La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Génesis y evolución del concepto de salud Filósofo: Benjamin Romero Ureiro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Génesis y evolución del concepto de salud Filósofo: Benjamin Romero Ureiro."— Transcripción de la presentación:

1 Génesis y evolución del concepto de salud Filósofo: Benjamin Romero Ureiro

2 PRINCIPALES CONCEPTOS CONTEMPORÁNEOS SOBRE SALUD Y ENFERMEDAD -Los conceptos de salud varían con el tiempo y la cultura. -Definir a la salud ha requerido de enormes esfuerzos y aún no existe un concepto que sea absolutamente aceptado o definitivo. CONCEPCIONES SOBRE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD

3 Claude Bernard (1813-1878) -Consideraba que el mantenimiento constante de las condiciones del medio interno es la primera condición de la vida y que la enfermedad es un estado caracterizado por su perturbación.

4 -Para esta postura, la salud, tanto física como mental, es definida como la ausencia de alteración o enfermedad.

5 Christopher Boorse (Siglo XX) Plantea que la salud es un estado biológico objetivo (observable y medible) alcanzado por el ser humano en la que no existe ninguna enfermedad.

6 EL CONCEPTO DE SALUD DE LA OMS Una de las definiciones modernas más conocidas es la de la OMS (2006) que el 7 de abril de 1948 definió a la salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

7 CRÍTICAS AL CONCEPTO DE LA OMS Aunque esta definición ampliaba el concepto estrictamente biológico (característico de las ciencias biomédicas) hacia las esferas psicológica y social, casi desde su origen ha recibido severas criticas debido a que fue considerada utópica, estática, históricamente descontextualizada y poco operativa.

8 LA VISIÓN ACTUAL Actualmente, la mayoría de las definiciones coinciden simplemente en que la salud es una manifestación de la capacidad de adaptación del hombre a su ambiente.

9 En octubre de 2006 la definición de la OMS, por ejemplo, fue ampliada señalando que la salud es el “estado de adaptación de un individuo al medio en donde se encuentra”.

10 CONCLUSIÓN El concepto de salud y su definición han experimentado grandes variaciones a lo largo del tiempo. Los cambios en los conceptos de vida humana, de muerte, de cuerpo, de medicina, etcétera, intervienen decisivamente en la concepción de lo que es la salud.

11 LA IDEA CLÁSICA DE ENFERMEDAD Es un trastorno objetivo, observable y medible de las funciones normales del cuerpo. Es resultado de la presencia de causas precisas posibles de identificar.

12 El aporte sociológico Es cualquier desviación o disminución de la capacidad para cumplir los roles y tareas para los cuales ha sido socializado (Parsons, 1950).

13 La postura normativista George Canguilhem (1904-1995), a partir de un acercamiento que constituye una de las mejores criticas a las condiciones de normalidad estadística como criterio de salud, afirma sintéticamente que “lo propio de la enfermedad consiste en que es una reducción del margen de tolerancia con respecto a las infidelidades del medio”.

14 Cuando un ser vivo no puede adaptar sus respuestas a las alteraciones del medio mediante la creación de nuevas formas de normalidad, entonces permanece enfermo, limitado, sufriente. En otras palabras, la capacidad normativa de un individuo se estrecha paulatinamente conforme se acerca a la muerte.

15 Actividad Indagar el concepto de salud pública.


Descargar ppt "Génesis y evolución del concepto de salud Filósofo: Benjamin Romero Ureiro."

Presentaciones similares


Anuncios Google