U.T.6.LA MOTIVACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOTIVACIÓN Y PRODUCTIVIDAD
Advertisements

TÉCNICA DE LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES
MOTIVACIÓN DE PERSONAS y en el trabajo
Unidad II Motivación Noviembre 2003.
MODELOS DE EXPECTATIVAS
LA MOTIVACIÓN LABORAL LA MOTIVACIÓN ES AQUELLO QUE IMPULSA A LOS INDIVIDUOS A INTENTAR CONSEGUIR, MEDIANTE ACCIONES, EL LOGRO DE ALGÚN OBJETIVO; ES DECIR,
TEMA 9: EL SISTEMA HUMANO DE LA EMPRESA
TALLER 1: MOTIVAR PARA EMPRENDER
MOTIVACION UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
Fdo. Fernando de Luna Romero Oscar Carrasco Pérez Blas Guzmán Porras
Darío Postigo Enríquez Pablo Faraco Cano
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL UNIDAD V UNIDAD I UNIDAD II UNIDAD IV
LIDERAZGO: "actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo". IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO.
Motivación y emoción.
Motivación para el desempeño.
Clase 3 y 4 Licenciada Patricia Lucia Rojas Morales
PROFESORA Sonia Cerrillo Pérez.
La razón para hacer … o no…
EL CONTENIDO DE LA MOTIVACIÓN.
T3 la motivación laboral
MANEJO DE EQUIPOS DE TRABAJO
La teoría de las expectativas es un modelo para comprender la motivación, que busca explicar las elecciones que hacen los individuos, particularmente.
MODELO DE MASLOW-ALDERFER AUTORREALIZACIÓN ESTIMA PERTENENCIA SEGURIDAD FISIOLÓGICAS EXISTENCIA (EXISTENCE) BIOLÓGICAS SOCIALES RELACIÓN (RELATEDNESS)
MOTIVACIÓN.
EL PROCESO DE LA MOTIVACIÓN.
Clase 4 Dirección de personal
Direccionalidad Obstáculos y penalidades Activación Contenido.
Prof. MARIA AURORA NICÓLÁS VEDÚ
Capítulo 6: Conceptos básicos de motivación
ING. PAUL TANCO FERNANDEZ
LA SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
Es la fuerza interna que nos impulsa a alcanzar nuestros objetivos.
AREA DE RECURSOS HUMANOS PRINCIPALES TEORIAS SOBRE LA MOTIVACIÓN.
BIENVENIDOS.
LA MOTIVACIÓN LABORAL Análisis y teorías Prof. Gómez Armario.
TEORÍAS MOTIVACIONALES
Motivación Laboral. Motivación La motivación es aquella fuerza que impulsa al individuo a realizar una actividad o a tener un determinado comportamiento.
Motivación. Es la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionados por la capacidad del esfuerzo de satisfacer.
Teoría de Maslow Una necesidad satisfecha deja de ser motivadora porque no genera comportamientos. El individuo nace con un conjunto de necesidades de.
Teoría de Abraham Maslow “Jerarquía de las Necesidades”
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
ADSO 4155 / 2115 Prof. Ana D. Merced-Torres. Preparado por Prof. Ana D. Merced-Torres 2  Explicar por qué la motivación es importante para las organizaciones.
Unidad 4 La motivación laboral
Motivación Presentado por: Diana Celi Michelle Sanchéz
Motivacion en grupos Ferral López Alan Leonel. definicion n como el deseo de hacer mucho esfuerzo por alcanzar metas de la organización, condicionado.
TEORIAS MOTIVACIONALES DE LAS NECESIDADES EN LA EMPRESA Y USUARIO
ESCUELA HUMANO- CONDUCTISTA
Julio – Septiembre 2010 Agosto 24 de ¿Qué es motivación? 2.Motivación individual y organizacional 3.Ejercicios Prácticos Agenda 24 de agosto.
Motivación de los Empleados
McGraw-Hill/Irwin © 2002 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Capítulo seis Motivación I: necesidades, diseño de puestos y satisfacción.
ING. DAVID ANDRÉS SANGA TITO
La motivación en el entorno laboral
Mtra. Adm. Ysabel T. Bedón Soria
Una variable es cualquier característica general que pueda ser medida y que cambia de amplitud, Intensidad o ambas. ( Robbins,2004)
CONCEPTOS BÁSICOS DE MOTIVACIÓN
TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN.
Unidad 15 La dirección de recursos humanos. Dirección de recursos humanos El capital humano es una fuente de ventaja competitiva. Análisis de las competencias.
TEORÍA ABRAHAM MASLOW Para explicar cómo se comportan las personas, es necesario estudiar la MOTIVACIÓN HUMANA.
LA MOTIVACIÓN TEMA VI.
Wilber Azuaje Alejandro Catalán Henry Calles Graciela González María A
Dinámica de la Motivación
UNIDAD 5: LIDERAZGO MOTIVACIÓN Semana 12.
QUE SE PUEDE LOGRAR CON LA MOTIVACIÓN
Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario
CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa.
UNIDAD 3. MOTIVACIÓN LABORAL.
MOTIVACIÓN LABORAL Objetivos Definir “Motivación”. Conocer las teorías del proceso y del contenido. Analizar por que la conducta se dirige hacia una meta.
CUADRO COMPARATIVO: MOTIVACION Y SUS DIFERENTES TEORIAS
TEMA 4: LA MOTIVACION EN EL ENTORNO LABORAL
Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de.
Transcripción de la presentación:

