La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ley 39/2015 APLICACIÓN PRÁCTICA … En Pequeños Municipios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ley 39/2015 APLICACIÓN PRÁCTICA … En Pequeños Municipios"— Transcripción de la presentación:

1 Ley 39/2015 APLICACIÓN PRÁCTICA … En Pequeños Municipios

2 (fuente: U.E.) DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
Podemos definir la Administración DIGITAL como: “El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración para que, PREVIO REDISEÑO DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS, combinados con ciertos cambios organizativos y nuevas capacidades de los empleados públicos, mejoren la eficiencia, la productividad, la transparencia, la agilidad y la comodidad en la prestación de servicios a los ciudadanos.” 2 semanas de preparación para sesión impacto La AE se ha transformado en un proceso de digitalización integral de las AAPP

3 DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
Equipos de renting Doble pantalla en el 70% de los puestos Acceso multidispositivo Tabletas…. firma biométrica Teletrabajo 2 semanas de preparación para sesión impacto

4 Plan A Buscarnos la vida….
2 semanas de preparación para sesión impacto

5 REUTILIZACIÓN DE SOLUCIONES COMUNES
2 semanas de preparación para sesión impacto

6 REUTILIZACIÓN DE SOLUCIONES COMUNES
2 semanas de preparación para sesión impacto

7 REUTILIZACIÓN DE SOLUCIONES COMUNES
2 semanas de preparación para sesión impacto

8 El procedimiento electrónico
Expediente electrónico 2 semanas de preparación para sesión impacto

9 Art. 70 Los expedientes tendrán formato electrónico
Expediente y procedimiento electrónico Art. 70 Los expedientes tendrán formato electrónico Art. 80 Los informes serán emitidos y firmados electrónicamente Art. 88 Las Resoluciones se dictarán y firmarán electrónicamente Art. 26 Los documentos serán emitidos y firmados electrónicamente Art. 36/75 Los actos se producirán y firmarán electrónicamente Expediente electrónico Emisión de informes Documentos administrativos Actos administrativos Resoluciones 2 semanas de preparación para sesión impacto

10 EXPEDIENTE ELECTRÓNICO
2 semanas de preparación para sesión impacto

11 Documentos electrónicos
2 semanas de preparación para sesión impacto

12 PROCEDIMIENTO ELECTRÓNICO
INICIACION INSTRUCCIÓN FINALIZACIÓN Y ARCHIVO GESTIÓN DEL EXPEDIENTE TRAMITACIÓN SIMPLIFICADA 2 semanas de preparación para sesión impacto

13 La iniciación del procedimiento
Identificación y firma Registro Electrónico 2 semanas de preparación para sesión impacto

14 Identificación y firma electrónica de los interesados (art
Identificación y firma electrónica de los interesados (art. 9 y 10 L39/2015) 2 semanas de preparación para sesión impacto

15 INICIACIÓN: Obligación de utilización de medios electrónicos
2 semanas de preparación para sesión impacto

16 Firma solo obligatoria para
Identificación y firma electrónica de los interesados (art. 9 y 10 L39/2015) Formular solicitudes Art.10.2 Declaraciones Responsables Comunicaciones Firma solo obligatoria para Interponer recursos Desistir de acciones Renunciar a derechos 2 semanas de preparación para sesión impacto Resto de acciones Identificación Marco legal: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (deroga la Ley 11/2007)

17 INICIACIÓN: Registro electrónico
2 semanas de preparación para sesión impacto

18 INICIACIÓN: Oficinas de asistencia en materia de registros
2 semanas de preparación para sesión impacto

19 INICIACIÓN: Registro electrónico
2 semanas de preparación para sesión impacto

20 https://gijon.es/oficinavirtual
ACCESO AL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN 2 semanas de preparación para sesión impacto Acceder al tríptico

21 Registro Electrónico de Apoderamientos. REA: @podera.
EL REGISTRO DE APODERAMIENTOS Registro Electrónico de Apoderamientos. Otorgar poder por comparecencia presencial o electrónica. Realización de trámites por Funcionario Habilitado en nombre del interesado (consentimiento expreso). RFH: 2 semanas de preparación para sesión impacto

22 ACCESIBLE DESDE EL REGISTRO DE APODERAMIENTOS
Registro electrónico de apoderamientos. Registro electrónico de funcionarios habilitados. Servicio de consulta de poderes notariales. 2 semanas de preparación para sesión impacto ACCESIBLE DESDE

23 Art. 5 Art. 6 mediante Decidir: EL REGISTRO DE APODERAMIENTOS
quién le representa Frente a qué Administración Para qué trámite Registro Electrónico de Apoderamiento Apoderamiento APUD ACTA: Comparecencia electrónica Presencial GESTIÓN DE LA REPRESENTACIÓN Y APODERAMIENTO Registros Generales y particulares plenamente INTEROPERABLES mediante Art. 5 Art. 6 2 semanas de preparación para sesión impacto

24 Art.28 DERECHOS SOBRE DOCUMENTACIÓN
Los interesados deberán aportar datos y documentos exigidos. Así mismo podrán aportar cualquier otro documento que estime. Art.28 No están obligados a aportar documentación elaborada por la Administración, siempre que haya expresado su consentimiento. Documentos aportados por los interesados al procedimiento administrativo Administraciones Públicas deberán recabar los documentos electrónicamente a través de sus redes corporativas o mediante consulta a las plataformas de intermediación de datos u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto. 2 semanas de preparación para sesión impacto

