PSICOLOGÍA DEL DEPORTE CURSO MONITOR DE FUTBOL NIVEL I FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE MADRID ALGETE, Marzo de 2013 Isidro Lapuente Álvarez isidro.lapuente@gmail.com
Objetivos del curso Características psicológicas de niños y jóvenes. Iniciación deportiva Técnicas de motivación en deportistas Factores de aprendizaje deportivo Técnico como formador de deportistas jóvenes Métodos de enseñanza-aprendizaje
Características psicológicas Los deportistas: Benjamines Alevines Infantiles Cadetes Juveniles NO SON ADULTOS EN PEQUEÑO
Declaración de los Derechos de los Jóvenes Deportistas Derecho a participar en el deporte. Derecho a participar a un nivel acorde con la madurez y capacidad de cada niño. Derecho a contar con la dirección de un adulto cualificado. Derecho a jugar como un niño y no como un adulto. Derecho de los niños a compartir la dirección y la toma de decisiones del deporte en el que participan. Derecho a participar en un entorno seguro y saludable. Derecho a una preparación adecuada para la participación en los deportes. Derecho a igualdad de oportunidades para luchar por el éxito. Derecho a ser tratado con dignidad. Derecho a divertirse en el deporte. Derecho a formarse como persona y como deportista.
Interacción entrenador-deportista Conducta del entrenador. Personalidad del entrenador. Estilos de enseñanza. Interacción de los deportistas. La comunicación en el proceso de enseñanza. Las habilidades sociales en el entrenamiento. Habilidades sociales y comunicación asertiva.
Interacción entrenador-deportista Conducta del entrenador: Exigencia con los deportistas. Aptitudes para la enseñanza. Conocimiento del deporte. Sentido de la disciplina.
Interacción entrenador-deportista Personalidad. Actitud pedagógica. Interés por el deportista. Mentalidad abierta. Autoridad. Formación. Estabilidad emocional. Vocación por la enseñanza.
Nivel I educador entrenador
Nivel I entrenador educador
APRENDIZAJE, COMPETENCIAS, TECNIFICACIÓN. SOCIALIZACIÓN, VALORES, Nivel I En proceso de desarrollo deportivo el niño/joven: Romper la dicotomía: rendimiento/recreación. APRENDIZAJE, COMPETENCIAS, TECNIFICACIÓN. SOCIALIZACIÓN, VALORES, DIVERSIÓN.
Nivel I En proceso de desarrollo deportivo el niño/joven: Romper la dicotomía: rendimiento/recreación. APRENDIZAJE, COMPETENCIAS, TECNIFICACIÓN.SOCIALIZACIÓN, VALORES, DIVERSIÓN.
DEPORTE DE RENDIMIENTO DE COMPETICIÓN DEPORTE EDUCATIVO RECREACIÓN
Estilos de enseñanza Método de enseñanza: El camino para conseguir transmitir los aprendizajes. Estilo de enseñanza: Es la forma de enseñar, la manera de “andar” el camino. (Delgado Noguera, 1991)
Método de enseñanza APOYO INDIFERENCIA PRESIÓN SOBREPROTECCIÓN De entrenadores y padres EXIGENCIA AFECTIVIDAD APOYO INDIFERENCIA PRESIÓN SOBREPROTECCIÓN
NIÑO/A FAMILIA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO/A ENTRENADOR/A NIÑO/A FAMILIA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO/A
ENTRENADOR-DEPORTISTA BINOMIO ENTRENADOR-DEPORTISTA Padres ENTRENADOR DEPORTISTA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL DEPORTISTA
Estrategias de los entrenadores con los padres Reuniones de inicio de temporada. Reuniones específicas grupales o individuales en temporada. Informaciones concretas en momentos especiales (competiciones, bajones) (Buceta, 2004) Contenidos: objetivos temporada, compromiso de colaboración, detectar problemas.