U.T.6.LA MOTIVACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL. 1-La motivación. Conceptos generales. 2-Teorías sobre la motivación. 3-Teorías del contenido: Maslow, Herzberg y Mc Clelland. 4-Teorías del proceso: Vroom, Locke y Adams.

6.1.LA MOTIVACIÓN LABORAL. CONCEPTOS GENERALES. ¿Qué mueve a las personas a comportarse de una determinada manera?

6.1.LA MOTIVACIÓN LABORAL. CONCEPTOS GENERALES. -Impulsos internos, motivos ( del latín motus, lo que mueve ) -Dirigirse hacia algo o bien huir de algo. Bidireccionalidad del comportamiento. -Lo hace con una determinada intensidad, mayor o menor. -Las propias aptitudes o capacidades de las personas ( inteligencia, destreza, habilidades ).

6.1.LA MOTIVACIÓN LABORAL. CONCEPTOS GENERALES. ¿Qué es la motivación? Aquello que impulsa a una persona a actuar de una determinada manera y con un nivel de esfuerzo concreto.

6.1.LA MOTIVACIÓN LABORAL. CONCEPTOS GENERALES. El proceso se podría representar: NECESIDAD Deseo de algo (desequilibrio) ACCIÓN Conducta motivada SATISFACCIÓN RESULTADO DESEADO

6.2.TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN. A) Teorías del contenido, analizan las necesidades que las personas pretenden satisfacer con su trabajo, las condiciones laborales o las recompensas y retribuciones que causan su conducta. ¿Qué? B) Teorías del proceso, describen ¿cómo ? se motiva a las personas a trabajar, analizan los procesos que intervienen en las distintas situaciones laborales y que hacen que las personas elijan comportarse de una determinada forma en el trabajo.

6.2.TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN. TEORÍAS DEL CONTENIDO MASLOW HERZBERG MCCLELLAND TEORÍAS DEL PROCESO VROOM LOCKE FESTINGER ADAMS

ACTIVIDADES 1-Dibujar la pirámide de jerarquía de necesidades de MASLOW. 2-¿En qué se diferencian los factores higiénicos de los motivadores de HERZBERG? Pon tres ejemplos de cada uno. 3-Describe los cuatro factores motivadores de MC CLELLAND. 4-Definición de los conceptos de valencia, instrumentalidad y expectativa dentro de la teoría (VIE) de VROOM. 5-Relaciona las teorías de la motivación de LOCKE con el modelo de dirección de equipos humanos denominado “dirección por objetivos”. 6-Explica en una frase qué entiende FESTINGER por “disonancia cognoscitiva”. 7-¿Cuáles son las consecuencias de la sensación de inequidad laboral según ADAMS?. 8-¿En qué consisten a grandes rasgos las siguientes técnicas de motivación laboral ? Relaciónalas con una de las teorías vistas. -enriquecimiento del trabajo -evaluación del rendimiento laboral -establecimiento de objetivos