¿Cómo define la OMS la salud? ”La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”

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Transcripción de la presentación:

¿Cómo define la OMS la salud? ”La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.” La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados y entró en vigor el 7 de abril de 1948.

Salud mental: Estado de desempeño exitoso de la función mental que redunda en actividades productivas, relaciones satisfactorias con otras personas y la capacidad de adaptarse al cambio y lidiar con la adversidad.

Psiquiatría: Origen: Psico (alma)+ iatros (médico-curación) Ciencia que tiene por objeto el estudio y el tratamiento de las enfermedades mentales.

Criterios: La sociedad El individuo El/la profesional de la salud mental, quien evalúa: Incomodidad personal Funcionamiento familiar, social, laboral, académico, etc.

Está definido por elementos: Histórico: evolución de cada concepto. Ideológico: definición según un grupo particular. Social: la calificación de que las personas asignan al “enfermo/a”. Sanitario: involucra acciones por parte de las instituciones de salud.

El modelo biopsicosocial es una defensa contra la incertidumbre científica en la definición, un criterio de pensamiento sobre los trastornos mentales y la conducta individual.

El modelo biopsicosocial es una perspectiva, no una teoría; una manera de organizar los datos dispares que permite a clínicos/as y científicos/as considerar diversos puntos de vista e integrarlos en un criterio coherentes ante el/la paciente.

Permite definir la interacción entre factores biomédicos y psicosociales. Es sencillo identificar la influencia de los problemas médicos en el área psicosocial. Sin embargo, no siempre es fácil percatarse del efecto específico de los factores sociales y psicológicos sobre las estructuras anatómicas y la fisiología.

El término “trastorno mental”, al igual que otros muchos términos en la medicina y en la ciencia, carece de una definición operacional consistente que englobe todas las posibilidades.

Un trastorno mental es un síndrome caracterizado por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, la regulación emocional o el comportamiento del individuo que refleja una disfunción de procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo que subyacen en su función mental.

Habitualmente, los trastornos mentales van asociados a un estrés significativo o una discapacidad, ya sea social, laboral o de otras actividades importantes. Una respuesta predecible o culturalmente aceptable ante un estrés usual o una pérdida, tal como la muerte de un ser querido, no constituye un trastorno mental.

Los comportamientos socialmente anómalos (ya sean políticos, religiosos o sexuales) y los conflictos existentes principalmente entre el individuo y la sociedad no son trastornos mentales, salvo que la anomalía o el conflicto se deba a una disfunción del individuo como las descritas anteriormente. (Asociación Americana de Psiquiatría, 2014)

Son conjuntos de criterios que establecen qué es y qué no es en función de las manifestaciones y causas probables. Pretende estandarizar definiciones para: › Comparar la presencia del trastorno en distintas poblaciones › Investigar las posibles causas › Evaluar la efectividad de distintos tratamientos

Un sistema multiaxial implicaba una evaluación en varios ejes, cada uno de los cuales concierne a un área distinta de información que puede ayudar al clínico en el planeamiento del tratamiento y en predicción de resultados. Promovía la aplicación del modelo biopsicosocial en clínica, enseñanza e investigación. Ha sido modificada en el DSM-5.

Eje I:Trastornos clínicos y otros problemas asociados que pueden ser objeto de atención clínica Eje II: Trastornos de la personalidad y retraso mental Eje III: Enfermedades médicas Eje IV: Problemas psicosociales y ambientales Eje V: Evaluación de la actividad global

 Reúne los trastornos (diagnósticos de los ejes I, II y III) con anotaciones importantes para los factores contextuales y psicosociales (eje IV) y la discapacidad (eje V).  Esto lo hace compatible con los criterios de la CIE.

 La finalidad de toda comunicación entre médico y paciente consiste en facilitar el diagnóstico y el tratamiento y fomentar la alianza de trabajo entre ambos.  Una entrevista eficaz permite lograr un diagnóstico preciso y eventualmente medir el éxito o el fracaso del tratamiento.

 Además permite comprender la personalidad y el estilo del paciente para afrontar las cosas.  Sin embargo, muchas alteraciones psiquiátricas afectan la capacidad del paciente para comunicarse y comprender lo que le está ocurriendo.

Diferencias con la entrevista médica general:  La EP puede recurrir muchas valoraciones con el paso del tiempo.  Cuanto más aguda sea la alteración que experimenta el paciente psiquiátrico, más importante se vuelve la observación.  El entrevistador debe estar preparado para buscar fuentes auxiliares de información.

1.Ponga atención a la comodidad del paciente. 2.Recuerde los básico: › No hacer más de dos preguntas al mismo tiempo. › Preferir las preguntas abiertas. › No hacer preguntas que requieran respuestas negativas. › Evitar emitir juicios. › Emplear expresiones facilitadoras. › Solicitar aclarar cosas.

3.Sea usted mismo/a. 4.Anime la expresión de sentimientos. 5.Considere al paciente en términos de desarrollo. 6.Recuerde que el paciente está más asustado que usted. 7.Diga a el/a PC lo que usted cree que está sintiendo

8.Cuando la entrevista se “empantana” trate de repetir las últimas palabras del P/C. 9.Siga adelante y pregunte lo “impreguntable”. 10.Aprenda a mantenerse en silencio. 11.Preste atención al lenguaje corporal. 12.Empiece con amplitud y a continuación váyase centrado.

 Es la historia de la vida del paciente, con énfasis en todo aquello que se relaciona con su enfermedad.  Al conocer el padecimiento por el cual consulta en fácil identificar los aspectos a los cuales se debe dar importancia, aunque el orden en que se reporta no necesariamente es el mismo en el cual se obtiene la información.

 Ficha de identificación  Circunstancias del examen y local  Padecimiento actual › Queja principal › Enfermedad actual  Antecedentes patológicos › Personales › Familiares  Historia familiar  Historia personal

 Se refiere a lo que la persona piensa (contenido) y el cómo piensa, habla y actúa.  El examen del estado mental es la evaluación del comportamiento y el pensamiento de una persona, con atención particular a los síntomas asociados con la perturbación mental.

 Puede ser una evaluación formal o informal, según el tipo de información que se quiere reunir.  El informe del EEM incluye tanto las respuestas del paciente ante preguntas específicas como las observaciones del profesional en cuanto a su apariencia, comportamiento y forma de hablar.

 Junto con la historia clínica, la exploración física, los estudios de laboratorio y pruebas psicológicas, brinda las bases para el diagnóstico psiquiátrico y la valoración clínica.

1. Apariencia general, actitud y comportamiento: › Apariencia › Conación › Expresividad › Voz › Lenguaje › Relación con el entrevistador

2. Afecto 3. Pensamiento › Producción › Curso › Contenido 4. Percepción

5. Sensorio y capacidad intelectual › Conciencia › Orientación › Atención › Memoria › Inteligencia › Cálculo › Capacidad de abstracción › Vocabulario e información general

6. Juicio 7. Conciencia de enfermedad 8. Confiabilidad 9. Impresión diagnóstica

 Apariencia y comportamiento  Orientación  Contenido del pensamiento  Estilo de pensamiento y lenguaje  Afecto y estado de ánimo

 Experiencias de percepción  Sentido del yo  Motivación  Funcionamiento cognitivo  Discernimiento y juicio