Alumnado

Materiales multimedia Presentación Documentación Materiales multimedia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Materiales didácticos en formato multimedia Documentación ¿Qué contiene? Presentación Descripción Metodología Evaluación (Obsoleta o no???) Materiales didácticos en formato multimedia Documentación Desarrollo de materiales (ExeLearning) Manuales de Moodle Usos didácticos Documentación sobre el IEDA Documentación sobre la Semipresencial

Enseñanzas (contenidos y tareas): ESPA I y II  Bachillerato Arte, Ciencias y Humanidades y C.Soc.  Idiomas régimen especial: Inglés, Francés, Alemán y Chino. FP Otras Enseñanzas: cursos de PAC y PAU (>25), etc Recursos: Museo virtual, etc

Encontramos en los materiales didácticos… Programación Orientación Bloque/Unidad (Historia inicial, mapa conceptual, orientaciones al alumnado y profesorado y fuentes para el profesorado) Contenidos en torno a tareas (resumen, imprimible, fuentes para el profesorado) Tareas individuales, globales y colaborativas Histórico de tareas (2009-2016) iDevices..  

Licencia Creative Commons   Visualización Descarga en formatos varios: .elp, .html, SCORM Manipulables con eXelearning

Gracias por la asistencia Consuelo García Herrera consujaen@gmail.com