El ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES

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Transcripción de la presentación:

El ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES

INTRODUCCION

Para que los gerentes y los departamentos de una empresa respondan de manera proactiva a los desafíos que enfrentan es necesario que estén conscientes de las características del ambiente o entorno en el que operan.

El Entorno Es la fuente de recursos necesarios para la supervivencia de una organización.

Entorno Organizativo: Conjunto de condiciones externas que puede afectar potencialmente una organización.

No existe ninguna organización que pueda ignorar su entorno. El entorno presenta tanto oportunidades como amenazas, y las amenazas de una organización pueden ser las oportunidades de otra.

Los directivos deben prestar atención al entorno y disponer mecanismos para manejarlo e influir en él.

EL AMBIENTE EXTERNO El Ambiente externo constituye un componente del modelo del proceso de administración estratégica; cuyo objetivo principal consiste en la identificación de las oportunidades y amenazas estratégicas en el ambiente operativo de la organización.

Existen tres factores que forman parte del ambiente externo de una organización como son: 1. Ambiente Industrial: 2. Ambiente Nacional:   3. Macro Ambiente:

Los cambios en el ambiente externo a la empresa, determinan el tipo de personas que aquella necesita, el grado de preparación que espera de ellos y el desempeño necesario.

COMPETIDORES POTENCIALES Son compañías que por el momento no participan en una industria, pero tienen la capacidad de hacerlo si se deciden, un alto riesgo de ingreso de potenciales rivales representa una amenaza para la rentabilidad de las formas establecidas; si el riesgo de nuevos ingresos es menor, las organizaciones establecidas pueden sacar ventajas de esta oportunidad para aumentar precios y obtener mayores rendimientos.

EL PODER DE NEGOCIACIÓN DE COMPRADORES Los compradores se pueden considerar una amenaza cuando obligan a bajar precios o cuando demandan mayor calda do mejor servicio (lo que aumentan costo operativos).

EL PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES Se consideran una amenaza cuando están en capacidad de imponer el precio que una compañía debe pagar por el insumo o reducir la calidad e los bienes suministrados, disminuyendo en consecuencia la rentabilidad de esta.

LA AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS Los productos sustitutos son aquellos que pertenecen a compañías ubicadas en industrias que satisfacen las necesidades del consumidor en forma similar a las que atienden el ámbito analizado. Cuanto más se asemejen los productos sustitutos, menor será el precio que cobren las compañías sin perder los clientes de estos productos.

EL ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES

Las organizaciones modernas se operan en un ambiente de turbulencia en el que abundan los desafíos de todo tipo. Con frecuencia la organización y sus departamentos ejercen mínimo control sobre su entorno

Las organizaciones modernas se operan en un ambiente de turbulencia en el que abundan los desafíos de todo tipo. Con frecuencia la organización y sus departamentos ejercen mínimo control sobre su entorno.

Estos, modelan la forma en que la organización opera y por esa razón influyen sobre los demás departamentos.

Los cambios en el entorno exterior ocurren a distintos niveles y a diferente velocidad. Es por ello que para enfrentarlos se deben seguir algunos pasos: Permanente estudio del entorno Evaluación del efecto del cambio Adopción de medidas proactivas Obtención de retroalimentación y análisis de los datos

FACTORES DEL ENTORNO QUE AFECTAN A LA ORGANIZACIÓN Diversidad de la fuerza de trabajo Factores Demográficos. Factores Económicos. Factores Culturales. Factores Tecnológicos. Factores Gubernamentales.

Diversidad de la fuerza de trabajo La incorporación de la mujer latinoamericana en el mundo de la educación y el trabajo se encuentra entre los fenómenos más significativos de los últimos años.

Factores Demográficos Toda población experimenta cambios: –positivos o negativos- en su nivel de educación, edad, salud, ingresas económicos, etc.

Numerosas compañías han logrado consolidarse, crecer y prosperar. Factores Económicos Numerosas compañías han logrado consolidarse, crecer y prosperar.

Factores Culturales Las actitudes culturales de una sociedad pueden constituir elementos de mayor importancia para el desempeño de una organización.

Factores Tecnológicos La tecnología ejerce profundos efectos en la administración.

Factores Gubernamentales El gobierno de cada país y las autoridades de distintos niveles y organismos, establecen normas, establecen normas, dictan parámetros y en general tienden a influir de manera directa en la empresa.

CONCLUSIÓN Para que una compañía tenga éxito, su estrategia debe ajustarse al ambiente donde opera, o debe tener capacidad de reformarlo para sacar su propia ventaja, mediante la selección de estrategias.