Estrategias de los entrenadores con los padres Intentar comprender a los padres Escucharles con atención y respeto Aceptar las críticas Ser claro, sincero y hacerlo con tranquilidad Hablar sólo de su hijo y no de otros deportistas Argumentar su postura, sin pretender convencer Dejar claro que lo que importa es el deportista y todos debemos tenerlo en cuenta
Contenidos de las reuniones con padres Aspecto formativo de la actividad deportiva Importancia del comportamiento de los padres Objetivos deportivos, tanto individuales como colectivos Importancia de cumplir los compromisos adquiridos por los deportistas Compromiso de los padres de ayuda y vinculación con los objetivos de sus hijos Apoyo mesurado, sin presión, a los resultados conseguidos, tanto positivos como negativos No hacer de entrenador paralelo
Los padres deportivos los padres educadores Enseña a ganar con humildad y a perder con deportividad Fomenta la no violencia y juego limpio Tiene en cuenta los intereses del niño y no el suyo Recrimina, si es preciso, la falta de respeto a compañeros, rivales, entrenador, etc. Alaba el progreso y el esfuerzo realizado Pregunta primero si se ha divertido¡¡
SOCIEDAD GLOBAL SOCIEDAD COMUNIDAD-CULTURA FAMILIA ENTORNO ESCOLAR NIÑO/A
LA CIUDAD CLUB EL ASOCIACIONISMO PARTICIPACIÓN CIUDADANA LA GESTION DEPORTIVA MUNICIPAL EL DEPORTE CLUB DEPORTISTA (EQUIPO) ENTRENADOR COLEGIO IGUALES FAMILIA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL DEPORTISTA
ENTORNOS DE EXCELENCIA EN EL DESARROLLO DEL DEPORTISTA LA CIUDAD EL ASOCIACIONISMO PARTICIPACIÓN CIUDADANA LA GESTION DEPORTIVA MUNICIPAL EL DEPORTE CLUB DEPORTISTA (EQUIPO) ENTRENADOR COLEGIO IGUALES FAMILIA ENTORNOS DE EXCELENCIA EN EL DESARROLLO DEL DEPORTISTA
Apoyo personal/social DE PADRES Y DE ENTRENADORES AMAR QUERER VALORAR CADA DÍA VERBOS A CONJUGAR ESTIMAR APRECIAR RECONOCER CONSIDERAR RESPETAR
Método de enseñanza 1º Instrucción-Dirección Orientación 2º Organización-Previsión 3º Refuerzo 4º Apoyo Social 5º Permeabilidad a la opinión 6º Margen de iniciativa Orientación Tarea. Motivacional - Relacional. Estilo de Decisión. Bañuelos, 1996 LSS Chelladurai y Saleh, 1978 Lapuente, 2005
Método de enseñanza 23% 22% 20% 15% 10% 10% 1º Instrucción-Dirección 2º Organización-Previsión 3º Refuerzo 4º Apoyo Social 5º Permeabilidad a la opinión 6º Margen de iniciativa 23% 22% 20% 15% 10% 10% Bañuelos, 1996 LSS Chelladurai y Saleh, 1978 Lapuente, 2005
Liderazgo del entrenador
JUEGOS¡¡¡ Aprendizaje motor Proceso de adquisición de competencias de movimiento, desarrollo eficiente de habilidades motrices. JUEGOS¡¡¡
ENTRENADOR-DEPORTISTA ACTO DIDÁCTICO ENTRENADOR-DEPORTISTA DEPORTISTA ENTRENADOR Descubrimiento Adquisición Perfeccionamiento Consolidación
Estrategias de aprendizaje Aprendizaje motor ANALÍTICO GLOBAL Estrategias de aprendizaje (Delgado Noguera, 1991)
Aprendizaje motor Dejar cometer errores. Asumir iniciativas. Múltiples ejercicios. Asimilación adecuada y progresiva. Visión a largo plazo.
Aprendizaje motor Variabilidad del aprendizaje Sesiones con diferentes ejercicios y juegos. Tareas con cierto reto personal. Progreso personal y no comparación. Juegos cooperativos. Contextos creativos.
