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1. Gestión del efectivo y flujo de fondos

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Presentación del tema: "1. Gestión del efectivo y flujo de fondos"— Transcripción de la presentación:

1 1. Gestión del efectivo y flujo de fondos
vamos a conocer... 1. Gestión del efectivo y flujo de fondos 2. Principios básicos de la política óptima de gestión de tesorería 3. Funciones y responsabilidades en la gestión de tesorería 4. Indicadores de financiación inversión a corto plazo PRÁCTICA PROFESIONAL Diagnosticar la situación económica financiera de las empresas MUNDO LABORAL La clave del éxito de Inditex es su rápida capacidad de respuesta

2 Conceptos básicos Ingresos. Operaciones que incrementan el valor patrimonial de la empresa (ventas, ingresos financieros...). Gastos. Operaciones que disminuyen el valor patrimonial de la empresa (consumo de mercaderías, servicios exteriores...). Beneficios o Pérdidas = Ingresos – Gastos Cobros. Entradas de dinero. Pagos. Salidas de dinero. Liquidez = Cobros – Pagos Flujo de caja, de tesorería o de efectivo. Entradas y salidas de efectivo en un periodo determinado. La corriente de ingresos y gastos es independiente de la corriente de cobros y pagos. Las empresas pueden estar en situación de beneficios y tener problemas de liquidez, y viceversa. RESULTADO ≠ TESORERÍA INGRESO ≠ COBRO GASTO ≠ PAGO

3 Objetivos de la gestión de tesorería
Optimizar la gestión del activo corriente que puede generar liquidez. Se basa en la «tesorería saldo ideal», que trata de: – Gestionar las fuentes de financiación en la cantidad necesaria y a un coste mínimo. – Gestionar eficientemente los cobros y pagos (plazos, demoras...). – Conseguir equilibrar los niveles de liquidez necesaria y rendimiento deseable para mantener una tesorería ociosa próxima a cero. Es decir, conseguir rentabilizar los excedentes de tesorería en inversiones sin riesgo de liquidez, o en la devolución de crédito a corto plazo. Evitar descubiertos (saldos negativos o «números rojos») y asegurar la liquidez en el momento y lugar adecuados de la cantidad necesaria de dinero para cumplir con las deudas y obligaciones contraídas. Optimizar los excedentes de tesorería maximizando el rendimiento de los instrumentos monetarios adecuados. ...

4 Concepto de float Float comercial. Es el periodo de tiempo que transcurre desde que la factura (de compra o venta) ha vencido hasta que se produce el cobro o pago. Es el retraso que existe entre la fecha de vencimiento y la fecha de cobro. Float financiero. Es el periodo de tiempo que transcurre desde la entrega del documento de cobro hasta la disponibilidad real del dinero. Este retraso técnico depende del medio de pago elegido.

5 Circuito de cobros y finalidad de la política de cobros
Una venta no se puede considerar realizada hasta que se ha cobrado íntegramente. Finalidad de la política de cobros: • Cobrar puntualmente. Reducir o evitar los impagados y los retrasos en el cobro. • Reducir los días de concesión de aplazamientos de pago a los clientes para minimizar los gastos financieros. • Fijación del plazo de cobro de forma clara y precisa para evitar confusiones y excusas del cliente. Es recomendable especificar en la factura no solo el plazo, sino la fecha exacta del vencimiento fijado.

6 Circuito de pagos y la política de pagos
La política de gestión de pagos debe basarse en maximizar el periodo de tiempo que transcurre desde la recepción de las mercaderías hasta el pago efectivo de las mismas. Se han de definir las formas de pago (cheque, transferencia, pagaré...) y el plazo (al contado, a 30 días...). Se puede establecer, por ejemplo, un día de pago fijo para canalizar todo en un día y lograr un mejor control de los pagos y de la tesorería global. Si la empresa posee excedentes monetarios que no se precisan de forma inmediata, puede utilizar el descuento por pronto pago, siempre que los proveedores ofrezcan una buena rentabilidad.

7 Indicadores de financiación a corto plazo
El ciclo a corto plazo, o ciclo del ejercicio, describe la evolución del activo corriente (existencias, realizable…), es decir, el ciclo dinero-mercadería-dinero, en el que el dinero invertido en la compra se recupera al cobrar las facturas a los clientes durante el ejercicio económico. El periodo medio de maduración (PMM), ciclo corto o ciclo de explotación, es el tiempo que transcurre desde que se compra la materia prima hasta que se cobra al cliente, pasando por el proceso de producción, almacenaje y venta, es decir, el número de días en que el activo corriente completa su ciclo de explotación.

8 Indicadores de financiación a corto plazo
El fondo de maniobra (FM) analiza el equilibrio entre las inversiones y su financiación. Es una magnitud que nos indica si una empresa dispone de los suficientes recursos para hacer frente a sus deudas más inmediatas. Es decir, nos puede decir si una empresa es solvente o no, ya que es un buen indicador de la posición de liquidez de la empresa y de la solvencia a corto plazo. Fondo de maniobra económico es aquel excedente del activo corriente que queda después de hacer frente a los compromisos de pago a corto plazo y permite mantener el ritmo de la actividad de la empresa. Fondo de maniobra financiero es aquella parte del activo corriente que es financiado por los capitales o recursos permanentes, es decir, con recursos a largo plazo. Es el exceso de los capitales permanentes sobre el activo no corriente. Todas las inversiones (inmovilizado) a largo plazo deben financiarse con capitales permanentes.


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