CÓMO REDACTAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Advertisements

1 CONCEPTOS CLAVE DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas 9- CONCEPTOS CLAVE DE.
Elaboración de Objetivos
Instituto Tecnológico de Tlalnepantla “Campus Oriente” Gestión Estratégica Profe: Mario Cuapio Bañuelos.
Redacción. Lenguaje claro, sencillo y directo El lenguaje claro y sencillo —correcto ortográfica y gramaticalmente— es esencial para todas las comunicaciones.
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS: INGLÉS.
COMO REALIZAR UN PROYECTO ROVER SIN MORIR EN EL INTENTO.
Licenciado René Mauricio Gonzales Docente UIC/FCM/UNAH
Indicadores.
Diseño curricular por competencias
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Curso “Textos Académicos y Científicos” FASE 5: REDACCIÓN
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
Diseño Instructivo: La Guía de aprendizaje Barranquilla 2007.
Evaluación del PROGRESO en materia de seguridad y salud EN EL TRABAJO
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
PLANTILLA Análisis de audiencia meta
Etapas de la planificación
Gerencia Moderna. «Rol de Jefe» Luisa María Contreras Gómez.
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
La planeacion y evaluacion en los procesos productivos.
Título de la presentación de aprendizaje
Antecedentes sobre Investigación de Mercados
La planeación y evaluación de los procesos productivos
Plan Semanal Evaluación
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ESTRUCTURA DE CREACIÓN.
Proyecto de Vida.
Taller de inducción a la metodología “Aprendizaje-Servicio del Buen Vivir”
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
FUNDAMENTOS DE MERCADEO PLAN DE VENTAS PROFESOR: ANA MUGNO PRESENTADO POR: FRANCISCO CAMPO 2018.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 INICIO DEL PROYECTO Naturaleza del Proyecto Administración de Proyectos su origen proviene del latín “proiectus” término que a su vez deriva de “proocere”
OFICINA DE RECURSOS HUMANOS COORDINACION DE DESARROLLO TECNICO DE EVALUACION REDACCION DE OBJETIVOS DE DESEMPEÑO INDIVIDUAL.
APRENDIENDO LCFF & LCAP Objetivos, resultados, indicadores y acciones
La Metas y la Redacción de Objetivos “SMART” en Planes de Trabajo
Fijación de Objetivos.
Actividad: Portafolio del Estudiante Maestro en la Fase de Práctica Docente Por: Dra. Maria Aguirre.
Redacción de los Objetivos
Misión, visión y vida 08 NOVIEMBRE2013.
LA PLANEACIÓN Y EVALUACION EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
La planeación y evaluación en los procesos productivos
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
Universidad del Valle de Puebla
Título de la presentación de aprendizaje
Competencias Docentes
PLAN DE TRABAJO Instrumento que permite llevar a cabo los fines de la Organización, con los objetivos y metas bien definidas, utilizando los recursos.
Técnicas de Comunicación Social y Educación Nutricional
Taller para la redacción de Objetivos
Modelo Instruccional Dick & Carey
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
CAPACITACIÓN DE PERSONAL. Detectar necesidades de Capacitación Personas Tareas Organizacional.
Redacción Metas de Aprendizaje
Metodología para evaluar proyectos. Metodología para identificar y formular proyectos.
Administración de su tiempo y Territorio Elaborado por: Ing. Rafael Pagoaga Clase; Sistemas Avanzados de Ventas.
Escribe el título de tu tesis aquí
Understanding by Design Un modelo curricular basado en un enfoque centrado en la enseñanza Copyright Max Mauricio.
PLANTILLA EXCURSIÓN N O E S
INVESTIGACION DE MERCADOS Mgr. Marcos Veizaga Soto.
 Cómo desarrollar una estrategia de comunicación en 8 pasos.
Metodología para negocio establecido Libro de herramientas.
Reflexiones sobre el aprendizaje
DIAGNÓSTICO El primer paso que debemos dar es elaborar un diagnóstico. Ésta será la fundamentación del proyecto, ¿por qué este proyecto se debería realizar?
Comunica desde la empatía
HOJA DE VERIFICACIÓN DE CALIDAD. Una hoja de verificación es una herramienta expresada en un formato que se utiliza para recolectar de manera estructurada.
Principios básicos para aprender a difundir mis ideas.
Transcripción de la presentación:

CÓMO REDACTAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PLANTILLA

Sobre esta plantilla Esta plantilla está diseñada para ayudar a desarrolladores de cursos eLearning a redactar objetivos de aprendizaje. Este es el punto de inicio para diseñar un curso eLearning efectivo. Establecer objetivos claros desde el inicio guiará y organizará tanto su trabajo como el de los participantes del curso. Omitir este paso tan importante podría traer como resultado cursos sin sentido que no sirven más que para perder el tiempo. ¡Empecemos! .