Aprendizaje motor Gratificación y refuerzo Trabajar más el refuerzo positivo que el castigo. Oportunidades para todos. Feedback adecuado en cada momento, Crear grupos de trabajo. Tareas ajustadas al nivel de los deportistas.
Variables psicológicas de Rendimiento físico y deportivo Motivación. Estrés. Autoconfianza. Autoconcepto y autoestima. Nivel de activación. Atención.
Motivación Duración. Frecuencia. Intensidad. Concentración. En el deporte se exige: Duración. Frecuencia. Intensidad. Concentración. Sobreesfuerzo. Incomodidad. Sacrificio. Constancia.
Motivación MOTIVACIÓN BÁSICA COMPROMISO-INTERÉS COTIDIANA DISFRUTE-CIRCUNSTANCIAS
Motivación MOTIVACIÓN INTRÍNSECA DESDE DENTRO DEL DEPORTE EXTRÍNSECA REFORZADORES EXTERNOS
Autoconfianza PERCEPCIÓN DE CONTROL La confianza que se tiene en los propios recursos. Confianza en afrontar los retos con posibilidades de éxito: Retos/objetivos: Que se puedan conseguir. Atractivos. Algo desafiantes. PERCEPCIÓN DE CONTROL
Eficacia percibida PERCEPCIÓN COMPETENCIA. AUTOCONCEPTO. AUTOESTIMA. EFICACIA PERSONAL. “Ningún aspecto del conocimiento de la persona influye tanto como la opinión que se tenga de la eficacia personal” J. A. Marina
Teoría de la autoeficacia Las creencias de las propias capacidades, influyen en el modo de pensar, Sentir, motivarse y actuar de las personas. Albert Bandura (1986) CONDUCTAS Y CAPACIDADES DOMINADAS _ + ESTADO IDEAL DEMASIADO ATREVIDA POCA CONFIANZA TIMIDEZ MIEDO + AUTO EFICACIA PERCIBIDA _
Autoconfianza y rendimiento EXPECTATIVAS MOTIVACIONES INTERESES NECESIDADES Definir con claridad el objetivo.. Marcar el plazo para conseguirlo Plantear objetivos intermedios.
Reacción del organismo ante situaciones amenazantes. Estrés en el deporte Reacción del organismo ante situaciones amenazantes. Situaciones ajenas al entrenamiento y la competición. Incertidumbre respecto al resultado y a la tarea. Adaptación a un entorno nuevo (entrenador, nivel y categoría) Relación con directivos y clubes. Deficiente relación con el entrenador. Presión familiar (comparaciones, exigencias desproporcionadas) Grado de responsabilidad del competidor (con el club, con la competición, con la afición)
Consecuencias del estrés Menor diversión. Riesgo de lesiones. Fatiga. Problemas de sueño y de apetito. Bajo rendimiento. Autoevaluación negativa. Sensación permanente de fracaso. Abandono de la actividad
Influencia del nivel de activación (Respuesta Fisiológica y cognitiva) determinada por estrés y motivación Sobre la toma de decisiones e interpretación de la información Sobre la tensión muscular y estado físico general. Sobre la ATENCIÓN. Focalización perceptiva de estímulos
La atención conlleva Estar alerta. Recibir y asimilar información. Analizar datos, situación de prueba. Tomar decisiones. Actuar a tiempo. Actuar con precisión.
Mantener la atención Ejercicios cortos. Entrenamiento muy variado. Explicaciones breves. No querer enseñar todo a la vez. Centrar la atención en ejecución propia. Aceptar el error en el aprendizaje. Ser creativo y tener imaginación.
Estrategias relacionadas con las instrucciones del entrenador Referirnos únicamente a ese movimiento técnico. Utilizar comentarios relacionados con el tipo de atención. Instrucciones más relevantes. Utilizar preguntas y recordatorios. Utilizar registros objetivos. Emplear feedback.
