PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

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Transcripción de la presentación:

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Iván R. Coronel, PhD 2017

ESTRATEGIA EMPRESARIAL Capítulo Siete ESTRATEGIA EMPRESARIAL

ESTRATEGIA EMPRESARIAL ¿Qué es la estrategia empresarial? Proceso continuo que parte del análisis situacional y determina el rumbo con el que la organización necesita avanzar para crear valor y ventajas competitivas Establece los mecanismos, acciones y recursos requeridos para alcanzar la visión, cumpliendo con la misión, en el contexto de los valores estratégicos

ESTRATEGIA EMPRESARIAL Propósitos(1) Proveer una base sólida para la toma de decisiones y la realización de acciones compartidas, orientadas en la dirección adecuada Ayudar a evitar tendencias equivocadas y a definir lo que la empresa no debe hacer Impulsar el logro de la misión y la visión, en el contexto de los valores estratégicos Contribuir a acuerdos comunes entre divisiones

ESTRATEGIA EMPRESARIAL Propósitos(2) Optimizar tiempo, esfuerzo y recursos Elevar la imagen corporativa y el interés de inversores Posibilitar el planteamiento de estrategias funcionales y de negocio Aclarar el camino para todos Mejorar las perspectivas de éxito

ESTRATEGIA EMPRESARIAL Fundamentación(1) Es una propuesta esencialmente intuitiva, basada en los valores estratégicos, visión y misión Atiende los requerimientos del entorno y la organización, para generar ventajas competitivas y valor agregado sostenibles Identifica y mejora continuamente los procesos y productos que agregan valor Selecciona y desarrolla las competencias críticas individuales y organizacionales

ESTRATEGIA EMPRESARIAL Fundamentación(2) Alinea al personal y recursos de la organización en función del direccionamiento estratégico de esta Es un conjunto de hipótesis que genera relaciones entre los factores estratégicos relevantes Tiene un componente proactivo (estrategia deliberada) y uno reactivo (estrategia emergente) Responde a la pregunta: ¿cómo se deberá cumplir la misión para alcanzar la visión, en el marco de los valores estratégicos?

ESTRATEGIA EMPRESARIAL Fundamentación(3) Es la mejor manera sostenible de crear valor a largo plazo para el cliente y la organización Para gestionarla mediante un cuadro de mando integral, es deseable estructurarla en cuatro perspectivas: Económica y financiera (o de rendimiento) Del cliente y otros stakeholders De procesos internos De aprendizaje y crecimiento

ESTRATEGIA EMPRESARIAL Contenido Fuerza impulsora, factor estratégico principal que afectará a todas las decisiones importantes que influirán en el futuro de la organización Factores clave de éxito, tres o cuatro factores estratégicos con los subsiguientes niveles de prioridad –capaces de modificar los resultados de competitividad y rentabilidad (o rendimiento) de la organización–, que soportan a la fuerza impulsora

ESTRATEGIA EMPRESARIAL Cuestiones ¿Cuáles son las tendencias de nuestro mercado más importantes para nosotros? ¿Cómo debemos llegar a nuestros clientes y mantenernos en el mercado? ¿Qué tratamiento debemos dar a nuestros competidores y otros stakeholders? ¿Qué factores estratégicos merecen una gestión especial? ¿Qué tipo(s) de estrategia(s) de valor debemos emplear?

ESTRATEGIA EMPRESARIAL Procedimiento Identificación de los factores estratégicos que afectan al enrumbamiento de la organización (≤ 8) Establecimiento de su orden de importancia Determinación de la fuerza impulsora de la organización Precisión de los factores clave de éxito Planteamiento de la declaratoria de estrategia empresarial e implementación de ésta Revisión periódica o cuando se requiera hacerlo

ESTRATEGIA EMPRESARIAL Contexto(1) Definición del enfoque acertado con óptica multi y transfuncional, que procure unificar a la organización Mantenimiento de la necesaria comunicación, que garantice conocimiento, motivación y participación Desarrollo de una conducta laboral adecuada, que favorezca la competitividad y crecimiento Empleo de un apropiado sistema de medición, que establezca los hitos de logro correctos

ESTRATEGIA EMPRESARIAL Contexto(2) Establecimiento de un liderazgo generalizado, que movilice a todos hacia el éxito Desarrollo de habilidades de gestión del cambio, que promueva acciones adecuadas ante lo inesperado Práctica de la innovación, que convierta el aprendizaje en recursos comerciales prósperos Fomento de una cultura organizacional de trabajo comprometido, sistemático y perseverante

MUCHAS GRACIAS icoronel@uazuay.edu.ec