ETICA 29.09.08.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Advertisements

1 CAPTAR LO ESENCIAL Y PREPARAR EL DIAGNÓSTICO Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas 4.- CRITERIOS DE ELECCIÓN.
Profesora: María Susana Lagos G.. CHILE ES UNA REPÚBLICA Se denomina república a un sistema de gobierno que cumple con los siguientes principios:
Check-up Corporativo Checkup Corporativo Desarrollo del Talento Humano Diagnóstico de Equipos de Trabajo 1.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
Unidad de Comunicación e Imagen
Interactuar con clientes de acuerdo con sus necesidades y con las políticas y estrategia de servicio de la organización Enf. Martha Liliana Gómez Rojas.
Manual del proceso: La empresa del siglo XXI Cuidar a la persona
Sistemas de Gestión Energética
Capítulo 7 El aprendizaje, clave del conocimiento
MANUAL DE PROTOCOLO EMPRESARIAL
La Calidad en la UNAB.
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN Y CONTROL
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
MARTHA DEL SOCORRO ALZATE CÁRDENAS OLGA LUCÍA ARBOLEDA ÁLVAREZ
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Cultura de inocuidad Área de
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
CULTURA Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
MODELO ESTRUCTURAL DE ORBE S.A. CONSTRUCCIONES
Creatividad laboral.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Clave: 1127
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Preparatoria La Salle del Pedregal
Estructura y Diseño Organizacional
Política Integrada Seguridad Salud, Ambiente y Calidad
PLATAFORMA ESTRATEGICA
TRABAJO DE ECONOMÍA DENTAL
ETICA Marzo 2010.
Fecha de ejecución del proyecto
E S T R A T E G I A Es la dirección y el alcance de una organización a
Preparatoria La Salle del Pedregal
¿QUE MATA A LAS PYMES ? Falta de financiación para las pymes que empiezan y para las que intentan consolidarse . Capital reducido y necesidades de inversión.
MISIÓN Y VISIÓN.
BALANCED SCORECARD – BSC
Es una organización que se caracteriza por tener una filosofía empresarial que se sustenta en valores que conforman la cultura FEMSA, que a lo largo de.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
GG PREPARATORIA LA SALLE DEL PEDREGAL
PROSPECTIVA ESTRATÉGICA PROBLEMAS Y MÉTODOS
FORMACION DEL TALENTO HUMANO
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
Procesos de certificación de calidad
Aplicando técnicas motivacionales
El sistema de Calidad de GFI/AST
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Comité Técnico Nacional de Calidad y Competitividad Boletín Técnico
Ética en los negocios.
POLITICAS PÚBLICAS EN ACCESIBILIDAD WEB AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA RIOJA Logroño, 20 de octubre de 2010.
Gerencia en Planeación Estratégica Juan Pablo Cepeda Duarte
Tema: Filosofía de la Planificación Estratégica
Preparatoria La Salle del Pedregal
Ética en los negocios.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
“ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS”
CULTURA Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación.
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
evoluciona Es un sistema que nos ayudará
preparado por (escriba los nombres de los integrantes) © julio 2008
Productividad y competitividad
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL
ARQUIMIDES CABALLERO CABALLEO 21 de agosto de 2006
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Dirección estratégica
Participación de los Jóvenes en el Mutualismo
Transcripción de la presentación:

ETICA 29.09.08

La ética debiera estar presente en cada proceso consultivo, es el pilar de la cultura productiva. El objetivo debiera ser: Construir una empresa socialmente sana, humanamente respetuosa y económicamente rentable.

¿En qué momento la ética debe surgir en una empresa? La ética debe estar presente en lo estratégico, en lo táctico y en lo operativo, es decir debe sentirse en las directivas, en los ejecutivos y en general en todas las personas que conforman una organización.

Con esto se garantiza una gestión fundamentada en principios no negociables y no adaptables por conveniencias o interpretaciones según el momento o las circunstancias.

Al incorporar la ética a la vida y dentro de ella al trabajo, al asumir la ética como un nuevo paradigma empresarial se asegura de manera integral un buen presente y un mejor futuro pues los valores y los principios éticos forjan una ventaja competitiva duradera, real, no emergente, ni dependiente, ni cuestionable por propios o extraños.

¿Qué es ser ético? Es proyectar los valores y principios fundamentales a la realidad, al que hacer,... en otras palabras actuar como consecuencia de la interiorización de acciones socialmente responsables que traigan beneficios individuales y comunitarios.

¿Qué es gestión ética? Es el actuar resultante de asumir un modelo de vida que fortalece el valor moral y eleva la capacidad de resolver los dilemas éticos que se enfrentan a diario.

¿Qué tipos de dilemas éticos se enfrentan? Quizá el primero es decidir como se cumplirá el plan maestro; las políticas establecidas, los objetivos estratégicos, las tácticas por adelantar, las cifras por alcanzar, los plazos disponibles... sabiendo que el fin no justifica los medios y si los medios deben dignificar el fin.

Por eso es importante desarrollar programas de ética que orienten la interiorización de principios y valores requeridos para una adecuada gestión y que permitan a las personas asumir costumbres y comportamientos reunidos en un ideario ético que defina lo que es aceptable y las acciones u omisiones que nos reprochables y que exigirán enmienda.

¿Por qué el nivel ético es un factor clave para la competitividad? Porque si bien un actuar poco ético puede traer aparentes beneficios o beneficios a corto plazo, no se ha visto hasta la fecha que estos se acompañen de buen futuro, y si definimos la competitividad como la característica que permite lograr la misión en forma más exitosa y permanente que otras empresas, entonces se requiere la ética como garante de procesos centrados en nuevas posibilidades de ganancia.

¿Cómo se fortalece el cumplimiento ético? El comportamiento está ligado a la formación, a la manera de actuar en sociedad, a las experiencias, a las emociones, a las creencias, a las habilidades, a las actitudes... por ello es necesario alentar prácticas éticamente aceptables y moralmente correctas mediante el buen ejemplo y la no aceptación de actos moralmente degenerativos, más aún, es necesario construir una cultura ética.

¿Cuáles son los pasos a seguir para forjar una cultura ética organizacional? Si el objetivo es construir una cultura ética, se debe seguir esta secuencia: Compromiso de la gerencia con asignación de recursos. Sensibilización y concienciación de la necesidad de un actuar ético.

Fundamentación y formación en identificación y resolución de dilemas éticos. Construcción del ideario ético, valores, principios y sus comportamientos asociados. Acompañamiento y control para asegurar el cambio organizacional.

Premisas “El uso de prácticas éticas aumenta la salud corporativa, la productividad y las relaciones entre equipos de trabajo, clientes, proveedores,...” “Una imagen pública ética fortalece el compromiso, el deseo de trabajar, la unión, la cooperación...”

“Siendo la ética la ciencia aplicada al arte de vivir y la moral el conjunto de hechos psicólogos que dignifican la vida, debemos aplicar conjuntamente la moral y la ética laboral” “La meta de cualquier empresa debiera ser ganar dinero éticamente para tener un buen presente y asegurar un mejor futuro”

“Un directivo no puede permitir en su gente actos poco éticos en contra de clientes, proveedores, colaboradores, socios o del entorno en general”.