Medios de enseñanza Enfoque técnico empírico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Advertisements

Medios de enseñanza ¿Qué es un medio de enseñanza? “... Cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes.
Tecnología Educativa Unidad 1: la red y yo: desafíos del docente en la era del conocimiento Dr. Marcelo I. DorfsmanEmeduc Emprendimientos Educativos Clase.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
M ODELO DE DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE APOYADAS CON TECNOLOGÍA. J OSEFINA G UZMÁN A CUÑA Las tecnologías son estrategias fundamentales que.
Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,
Diseño de una AppQuest como Herramienta de Aprendizaje Autor Cristian David Martínez Máster en Aplicaciones Multimedia Trabajo Final de Máster AppQuest.
Tecnología Educativa Unidad 1: Enseñar en la Era del Conocimiento Dr. Marcelo I. DorfsmanEmeduc Emprendimientos Educativos Clase 1 – Clip 1.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Hacer frente a la heterogeneidad del grupo-clase Compartimentar, extender la gestión de clase a un espacio más amplio Practicar un apoyo integrado,
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
Enseñanza y Aprendizaje en Contextos diversos Tecnicatura en Pedagogía y Educación Social IFD José Manuel Estrada ECDECDECDECD.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
Aprendizaje basado en competencias
EL MATERIAL DIDACTICO Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EDUCACION
Diseño de software educativo.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
PEI.
TEORIAS AFIRMACIONES PROMEDIO T1: TRADICIONAL DEPENDIENTE
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
LAS TIC Y LA EDUCACION INFANTIL
La construcción social de los sistemas técnicos.
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
Competencias Digitales
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
La Integración Curricular de las TIC en Pre-Escolar
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
Niveles de Concreción Curricular
Guía para el maestro en secundaria
Las nuevas tecnologías en la educación
Círculo de estudio Preescolar
USOS CREATIVOS DE LAS TECNOLOGÍAS
Ensenar y aprender con tecnología:
Seminario de Educación Abierta y a Distancia
LA RELACION ENTRE EL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Tecnología educativa Maestría en calidad de la educación superior
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA La cenicienta del Nivel Inicial
DATOS INFORMATIVOS: DISTRITO EDUCATIVO : INDEPENDENCIA UNIDAD EDUCATIVA : “CHAUPISUYO” CAMPO : COMUNIDAD Y SOCIEDAD AREA : COMUNICACIÓN Y LENGUAJES DIRECTOR/A.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
Los códigos Es el lenguaje con que se comunica el emisor y el receptor. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
Trabajo Práctico N° 4. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDÁCTICOS SON UNO DE LOS EJES VERTEBRADORES DE GRAN PARTE DE LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y.
Trabajo Práctico N° 4. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDÁCTICOS SON UNO DE LOS EJES VERTEBRADORES DE GRAN PARTE DE LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y.
UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO PRÁCTICO Nro 4 Medios impresos, visuales,
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
AÑO ESCOLAR: ___________
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACION, LINEAS DE INVESTIGACION.
MANUEL AREA MOREIRA.
INTRODUCCION Mario Quintanilla
USOS CREATIVOS DE LAS TECNOLOGÍAS
MEDIOS DE ENSEÑANZA Enfoque técnico empírico
“Informática Educativa”
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Didáctica de la Comunicación
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
Carmen Barría. ¿cuántos nos hemos sentido en algún momento de está manera? ¿ Por qué? Carmen Barría.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TÉCNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES,
EL AMBIENTE VIRTUAL Y LOS MODELOS EDUCATIVOS Docente: Lilibeth Casasola Aliki Justiniani cedula: HABILIDADES ADICIONALES,LOGROS Y OPORTUNIDADES.
TEXTOS INSTRUCTIVOS. DEFINICIÓN Los textos instructivos son las instrucciones o reglas que se dan para orientar el cómo hacer una actividad. Están en.
MODELOS DE ASESORAMIENTO A ORGANIZACIONES EDUCATIVAS José Miguel, NIETO CANO, (2001) Modelos de asesoramiento a organizaciones educativas.
Universidad Rural de Guatemala Sede Chiantla LA TECNOLOGÍA EN EL MARCO DE LA DIDÁCTICA María Fernanda Monzón Tojil
ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE) Es un conjunto heterogéneo de: Contenidos Herramientas Espacios y redes Dispositivos y otros artefactos que una persona.
Transcripción de la presentación:

Medios de enseñanza Enfoque técnico empírico Enfoque simbólico interactivo Enfoque curricular Enfoque crítico Hacer hincapié en los cambios que implican el uso de la tecnología: poner ejemplos de mi propia realidad…

¿Qué es un medio de enseñanza? Medios de enseñanza ¿Qué es un medio de enseñanza? “... Cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos” y que se utiliza en contextos educativos (Escudero, 1983: 91) Componente sintáctico Componente semántico Componente pragmático Hacer hincapié en los cambios que implican el uso de la tecnología: poner ejemplos de mi propia realidad…

Medios de enseñanza Tres figuras de la tecnología (Alvarez Revilla et al 1993:47): Artefactual “...dimensión objetual [que] proporciona una unidad identificable, integrada por componentes materiales que, además, ocupan un espacio y gozan de cierta independencia de los agentes humanos para desarrollar su actividad...” Simbólica Representaciones de diferente tipo que reproducen componentes reales por signos, como por ejemplo, las representaciones icónicas (Alvarez Revilla et al, 1993) Organizativa No identificables con ningún objeto y consideradas como la secuenciación de acciones que se centran en el tiempo metrizado y que establecen reglas de acción para los humanos (Alvarez Revilla et al, 1993) Hacer hincapié en los cambios que implican el uso de la tecnología: poner ejemplos de mi propia realidad…

Usos de los Medios Reproductor Sistema de representación interactivo Transformador Hacer hincapié en los cambios que implican el uso de la tecnología: poner ejemplos de mi propia realidad…

Los medios como herramientas mediadoras Una herramienta mediadora (Vygotski, 1978) - instrumento físico - instrumento simbólico - acciones Hacer hincapié en los cambios que implican el uso de la tecnología: poner ejemplos de mi propia realidad…

Las TIC como medios de enseñanza . Las TIC como medios de enseñanza ¿Qué es como artefacto? - posibilidades técnicas    ¿Qué es como sistema de representación? Qué lenguaje utiliza Cómo representa la realidad / el conocimiento Cómo representa el aprendizaje Qué tipos de interacción propone ¿Qué usos permite? Reproductivos Práctico – Simbólico interactivo Crítico (Bautista, 1989) Hacer hincapié en los cambios que implican el uso de la tecnología: poner ejemplos de mi propia realidad…