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BIENVENIDOS.

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Presentación del tema: "BIENVENIDOS."— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS

2 Teoría de las relaciones Humanas
Autores que Complementaron esta teoría *Elton Mayo pionero de esta escuela. *Chester Barnard (años 30). *Kurt Lewin (años 40). *Abraham Maslow (años 50). *Douglas McGregor (años 60). *Frederick Herzberg (años 60 y 70).

3 TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN
BASE TEÓRICA EXPLICACIÓN TEÓRICA FUNDADORES DE LAS TEORÍAS APLICACIÓN EN LA GESTIÓN CONTENIDO Se centra en factores internos a la persona que estimulan, orientan, mantienen y detienen la conducta. Pretenden determinar las necesidades específicas que motivan a la gente. Maslow: Jerarquía de necesidades de cinco niveles. Alderfer: Jerarquía de tres niveles. Herzberg: Dos factores principales denominados motivadores higiénicos. McClelland: Tres necesidades aprendidas, adquiridas de la cultura: logro, afiliación y poder. Los administradores deben ser conscientes de las diferencias en necesidades, deseos y objetivos, ya que cada individuo es único.

4 TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN
BASE TEÓRICA EXPLICACIÓN TEÓRICA FUNDADORES DE LAS TEORÍAS APLICACIÓN EN LA GESTIÓN PROCESO Describe, explica y analiza como se estimula, orienta, mantiene y detiene la conducta. Vroom: Una teoría de expectativa de alternativas. Skinner: Teoría de esfuerzo referida al aprendizaje que tiene lugar como consecuencia de la conducta. Adams: Teoría de equidad basada en comparaciones hechas por el individuo. Locke: Teoría de fijación de objetivos según la cual, los objetivos conscientes y las intenciones son los determinantes de la conducta. Los administradores han de entender el proceso de motivación y las elecciones de los individuos basadas en preferencias, premios y realizaciones.

5 JERARQUÍA DE NECESIDADES DE ABRAHAM MASLOW
“Parte del supuesto de que las personas buscan satisfacer sus necesidades más básicas (fisiológicas) antes de orientar su conducta hacia la satisfacción de las necesidades de nivel superior (autorrealización).” “Una necesidad satisfecha deja de motivar”

6 Jerarquía de las necesidades

7 Necesidades NECESIDADES FISIOLOGICAS: Son las necesidades básicas que se deben suplir para sobrevivir. NECESIDADES DE SEGURIDAD: Estas son las necesidades de librarse de riesgos físicos y del temor a perder el trabajo, la propiedad, los alimentos y el abrigo. NECESIDADES DE PERTENENCIA: Es aquella donde los individuos necesitan ser aceptados por los demás. NECESIDADES DE ESTIMACION: es la autoestima. NECESIDADES DE AUTOREALIZACION: es la necesecidad mas alta de su jerarquía el deseo de llegar a ser lo que se es capaz de ser.

8 TEORÍA DE LOS DOS FACTORES DE FREDERICK HERZBERG
El psicólogo y asesor en gestión Frederick Herzberg, desarrolló la teoría de contenido de dos factores sobre la motivación, en dos obras: “the motivation to work” (1959), “work and the nature of man” (1966) que establece: La satisfacción en el trabajo es el resultado de la presencia de motivadores intrínsecos y la insatisfacción se deriva de la ausencia de factores externos. Condiciones extrínsecas o factores insatisfactorios o higiénicos: El contexto laboral, que incluye: El salario, la seguridad en el trabajo, las condiciones laborales, el estatus, los reglamentos empresariales, la calidad de la supervisión y la calidad de las relaciones interpersonales entre iguales, con los superiores y con los subordinados.

9 TEORÍA DE LOS DOS FACTORES DE FREDERICK HERZBERG
Condiciones intrínsecas o factores satisfactorios o motivadores: El contenido del trabajo, que incluye: El logro, el reconocimiento, la responsabilidad, el ascenso, el trabajo en sí y la posibilidad de progreso. La satisfacción de éstas no motivan necesariamente al empleado. Extrínsecas Pero su ausencia produce insatisfacción. Su ausencia no resulta Intrínsecas excesivamente insatisfactoria. Pero su existencia induce elevados niveles de motivación que dan lugar a buenos resultados laborales.

