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Ética en los negocios.

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Presentación del tema: "Ética en los negocios."— Transcripción de la presentación:

1 Ética en los negocios

2 Moralidad Los estándares que un individuo o un grupo tengan acerca de qué es correcto o incorrecto, o lo que está bien o mal, se denomina MORALIDAD.

3 Estándares morales Los estándares morales son las normas acerca de los tipos de acciones que creemos que son moralmente correctas e incorrectas, así como los valores que damos a los tipos de objetos que pensamos que son moralmente buenos y moralmente malos.

4 Características de los estándares morales
Seis características de los estándares morales: Se refieren a daños o beneficios serios. No son establecidos por una ley o cuerpo legislativo. Deben preferirse sobre otros valores, incluyendo el interés personal. Son universales. Se basan en consideraciones imparciales. Se asocian con emociones y vocabularios especiales.

5 Ética ÉTICA Es la disciplina que examina los estándares morales personales o los de una sociedad para evaluar su sensatez y sus implicaciones en la vida personal.

6 Ética en los negocios Es el estudio especializado de lo correcto o incorrecto en los negocios; se concentra en los estándares morales cuando se aplican en las instituciones, las organizaciones y el comportamiento en los negocios

7 Ética en los negocios La ética en los negocios estudia:
1. Estándares morales. 2. Identificación de estándares morales en los negocios. 3. Cómo aplicar los estándares morales a los sistemas y organizaciones sociales que producen y distribuyen bienes y servicios.

8 Tipos de aspectos éticos
Sistémicos: Cuestionamientos éticos sobre los sistemas sociales, políticos, legales o económicos dentro de los cuales operan los negocios. Corporativos: Cuestionamientos éticos sobre una compañía individual tomada como un todo. Individuales: Cuestionamientos éticos sobre las decisiones, comportamientos o personalidad de un individuo.

9 Ejemplo: Hace algunos años, unos empleados de Arthur Andersen, una empresa contable, fueron sorprendidos triturando documentos que mostraban cómo los contadores de la compañía habían ayudado al corporativo Enron a ocultar sus deudas usando varios artilugios contables. En ese entonces, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a la empresa de obstruir la justicia y más tarde se argumentó que se debió presentar cargos contra los empleados y no contra la empresa, porque “son los individuos y no las compañías quienes cometen delitos”. (Velásquez, M. 2012).

10 ¿Se deben atribuir características sólo a las personas o también a las corporaciones?

11 Las corporaciones y la ética
Un punto de vista sostiene que las corporaciones, al igual que las personas, actúan de manera intencional, tienen derechos y obligaciones morales y son moralmente responsables Otro punto de vista afirma que no tiene sentido atribuir cualidades éticas a las corporaciones, puesto que no son como las personas, sino como las máquinas; solamente los seres humanos pueden tener cualidades éticas. Un punto intermedio considera que los seres humanos llevan a cabo las acciones de la corporación, por lo que son moralmente responsables de lo que hacen y las cualidades éticas se aplican, en primer lugar, a ellos; las corporaciones tienen cualidades éticas sólo en un sentido derivado.

12 Argumentos en contra de la ética en los negocios
En una economía de libre mercado, la búsqueda de ganancias asegura un beneficio social máximo, así que no se necesita la ética en los negocios. La obligación más importante de un gerente es ser leal a la compañía sin importar la ética. En tanto las compañías obedezcan la ley, harán lo que requiera la ética.

13 Argumentos a favor de la ética en los negocios
La ética se aplica en todas las actividades humanas. El negocio no puede sobrevivir sin ética. La ética es congruente con la búsqueda de ganancias. Clientes, empleados y público en general se preocupan por la ética. Los estudios sugieren que la ética no demerita el valor de las ganancias y que incluso parece contribuir a obtenerlas.

14 Bibliografía Velásquez, M. (2012). Ética en los negocios. Conceptos y casos. (7a. ed.). México: Pearson Educación. (Disponible en la Biblioteca Virtual ULA, colección Pearson.)


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