Servicio de Comunicación Telemática de Cambio de Domicilio

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Transcripción de la presentación:

Servicio de Comunicación Telemática de Cambio de Domicilio BUENA PRÁCTICA Servicio de Comunicación Telemática de Cambio de Domicilio ENTIDAD AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS (MADRID) PRESENTADO POR ANA Mª GONZÁLEZ CARRANZA

Existe una plataforma que de forma sencilla y segura para el Ciudadano facilita la comunicación del nuevo domicilio a los organismos que lo requieran de manera electrónica: El Servicio de Comunicación Telemática de Cambio de Domicilio.

OBJETIVO: Facilitar al ciudadano los trámites que debe realizar con otras administraciones, según la normativa vigente, debido a un cambio de residencia.

Ofrecer al Ciudadanos un punto único de acceso, cómodo y sencillo, para realizar la comunicación del nuevo domicilio a los Organismos de la Administración. Establecer un sistema de confianza para el intercambio de información de manera segura entre los organismos y entidades.

Mejorar la imagen de la Administración Colaborar con otras Administraciones en la realización del tramite para prestar un servicio común al ciudadano. Mejorar la imagen de la Administración

Se agrupan todos estos trámites en una única comunicación que se realiza a solicitud del interesado desde el Ayuntamiento en el momento del alta en el padrón. Sustituye varios trámites presenciales en diferentes oficinas, por un único trámite aportando beneficios tanto para los Ciudadanos como para la Administración.

FUNCIONAMIENTO En el momento de empadronarse el ciudadano puede solicitar la comunicación de su nueva dirección a los organismos que decida: a) El ciudadano se empadrona. b) El SAC le ofrece comunicar su nuevo domicilio a los organismos que el ciudadano desee (DGP, DGT, Agencia Tributaria…). c) El ciudadano selecciona los organismos a los que se va a comunicar su nuevo domicilio. d) El SAC le da un recibo con los organismos que ha seleccionado. e) El ciudadano firma el recibo que se archiva en el Ayuntamiento. f) El SAC solicita el envío de datos.

BENEFICIOS OBTENIDOS Para el ciudadano: -Evita desplazamientos, reduciendo el tiempo y gasto en la comunicación del nuevo domicilio. -Cómodo: puede cumplir con sus obligaciones con otras Administraciones desde nuestras oficinas y con un solo trámite. -Fácil: con nuestra ayuda tiene la posibilidad de comunicar su nuevo domicilio a los organismos que seleccione. -Rápido: evita la demora que existe desde el momento de actualización del padrón y la comunicación a los organismos de la Administración. -Experiencia positiva, ya que el Ayuntamiento hace de intermediario para ayudar al ciudadanos en el trámite.

BENEFICIOS OBTENIDOS Para el Ayuntamiento: -Eliminación del número de certificados de empadronamiento que solicitan los Ciudadanos para presentarlos ante otros organismos. -Evitar desactualizaciones de los domicilios, con el consiguiente ahorro de costes ante otros organismos -Se garantiza la calidad de los datos.

¡GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN! FIN DE LA PRESENTACIÓN ¡GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!