PASO 1: Descripción del curso Use el siguiente espacio para explicar de forma breve el panorama general del curso. ¿De qué se trata? …

PASO 2: Metas del curso Según Brown (1995) las metas son declaraciones generales de los propósitos del programa. Se enfocan en lo que el curso debe lograr en el futuro. Defina al menos 3 metas del curso. 1. Ejemplo: Preparar a los ejecutivos de ventas para que se comunicarse mejor con extranjeros. 2. 3.

PASO 3: Objetivos de aprendizaje Un objetivo es una meta pero más específica. Antes de redactarlos, asegúrese de que entiende los principios básicos. Los objetivos de aprendizaje deben ser S.M.A.R.T (por sus siglas en inglés): S (Specific): Específicos. Procure que sus objetivos sean lo más específicos, orientados y claros posible; ¡los resultados demasiado generales son difíciles de medir! Indique una acción clara. M (Measurable): Medibles u observables. Los objetivos de aprendizaje deben escribirse en términos de resultados conductuales observables. Incluya elementos que le ayudarán a saber si se alcanzó el objetivo. A (Attainable): Alcanzables. Asegúrese de que sean alcanzables dentro del periodo de tiempo establecido para el curso de eLearning . R (Realistic): Realistas: Los objetivos deben ser respaldados por las herramientas y los recursos adecuados. T (Time-bound): Con plazos determinados: Deben especificar un marco de tiempo para las acciones.

Use la taxonomía de Bloom para escribir objetivos Use el siguiente cuadro para seleccionar el nivel de los resultados de aprendizaje que usted desea alcanzar, mediante el uso de un verbo de acción.

OBSERVACIONES IMPORTANTES: * En muchas ocasiones, el curso requiere una mezcla de niveles según lo que usted desee lograr. * Utilice verbos precisos y claros, que denoten acción. Evite usar verbos ambiguos como «saber», «aprender», «entender», «apreciar», «mejorar», «crecer». * Utilice un solo verbo de acción por cada objetivo.

Un objetivo debe tener 4 componentes claros (ABCD en inglés): Audiencia, Conducta, Condición y Grado. *** El Grado (qué tan exitosamente se desempeña el colaborador) puede omitirse si así lo desea.

¡Ahora es su turno! Redacte aquí los objetivos de aprendizaje: 1. Al finalizar el curso, los ejecutivos de ventas podrán reconocer satisfactoriamente la metodología Customer Centric Selling. 2. 3. Ejemplo: Observación: Escriba los objetivos de aprendizaje que sean necesarios. Se deberían crear tantos objetivos como sean necesarios para así determinar qué obtendrán sus colaboradores de su curso. Lea también este artículo: Redacción de objetivos de aprendizaje: Qué hacer y qué no hacer

PASO 4: Alinee los objetivos con las evaluaciones y actividades Los objetivos de aprendizaje deben estar claramente alineados con: (1) Actividades de aprendizaje (estas actividades ayudan a los estudiantes a alcanzar los objetivos) y (2) Evaluaciones del curso (estas evaluaciones miden el desempeño del estudiante). * Lo ideal es que las evaluaciones y actividades de aprendizaje y sus objetivos correspondientes estén en el mismo nivel en la taxonomía de Bloom. * Incluya solo aquellas actividades y evaluaciones que le ayuden a alcanzar los objetivos de aprendizaje.

Referencia de tabla: E-learning methodologies Referencia de tabla: E-learning methodologies. A Guide for Designing and developing e-Learning courses.

¡SUERTE!

Fuentes consultadas: http://www.slideshare.net/satishverma66/e-learninghow-to-develop-elearning-from-start- to-end http://ce.uwex.edu/wp-content/uploads/2015/02/LearningObjectives.pdf