25 INICIACIÓN: Apertura del expediente
2 semanas de preparación para sesión impacto

26 CALIDAD DE LA INFORMACIÓN
INICIACIÓN: Revisión de la solicitud 2 semanas de preparación para sesión impacto VERIFICACIÓN CALIDAD DE LA INFORMACIÓN

27 La instrucción del procedimiento
Emisión de informes Propuesta de resolución Firma electrónica del personal municipal 2 semanas de preparación para sesión impacto

28 INSTRUCCIÓN: Emisión de informes
2 semanas de preparación para sesión impacto

29 INSTRUCCIÓN: Propuesta de resolución

30 Firma electrónica del personal (Art. 43 Ley 40/2015)

31 La terminación del procedimiento
Resoluciones Notificaciones 2 semanas de preparación para sesión impacto

32 TERMINACIÓN: Resoluciones

33 TERMINACIÓN. Notificaciones
2 semanas de preparación para sesión impacto

34 PRÁCTICA PREFERENTE DE NOTIFICACIÓN POR MEDIOS ELECTRÓNICOS
TERMINACIÓN. Notificaciones Art. 41.1 PRÁCTICA PREFERENTE DE NOTIFICACIÓN POR MEDIOS ELECTRÓNICOS 2 semanas de preparación para sesión impacto

35 Resto de personas físicas
TERMINACIÓN. Notificaciones Sujetos obligados Notificación electrónica AMBOS aviso Resto de personas físicas Notificación papel Puesta a disposición-e 2 semanas de preparación para sesión impacto Acceder al tríptico

36 NOTIFICACIONES 2 semanas de preparación para sesión impacto

37 NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA
Mis notificaciones pendientes: En este bloque encontrará las nuevas notificaciones puestas a su disposición. Mis notificaciones aceptadas: Notificaciones electrónicas ya aceptadas con anterioridad. Mis notificaciones rechazadas: Notificaciones ya rechazadas con anterioridad. No puede acceder al contenido. 2 semanas de preparación para sesión impacto

38 El archivo Finalización del expediente Puesta a disposición
Copia o remisión del expediente 2 semanas de preparación para sesión impacto

39 EXPEDIENTES ELECTRÓNICOS_ METADATOS, ARCHIVO
Componentes del expediente electrónico 2 semanas de preparación para sesión impacto Ciclo del vida del expediente electrónico

40 FINALIZACIÓN DEL EXPEDIENTE
2 semanas de preparación para sesión impacto

41 PUESTA A DISPOSICIÓN DEL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO
2 semanas de preparación para sesión impacto

42 PUESTA A DISPOSICIÓN DEL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO
2 semanas de preparación para sesión impacto

43 REMISIÓN DEL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO
2 semanas de preparación para sesión impacto

44 PIC: AUDITORÍA Y SEGURIDAD
2 semanas de preparación para sesión impacto

45 Plan B Modelo Provincial 2 semanas de preparación para sesión impacto

46 Buscar modelos abiertos, reutilizables y de rápida implantación
Encaje modelo gestión de la información ERP- PLATAFORMA DE GESTIÓN INTEGRADA INTEROPERABILIDAD SEGURIDAD 2 semanas de preparación para sesión impacto Buscar modelos abiertos, reutilizables y de rápida implantación

47 Datos único: Integración e integridad y servicios comunes
Componentes a contemplar para la gestión de la información Datos único: Integración e integridad y servicios comunes 2 semanas de preparación para sesión impacto

48 Soluciones de gestión. El ERP municipal
Componentes a contemplar para la gestión de la información Soluciones de gestión. El ERP municipal 2 semanas de preparación para sesión impacto

49 Servicios electrónicos: del ERP al CRM
Componentes a contemplar para la gestión de la información Servicios electrónicos: del ERP al CRM 2 semanas de preparación para sesión impacto

50 Omnicanalidad e interoperabilidad interna y externa
Componentes a contemplar para la gestión de la información Omnicanalidad e interoperabilidad interna y externa 2 semanas de preparación para sesión impacto

51 CONCLUSIONES 2 semanas de preparación para sesión impacto

52 PONERNOS MANOS A LA OBRA
Y si ya sabemos que la tecnología existe y es accesible…… … ¿AHORA QUÉ HACEMOS? PONERNOS MANOS A LA OBRA NO ES UN PROBLEMA DE TECNOLOGÍA – ES GESTIÓN PÚBLICA + SOCIOLOGÍA EN LA ADMINISTRACIÓN NOS EMPEÑAMOS EN TECNOLOGÍA (“lo fácil”) en lugar de la transformación organizativa. EL OBJETIVO ES ADAPTARNOS Y DAR RESPUESTA AL ENTORNO 2 semanas de preparación para sesión impacto

53 Entornos colaborativos
Es más fácil de lo que parece pero precisa de esfuerzo y dedicación Transformación digital Cambio de hábitos Mucha formación ESFUERZO Entornos colaborativos 2 semanas de preparación para sesión impacto

54 Conclusiones: QUERER ES PODER. LA SOCIEDAD QUIERE. ¿NOSOTROS TAMBIÉN?
¿Qué pretendemos? Calidad y equidad en servicios Reutilización AHORRO Optimización de recursos Orientación ciudadano y gestión BINESTAR SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA ¿Con qué contamos? Fuerte desarrollo TIC’s Recursos vía ahorros generados Iniciativas y buenas prácticas Colaboración público privada Sociedad de la información nativos y no tan nativos 2 semanas de preparación para sesión impacto Retos: De la Administración Electrónica A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA ADMINISTRACIÓN


Descargar ppt "Ley 39/2015 APLICACIÓN PRÁCTICA … En Pequeños Municipios"

Presentaciones similares


Anuncios Google