Estrategias Esta se refiere a la construcción de una posición que sea tan sólida y flexible que la organización pueda lograr sus metas a pesar de lo imposible.

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Transcripción de la presentación:

Estrategias Esta se refiere a la construcción de una posición que sea tan sólida y flexible que la organización pueda lograr sus metas a pesar de lo imposible del comportamiento tanto de las fuerzas internas como externas Clasificación de las estrategias Crecer: Nuevas sedes, fusión o alianzas estratégicas Consolidar: mantener la participación en el mercado Contraerse: Eliminar lo que no genera rentabilidad Liquidar: Dar por terminada la empresa Vegetar (no hacer nada) Esta puede desembocar al número 4

Según Porter existen unas estrategias genéricas tales como: Precio: Aquí se busca ser el “primero o nada”, ejemplo. Los ingenios azucareros y la pasteurizadora de leche. Diferenciación: concentrarse en un segmento específico con alto valor agregado Fragmentación o enfoque: Elaboración de productos especializados, ejemplo General motor que tiene un tipo de vehículo para cada mercado

El líder en la organización o empresa Experto: Esta se da de acuerdo a las hazañas realizadas y que son visibles a la organización Control sobre la información: Es la persona mas informada de la organización, facilitando la toma de decisiones en el menor tiempo posible. Compromiso/intercambio: lo que hace el líder para que la persona tenga sentido de pertenencia Influencia indirecta: hacen que todos se comprometan con el objetivo a alcanzar Carisma: Es la manera con se involucran las personas en el qué hacer de la organización Enfrenta la incertidumbre: Para este tipo de situaciones el líder debe realizar todos los procesos con la mayor seguridad y la convicción de que todo saldrá bien.

La comunicación Comunicación efectiva: Se logra cuando una persona o grupo de personas sabe escuchar y sabe expresarse asertivamente Saber escuchar: En muchos casos se escucha lo que se dice, pero no se entiende ni se siente lo que se dice. Miedo de hablar: son los cambios que la persona manifiesta cuando quiere hablar en público Desarrollar la auditoria de la 5 "S“

LA TOMA DE DECISIONES Identificar y analizar el problema: Encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución. Identificar los criterios de decisión: Aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome. Definir la prioridad para atender el problema: La definición de la prioridad se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema. Generar las alternativas de solución: Desarrollar distintas posibles soluciones al problema.  Utilizando técnicas como la lluvia de ideas, es ahí donde importa la creatividad. Evaluar las alternativas: Se trata de  un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones, asignándoles un valor ponderado. Elección de la mejor alternativa: En este paso se escoge la alternativa que según la evaluación va a obtener mejores resultados para el problema. Aplicación de la decisión: Poner en marcha la decisión tomada para así poder evaluar si la decisión fue o no acertada. Evaluación de los resultados: Después de poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se solucionó o no el problema

Ejercicio 1. Aplicar el concepto de la estrategia al trabajo que están realizando 2. Indique en porcentaje el cumplimiento de cada una de las alternativas que tiene el líder de la organización 3. De acuerdo al trabajo que están elaborando, observar una dificultad que tenga y aplicarle cada uno de los conceptos de la toma de decisiones.