CAPÍTULO N°6 Habilidades Interpersonales

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Transcripción de la presentación:

CAPÍTULO N°6 Habilidades Interpersonales Análisis del Libro : Cómo mejorar las Competencias De los Docentes CAPÍTULO N°6 Habilidades Interpersonales Para la resolución de Conflictos Integrantes del Grupo N° 1 Elga 6. Azalia Julián 7. Ardines Gía Marissa 8. Marisol Narciso 9. José Aristides 10. Ana Rosa

Reflexión sobre Conflicto Disfuncional Funcional Son inherentes a la vida Estimulan Surgen porque vemos y pensamos diferentes las cosas

Concepto de CONFLICTO Indica vitalidad en la organización Significa CHOCAR. Es la percepción de una divergencia de intereses o la creencia de las partes de que sus aspiraciones actuales no pueden satisfacerse simultánea o conjuntamente. Indica vitalidad en la organización Es un enfrentamiento Complica o impide De valores, intereses, voluntades Impiden la apatía y la rutina

Tipos de conflicto Organizativos Personales Ocurren entre grupos, e instituciones Son usuales, y de resolución compleja Por Mala planificación Interpersonales e intergrupales

Propuesta para la Intervención Intentar Identificarlo Captar información acerca del tema Abordarlo Buscar y proponer soluciones Intentar que nadie salga herido

Hay que apostar por un modelo conciliador, cooperativo Estilos de resolución de Conflictos De persona: Colaborador Complaciente Elusivo Vengativo competitivo Hay que apostar por un modelo conciliador, cooperativo

Consecuencias de los Conflictos Aspectos Positivos Aspectos Negativos Permite : Revisar el funcionamiento de cosas Movilizar habilidades y capacidades Provocar mayor coherencia en el grupo Causa: Frustración Hostilidad Tensión Ruptura

Fases del conflicto Escalada: trata de prevalecer y someter a la otra. (efecto bola de nieve) Estancamiento : ver al otro como socio más que adversario. Desescalada: buscar acuerdos.

Mediación Voluntariedad: intención de solucionar el problema Confidencialidad: manejo del secreto profesional Imparcialidad: Veracidad Flexibilidad : Capacidad de llegar a consenso

Pasos para resolver el conflicto Superar la reacción pasional y dar paso a la racional. Intercambio de roles: “cómo me sentiría yo en su lugar.” Buscar un nuevo planteamiento Dale nuevas opciones a la contraparte Proponer un auto análisis a partir de preguntas reflexivas.

Gracias