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SEMIOLOGÍA PSICOLÓGICA Erick Barrera Psicólogo Colegiado 2403.

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1 SEMIOLOGÍA PSICOLÓGICA Erick Barrera Psicólogo Colegiado 2403.

2 Signo y síntoma.

3 Es una rama o parte de la psicología y Psiquiatría que tiene como objetivo identificar los signos y síntomas en un cliente o paciente por medio de la observación, exploración y el interrogatorio (entrevista) con el fin de establecer un diagnóstico o trastorno psicológico (mental) y formular un tratamiento y emitir un pronostico. SEMIOLOGIA PSICOLÓGICA

4 Estudio de los signos y los síntomas Signo: Manifestaciones objetivas o físicas de la enfermedad (palpitación, sudoración, etc.) Sintoma: Molestias o sensaciones subjetivas de la enfermedad (dolor, náuseas, vértigo ). Signo: Manifestaciones objetivas o físicas de la enfermedad (palpitación, sudoración, etc.) Sintoma: Molestias o sensaciones subjetivas de la enfermedad (dolor, náuseas, vértigo ).

5 Para empezar a diferenciar Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea. Rama de la medicina que se encarga del estudio y tratamiento de las enfermedades mentales; se vale de todos los recursos de la medicina así como de pruebas psicológicas para establecer diagnóstico, pronostico y tratamiento. Ciencia que estudia las enfermedades o trastornos mentales, así como de su naturaleza y sus causas Psicología/conducta normal Psicopatología/conducta anormal/parte técnica Psiquiatría

6 Época antigua: concepción mágica de fuerzas sobrenaturales, se necesitaban mediadores para la sanación. Tratamiento para su liberación. Época clásica grecorromana: biológico/científico teoría humoral: Hipócrates y Galeno. Edad Media y renacimiento: regreso a la concepción demonológica e inicio de los manicomios. Las brujas. Renacimiento: explicaciones con enfoque medico pero tratamientos rudimentarios. La ilustración: descripción y tratamientos humanos, movimientos reformista. Científico moderno: múltiples modelos y escuelas, sistemas diagnósticos, aparición y desarrollo de la neurología, etc. Actualidad: varios enfoques Vista en el tiempo

7 Los modelos en Psicopatología Biofísico Psicoanalítico Fenomenológico Conductismo Alienista Social Interacción familiar Conspiratorio

8 Salud/enfermedad mental BiológicoPsicológicoSocialCulturalGenéticaEspiritual Todo los factores influyen en la salud y en la enfermedad mental

9 Trastorno mental Un trastorno mental es un síndrome caracterizado por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, la regulación emocional o el comportamiento de un individuo, que refleja una disfunción de los procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo que subyacen en su función mental. Habitualmente los trastornos mentales van asociados a un estrés significativo o una discapacidad, ya sea social, laboral o de otras actividades importantes

10 Lo normal y lo anormal Estadísticamente la palabra normal indica la conformidad con la regla, con aquello que no se aparta del promedio. Desde un punto de vista psicológico la normalidad se enfoca en la mayoría de los casos en relación con los demás, con el ideal o la regla, es decir, con la norma. Lo anormal, en contraposición, implicaría una desviación de la norma.

11 Normalidad y anormalidad El término anormal tradicionalmente se ha usado y se usa como una característica para hablar o dar cuenta de aquellas personas que poseen condiciones disfuncionales o raras, es decir, que no encajan con el estereotipo común de aquellos que sí son considerados como tipos comunes o normales. Diccionario de Psicología.

12 Criterios de anormalidad 1.Criterio estadístico 2.Criterio clínico 3.Sociales o interpersonales 4.Subjetivos o intrapsiquicos 5.Biológicos

13 1.Criterio estadístico Establece como NORMAL al "hombre promedio", a aquel que por sus características se aproxima a la media aritmética de las características del grupo a que pertenece.

14 Ejemplo de criterio estadístico Si un individuo tiene una conducta semejante a las conductas mayoritarias de su comunidad es NORMAL. Es decir que es normal o ajustado: Y aquellos que se alejan del promedio (como en los extremos de la curva de Gauss) son considerados ANORMALES.

15 2. Criterio clínico Aquello que por medio de la observación clínica cumple con criterios para ser anormal.

16 3. Criterios sociales o interpersonales Lo establecido por la normativa social que determina lo esperable (normal)y lo inadecuado (anormal) de la conducta..

17 Criterio social. a) a) Aceptación de la realidad: Tener una percepción objetiva de deseos y fantasías. b) b) Armonía y adaptación: en lo social, laboral y familiar. c) c) Independencia: poseer criterios propios, capacidad de lograr sustento económico, alcanzar un adecuado nivel de relación heterosexual. d) d) Tolerancia: a las propias frustraciones, fracasos y limitaciones y a las diferencias e imperfecciones de los demás. e) e) Responsabilidad: por el resultado de nuestras acciones y por las personas que están a nuestro cuidado. f) f) Expresividad: capacidad para comunicar los propios sentimientos e ideas. g) g) Creatividad: como expresión de iniciativa, plasticidad y libertad. a) a) Aceptación de la realidad: Tener una percepción objetiva de deseos y fantasías. b) b) Armonía y adaptación: en lo social, laboral y familiar. c) c) Independencia: poseer criterios propios, capacidad de lograr sustento económico, alcanzar un adecuado nivel de relación heterosexual. d) d) Tolerancia: a las propias frustraciones, fracasos y limitaciones y a las diferencias e imperfecciones de los demás. e) e) Responsabilidad: por el resultado de nuestras acciones y por las personas que están a nuestro cuidado. f) f) Expresividad: capacidad para comunicar los propios sentimientos e ideas. g) g) Creatividad: como expresión de iniciativa, plasticidad y libertad. Cualidades externas:

18 El Criterio Normativo a) a) Capacidad de "Insight": darse cuenta de las propias posibilidades, motivaciones y limitaciones. Aceptarse como se es. b) b) Manejo de la ansiedad y agresividad. c) c) Aceptación de la variabilidad de las circunstancias (buenas y malas). Satisfacción con la vida. d) d) Capacidad para establecer relaciones afectivas estables y satisfactorias. e) e) Continuidad, consistencia y unidad de la personalidad. f) f) Capacidad de estar solo: tolerar sin angustia los períodos de soledad. g) g) Tener proyectos y metas y ser consecuentes con ellos. Cualidades interiores

19 4.Criterio subjetivo o intrapsiquico Criterio donde el propio sujeto puede determinar o dictaminar su situación o estado.

20 6. Biológico Alteraciones en el sistema nervioso


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