Administración de Inventarios

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Transcripción de la presentación:

Administración de Inventarios José Caicedo Camilo Rojas Ricardo Rincón Ricardo González Pablo E. Bermúdez Cárdenas

Introducción Dentro de la gestión logística, la administración de inventarios planifica, controla y clasifica el conjunto de todas aquellas existencias destinadas al proceso productivo como las materias primas, los productos en proceso y disponibles para la venta de manera equilibrada con las diferentes áreas para mantener los intereses de la empresa como un todo. La administración de los inventarios depende del tipo o naturaleza de la empresa, por ejemplo, no es lo mismo el manejo en una empresa de servicios que en una empresa manufacturera.

Cantidad de materiales almacenados ¿Qué es un Inventario? Cantidad de materiales almacenados Objetivo: ¿ Para que sirve ? ¿Qué es ? Minimizar costos Cubrir la demanda Mejorar el servicio al cliente

Importancia para las organizaciones COMPRAS OFERTA DEMANDA PRODUCCION Protección Información Oportunidad Reducción de costos

Administración de Inventarios Flujo producción Programación Flexibilidad al proceso de compra Economizar recursos CLIENTE

Objetivos de los Inventarios 1. Proveer y distribuir adecuadamente los materiales necesarios de la empresa. Tener las cantidades correctas en el lugar indicado para no generar cuellos de botellas y tener un flujo continuo en los procesos. 2. tener el control sobre bienes de una empresa ya que estos no siempre van hacer materias primas o productos terminados, esto quiere decir a los pasivos de la empresas como vehículos, maquinaria, artículos, edificios y otros objetos o componentes que hayan dentro de la organización. 3. La diversidad de sistemas de inventario para aplicaciones en ciertos procesos de la empresa, los cuales todos ellos ayudan o controlar y administrar bienes, materia prima o artículos semi terminados o terminados (inventarios materia prima, WIP, materias a reprocesar, desperdicios, mercancías).

4. Inventario es proporcional a la demanda, y el objetivo de éste respecto a la demanda es satisfacer las necesidades de esta mismas. Sin que haya un desabastecimiento o una rotura de stock, teniendo un stock de seguridad en caso que afecten a este mismo y así cumplir con la demanda. 5. Determinar el costo y optimizar el costo de almacenamiento, mantener existencias en el almacén: espacio, administrativos ( personal y sistema de gestión ), económico ( obsolescencia y depreciación), financieros (intereses de financiar capitales invertidos).

Funciones de los Inventarios Garantizar el flujo continuo de productos terminados o materias primas en una organización. Compra de volumen alto en artículos, para obtener reducción de costos. Garantizar, controlar, administrar,gestionar, prevenir, proteger, disponer, vigilar y distribuir. Compensar falencias, en procesos cuello de botella, no permiten un buen flujo de materiales, lo cual puede afectar el servioal cliente. Garantía o disponibilidad de los productos en la cantidad requerida y lugar requerido. Proteger frente a incertidumbre, o factores externos que puedan afectar, el costo y procesos de la organización.

Control de Inventarios Es realizado por dos sistemas Sistema de Inventarios permanente Sistema de Inventarios periódico Permite un control constante de los inventaros, al llevar el registro de cada unidad que ingresa y sale del inventario Realiza un control cada determinado tiempo o periodo. Se lleva mediante: Se lleva mediante: Kardex Conteo Físico

De acuerdo a ello se pueden clasificar en: Tipos de Inventarios Las mercancías están obligadas aparecer en la agrupación de Activos Circulantes De acuerdo a ello se pueden clasificar en: Inventarios de Materia Prima Inventarios de Producto en Proceso Inventarios de Suministros Se conforma por aquellos materiales utilizados para la elaboración de nuevos productos, pero que aun no han sido sometidos a proceso de transformación alguno. Son los compuestos por la contabilización de bienes parcialmente elaborados o manufacturados. Se registran de acuerdo a la cantidad de materiales, mano de obra y gastos de fabricación que recaerán sobre los mismos. Conformado por los elementos utilizados para la fabricación del producto, pero que no se pueden cuantificar estrictamente. Esto se debe a que las cantidades manipuladas de estos suministros son intrascendentes.