10 Comparación de las teorías de motivacion maslow y herzberg

11 CRÍTICAS A LAS TEORÍAS MOTIVACIONALES
MASLOW HERZBERG Su jerarquía explica ciertos aspectos de la conducta humana en nuestra sociedad, pero no es lo suficientemente precisa o completa para explicar la conducta a nivel individual Grupo de estudio muy limitado: contadores e ingenieros. Simplifica la naturaleza de la satisfacción en el trabajo. No identifica los factores subconscientes y se caracteriza por su inmediatez. No pagar a los empleados en exceso.

12 PREGUNTAS DE REFLEXIÓN
¿Porqué unos empleados se desempeñan mejor que otros?. ¿Cómo conseguir un trabajador feliz y productivo? LA MOTIVACIÓN “Son las fuerzas que actúan sobre un individuo y que inician o dirigen su conducta” “La motivación es un termino genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares”. “Decir que los administradores motivan a sus subordinados, es decir, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera1” 1 Koontz, Harold; Weihrich, Heinz. Administración, una perspectiva global 11ª. Edición. Editorial Mc Graw Hill. México, Pág. 501

13 El punto de partida: EL INDIVIDUO
Administradores Motivan a un grupo de personas diverso La diversidad Diferentes pautas de conducta relacionadas Necesidades y objetivos Carencias que experimenta un individuo en determinado momento Necesidades Fisiológicas Sociológicas

14 LA MOTIVACIÓN Y LOS OBJETIVOS
EL PROCESO MOTIVACIONAL ESTÁ ORIENTADO A LOS OBJETIVOS. LOS OBJETIVOS QUE EL INDIVIDUO PERSIGUE, SE PERCIBEN COMO FUERZAS QUE ATRAEN A LA PERSONA. EL LOGRO DE ESOS OBJETIVOS REDUCEN LOS DESEOS O NECESIDADES

15 Proceso básico de la motivacion

16 Factores que inducen a la motivación en la organización

17 Problemas de la motivación
Modelo de la motivación: -Dificultades. Motivos y motivación del trabajo: -Motivo de carácter fisiológico. -Necesidad de afiliación. -Teoría de la autorrealización. Teoría del incentivo.

18 Problemas de la motivación
Estudio psicológico de la satisfacción. Bases para un planteamiento de satisfacción. Tipo de frustración.

19 Problemas de la motivación
Teoría de la satisfacción. Método de investigación de la satisfacción. -Método directo. -Método indirecto. Conclusión sobre la satisfacción.

20 El absentismo Laboral Se entiende por absentismo la tendencia a estar ausente: Simón en 1978 opinaba que esta situación era una forma de resistencia de los campesinos hacia la forma de producción capitalista. Dubors plantea el absentismo como una forma de rechazo a la situación laboral y para la remuneración sin trabajar. La ausencia al trabajo es un acto voluntario, mientras el absentismo en ocasiones es involuntario.

21 Tipo de absentismo Absentismo voluntario. Absentismo por enfermedad.
Absentismo por patología profesional.

22 Índices del absentismo
Índice normal Indice de frecuencia X 100 Indice de gravedad X 100 Duración media

23 Consecuencias negativas para la organización
Perdidas económicas. Desorden en la organización. Desmoralización. Perdida de prestigio. Trabajo administrativo

24 Generalización comúnmente aceptadas
Mayor absentismo entre las mujeres. El absentismo es mayor en las labores mas rutinarias. El absentismo es menor cuan mayor es la responsabilidad. Disminuye con la presion economica. Mas en edad avanzada. Blue Monday. Insatisfaccion laboral.

25 Ausentismo laboral La OIT define la no asistencia al trabajo por parte de un empleado que se pensaba iba asistir, quedan excluidos periodos vacacionales y las huelgas. El ausentismo laboral de causa medica como el periodo de baja laboral por incapacidad excepto la derivada del embarazo o prisión.

26 ¡MUCHAS GRACIAS!


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