TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“ Aprendizaje Significativo”
Advertisements

2° SEMESTRE David P. Ausubel
2° SEMESTRE David P. ausubel
El Constuctivismo Pedagógico
Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
Teoría del Aprendizaje significativo
DAVID PAUL AUSUBEL.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
Aprendizaje Significativo
Dos teorías del Aprendizaje
David Ausubel: aprendizaje significativo
Teorias del aprendizaje. TEORÍA COGNITIVISTA.
APRENDIZAJE ESCOLAR CLASIFICACIÓN
Constructivismo Jean Piaget Aplicación a la enseñanza Lic Ana Cristina Bogantes Díaz.
ORIGEN DEL DUA. HISTORIA… EN EEUU: -Edificios inaccesibles para personas con algún tipo de discapacidad. -Comienzan a surgir mayor legislación.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
LA CLASE Y EL APRENDIZAJE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014.
SECUENCIA DIDÁCTICA Serie ordenada de actividades planificadas en un orden premeditado, las que serán desarrolladas en un determinado período de tiempo.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
Teoría de Joseph Novak.. AUTORAS. AUTORAS. IGYOSEIDA GIMENEZ. LENNYS NIEVES. BARQUISIMETO, MARZO DE 2012 CONSTRUCTIVISMO Teoría de Joseph Novak.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
Teoría de Aprendizaje Significativo
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
CONVIRTIENDO AL ESTUDIANTE EN PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE:
DAVID AUSUBEL Teoría cognitiva del aprendizaje
Del constructivismo al conectivismo
APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
Psicología de la Educación
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Presentación Personal
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PROPUESTO POR DAVID AUSUBEL
Leiddy Johana Mejía Villa Administración Logística
Iniciativa Empresarial como Opción de vida Diseño de ova
Aprendizaje significativo
Procesamiento de Información
CONSTRUCCIONISMO El construccionismo es una teoría relativamente nueva, que parte de la concepción constructivista del aprendizaje y se centra en analizar.
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
Cartas a quien pretende enseñar
Citas en el formato APA.
LA IMPORTANCIA DE APRENDER A APRENDER EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Lic. Psicólogo Henry Fernando Ururi Capacute TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNITIVO.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Dimensión Cognitiva.
Mtro. Alejandro García Limón
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs”
Leer, Comprender y Aprender
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
Ei Escuelas inteligentes son las que introducen todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje para que los estudiantes no sólo conozcan,
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
El Enfoque Constructivista y los supuestos teóricos del Estudio de Casos
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
Teorías cognitivas del aprendizaje Jerome Brunner.
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
Motivación y estrategias de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento escolar M.C. Leticia Corrales.
¿Qué no somos? “No se sabe lo que algo es si no se pueden presentar instancias de lo que no es” J.H. Klausmeier.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Didáctica y Comunicación Sesión 05
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
ESTUDIANTES ADULTOS Y SUS DIFERENCIAS CON LOS ESTUDIANTES JÓVENES Según Knowles, los estudiantes adultos se diferencian de los estudiantes jóvenes en los.
MARTÍN SELIGMAN “El pionero de la Psicología Positiva”
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Transcripción de la presentación:

TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DAVID AUSUBEL TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PEM Julia Victoria Rosales Chajón EFPEM - USAC

Su vida….. Nació en los Estados Unidos en Brooklyn New York En el año de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa  Central. Se preocupó por la manera como educaban en su época y en especial en su cultura. Estudió psicología en la Universidad de Pensilvania y medicina en la Universidad de Middlesex.

Su vida….. Se preocupó por la manera como educaban en su época y en especial en su cultura. Estudió en la Universidad de Nueva York. El originó y difundió la teoría del Aprendizaje Signi ficativo.

Su vida….. Falleció en la mañana del 9 de julio de 2008 a la edad de 90 años. Entre sus obras se encuentran: Psicología Educativa, Psicología de la Infancia.

¿De qué factores depende el aprendizaje? Según Ausubel: Depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información

Proceso de aprendizaje Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.

De acuerdo al aprendizaje significativo: Se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos Pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

Ventajas del Aprendizaje Significativo: Produce una retención más duradera de la información. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.

Ventajas del Aprendizaje Significativo: La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

Una de sus frases más conocidas es: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñele consecuentemente".

“Lo importante no es repetir lo leído, sino conectarlo con algo significativo, conectarlo darle valor” Luis David Tobón Enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades de su construcción, quien enseña aprende al enseñar y quien aprende, enseña al aprender… Paulo Freire