Lote Económico Es aquel pedido que optimiza los costos de pedido, almacenaje y ruptura, es aquella cantidad de unidades que deben solicitarse al proveedor en cada pedido, de manera que se logre minimizar el costo asociado a la compra y al mantenimiento de las unidades en inventario. El objetivo básico que se persigue al determinar el Lote Económico es la reducción de costos, a la vez que se responden dos preguntas Cuánto y Cuándo pedir.

Aprovisionamiento Continuo Aquí los inventarios se controlan continuamente y el pedido se cursa en el momento en que los inventarios decrecen hasta una cierta magnitud o punto de pedido. La cantidad a pedir entonces sería el lote económico de compras el punto de pedido aparecería cuando el nivel de inventarios fuera igual al stock de seguridad. En un caso más general, con el período de reposición no nulo, el punto de pedido aparecería cuando el nivel de inventario fuera igual a la suma de stock de seguridad más la demanda que previsiblemente habría que atender durante el período de reposición.

Modelo de Inventarios de Seguridad Este consiste en fijar o tener una cantidad mínima de stock, lo cual se debe mantener a largo tiempo. Con el fin de afrontar cambios bruscos en la demanda y asegurar entrega de pedidos otros factores que pueden intervenir en la fabricación o distribución del producto como: sociopolíticos, escasez de recursos o alza en las materias primas. este stock puede aumentar o disminuir según lo requiera la organización. Un ejemplo de lo que puede pasar cuando no hay un stock de seguridad: en la empresas donde yo laboro tenemos una marca de aceite de gasolina para carros, el producto se a posicionado en el mercado por los beneficios que ofrece a los vehículos y su rendimiento, como el inventario se manejaba de acuerdo a la demanda, y este producto no era fabricado aquí en Colombia si no importado de Mexico.

La fábrica de México tuvo unos inconvenientes y el pedido se retraso 2 meses sumando a esto el tiempo de envió de México a Colombia. Como el inventario se manejaba según la demanda, el stock solo alcanzaba para mes y medio. En el transcurso de ese tiempo el producto fue escaseando y los diferentes puntos de ventas amarraron las pocas existencias que tenían en sus puntos; como resultado de esto los puntos que se quedaron sin stock ya no podían vender afectando primero metas de venta, y por parte de los clientes el enojo ya que por las características del producto no es aconsejable revolverlo con otro producto, ya que causaría daños en los vehículos. Decayendo la imagen del producto y su posicionamiento en el mercado. A raíz de este problema la empresa cuenta con un stock de seguridad de alrededor de unas 20.000 unidades, y se analiza cada tres meses de acuerdo con la demanda para subir o bajar el stock de seguridad y así no afectar y dar un mejor servicio a los clientes.

Conclusiones El inventario forma parte de lo activos de la empresa y por tanto si es bien administrado es un factor competitivo generando valor agregado. En un escenario ideal seria de tener "0" inventario para que exista el menor costo posible de almacenamiento. El resultado de un buen manejo de inventario dependerá de una coordinación entre las diferentes áreas de la empresa. Si el inventario para las empresas manufactureras consiste en equilibrar la línea de producción, el volumen de estas debe estar acorde con la demanda y esta a su vez para ser cubierta depende en gran medida del proveedor.

Bibliografía http://www.emagister.com/curso-marketing-provedores/marketing-lote-economico http://virtualnet2.umb.edu.co/virtualnet/homec.php http://centros.edu.aytolacoruna.es/maristas/62-68.pdf http://centros.edu.aytolacoruna.es/maristas/62-68.pdf