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AREA DE RECURSOS HUMANOS PRINCIPALES TEORIAS SOBRE LA MOTIVACIÓN.

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Presentación del tema: "AREA DE RECURSOS HUMANOS PRINCIPALES TEORIAS SOBRE LA MOTIVACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 AREA DE RECURSOS HUMANOS PRINCIPALES TEORIAS SOBRE LA MOTIVACIÓN

2 CONCEPTO DE MOTIVACIÓN NECESIDAD La dirección de una empresa ha de conseguir que las personas realicen las actividades planificadas y que lo hagan del modo previsto. Pues bien, para ello, han de estar motivadas. Una persona se encuentra motivada para hacer algo cuando le satisface las necesidades MOTIVACIÓN COMPORTAMIENTO DIRIGIDO A UN OBJETIVO SATISFACCIÓN DE LA NECESIDAD

3 TEORIA DE MASLOW CONCEPTO DE NECESIDAD La dirección de una empresa ha de conseguir que las personas realicen las actividades planificadas y que lo hagan del modo previsto. Pues bien, para ello, han de estar motivadas. Una persona se encuentra motivada para hacer algo cuando le satisface las necesidades DIVISION DE LAS NECESIDADES HUMANAS AUTORREALIZACIÓN APRECIO NECESIDADES SOCIALES SEGURIDAD NECESIDADES FISIOLÓGICAS

4 TEORIA DE ALDEFER Alderfer, al igual que Maslow, considera que las necesidades de las personas se ordenan en una jerarquía. Sin embargo, solo propone tres tipos de necesidades. CRECIMIENTO RELACIÓN EXISTENCIA

5 TEORIA DE HERZBERG Hezberg laboral se dan los siguientes dos grupos de factores: Los higiénicos y los motivadores. De esta forma los trabajadores pasarían de un estado de búsqueda de factores higiénicos a un estado de búsqueda de factores de motivación HIGIENICOSHIGIENICOS MOTIVADORESMOTIVADORES Son los que rodean la actividad laboral en si misma, pero son extrínsecos a ella Los que están relacionados con el contenido del trabajo en sí mismo, son intrínsecos al mismo Cuando se dan en sentido negativo provocan insatisfacción laboral Cuando se dan en sentido positivo únicamente producen una satisfacción moderada. Cuando se dan en sentido negativo producen una insatisfacción moderada. Si se dan en sentido positivo provocan una elevada satisfacción Política de empresa, administración y dirección. Relaciones con los superiores, compañeros y colegas Condiciones laborales Sueldos y salarios Vida personal, Status y seguridad Rendimiento y éxito. Reconocimiento Trabajo mismo Responsabilidades Progreso Crecimiento DEFINICIÓN GRADO DE SATISFACCIÓNFACTORES

6 TEORIA DE MC CLELLAND LogroLogro AfiliaciónAfiliación PoderPoder Competencia Según McClelland, en la mayoría de las personas están presentes tres grandes grupos de necesidades relacionadas con la actividad laboral: AFILIACIÓN: Tendencia a agradar y a buscar la aceptación de los demás; preferencia de las situaciones cooperativas sobre las competitivas. PODER: Tendencia a influir y controlar; preferencia por las situaciones competitivas, por ganar prestigio e influencia, antes que por la consecución de un resultado. LOGRO: Tendencia a conseguir objetivos y resultados cada vez más satisfactorios, mejorando constantemente los mismos; preferencia por situaciones que impliquen asumir responsabilidades personales, correr riesgos controlados


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