Habilidades psicológicas del entrenador motivar a sus deportistas. comunicarse eficazmente con ellos. tomar decisiones trascendentes. orientar y coordinar los esfuerzos individuales. negociar con los deportistas. solucionar conflictos. evaluar con objetividad. tener relación óptima con directivos y padres de competidores. actuar con sistemática.
ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS RESULTADO RENDIMIENTO objetivos de resultado objetivos de realización
Objetivos individuales Ayudan a mantener la motivación. Concretan la contribución de cada deportista. Aumentan la concentración personal. Se evalúa mejor el rendimiento individual. Favorecen el autocontrol de la conducta.
Objetivos individuales Atractivos y realizables Se pueden dividir en partes Específicos y claramente definidos Conductas concretas
Evaluación de la competición Valorar rendimiento independiente de resultado. Valorar rendimiento por objetivos de realización. Contemplar datos objetivos y subjetivos. Extraer conclusiones útiles para futuro. Valorar resultado por objetivos propuestos. Valoraciones profundas para conjunto de competiciones. Conclusiones constructivas rendimiento + resultado
PRINCIPALES NECESIDADES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Recursos eficaces Descubrimiento Adquisición Perfeccionamiento Consolidación asimilación de información ejecución de conductas desarrollo de hábitos
Principales objetivos a mejorar condición física condición técnica condición táctico-estratégica condición psicológica
PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Cometido del entrenador Planificar Orientar Observar Evaluar
PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Plazo total de la planificación Grado de dedicación Disponibilidad de instalaciones Compromisos competitivos Establecimiento de prioridades de objetivos Decisión de los contenidos del entrenamiento
Técnicas de intervención para mejorar el aprendizaje y el rendimiento deportivo Establecimiento de objetivos Control atencional Técnicas de relajación Visualización Feedback
Estrategias relacionadas con las instrucciones del entrenador referirnos únicamente a ese movimiento técnico Utilizar comentarios relacionados con el tipo de atención instrucciones más relevantes Utilizar preguntas y recordatorios Utilizar registros objetivos Emplear feedback
Efectos psicológicos de la preparación específica Fortalece la autoconfianza Se controla el estrés Aumenta la motivación Control de la atención
Habilidades psicológicas del entrenador motivar a sus deportistas comunicarse eficazmente con ellos tomar decisiones trascendentes orientar y coordinar los esfuerzos individuales negociar con los deportistas solucionar conflictos evaluar con objetividad tener relación óptima con directivos y padres de competidores
Características del entrenador de deportistas jóvenes Profesor-formador No entrena a adultos Responsable de formarles integralmente Modelo de comportamiento Transmitir mucho interés por su trabajo Transmitir ilusión y entusiasmo Trato digno y respetuoso Actitud constructiva y positiva
Jugadores No desechar ni despreciar a ningún jugador Participación activa de todos en etto y comp. Explicación de meta general y objetivos específicos Aceptación de normas Creación de compromiso. Implicaciones Crear grupo. Crear equipo.
Equipo Normas de funcionamiento: Pocas y precisas Claramente definidas Proporcionadas al nivel y circunstancias En principio de temporada Aceptadas por todo el equipo Acordar un sistema de penalizaciones
Entrenador/a MARTENS (1999) Conocimiento del deporte. Motivación, empatía, ética. Autocontrol. Habilidades comunicación. Respeto. Ayuda a los deportistas.
Entrenador/a Competencias académicas. Conocimiento deporte. Conocimiento fisiología. Conocimientos didáctica. Conocimiento planificación y valoración. Conocimientos psicológicos y de desarrollo personal y socio-afectivo.
LIDERAZGO¡¡¡ Entrenador/a Organizador-planificador. Motivador. Guía-consejero. Conocimientos deporte. Habilidades enseñanza. Trabajo equipo. Creador clima de éxito. LIDERAZGO¡¡¡
PSICOLOGÍA DEL DEPORTE CURSO MONITOR DE FUTBOL NIVEL I FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE MADRID ALGETE, Marzo de 2013 Isidro Lapuente Álvarez isidro.lapuente@gmail.com