MODELOS DE GESTIÓN DE CALIDAD

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Transcripción de la presentación:

MODELOS DE GESTIÓN DE CALIDAD CAPíTULO 7 MODELOS DE GESTIÓN DE CALIDAD FAMILIA ISO 9000 – REQUISITOS ISO 9001:2008 Referencia: Capitulo 13, Administración y Control de la Calidad – Evans Capítulo 10, Administración de la Calidad - Summers

ISO 9001:2008 La ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestión de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

REQUISITOS, NORMA ISO 9001:2008 La presente Norma contiene ocho requisitos, de los cuales, los primeros tres no son auditables. Debiendo las organizaciones buscar, de acuerdo a sus necesidades, establecer los mecanismos con los cuales dará cumplimiento a los requisitos 4 a 8 que plantea. Esta Norma de Gestión, por su compatibilidad con la Norma ISO 14001:2004 y OHSAS- 18001:2007, permite elaborar un Sistema Integrado de Gestión con estas tres últimas, con el consiguiente beneficio de simplificación administrativa y operativa

ESTRUCTURA NORMA ISO 9001_2008 Objeto y Campo de Aplicación Referencias Normativas Términos y Definiciones Sistema de Gestión de la Calidad Responsabilidad de la Dirección Gestión de los Recursos Realización del Producto Medición, Análisis y Mejora Bibliografía Concordancia con Normas Internacionales

SECCIÓN 1 – OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización: a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables, y b) aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.

SECCIÓN 1 - OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN Todos los requisitos de esta Norma Internacional son genéricos y se pretende que sean aplicables a todas las organizaciones sin importar su tipo, tamaño y producto suministrado. Cuando uno o varios requisitos de esta Norma Internacional no se puedan aplicar debido a la naturaleza de la organización y de su producto, pueden considerarse para su exclusión. Cuando se realicen exclusiones, no se podrá alegar conformidad con esta Norma Internacional a menos que dichas exclusiones queden restringidas a los requisitos expresados en el Capítulo 7

SECCIÓN 2 – REFERENCIAS NORMATIVAS Los documentos de referencia siguientes son indispensables para la aplicación de este documento. Para las referencias con fecha sólo se aplica la edición citada. Para las referencias sin fecha se aplica la última edición del documento de referencia. ISO 9000:2005, Sistemas de gestión de la calidad — Fundamentos y vocabulario

SECCIÓN 3 – TÉRMINOS Y DEFINICIONES Para el propósito de este documento, son aplicables los términos y definiciones dados en la Norma ISO 9000. A lo largo del texto de esta Norma Internacional, cuando se utilice el término "producto", éste puede significar también "servicio".

SECCIÓN 4 – SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 4.1 Requisitos generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional. La organización debe: a) determinar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la organización (véase 1.2), b) determinar la secuencia e interacción de estos procesos, c) determinar los criterios y los métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces,

SECCIÓN 4 – SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD d) asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de estos procesos, e) realizar el seguimiento, la medición cuando sea aplicable y el análisis de estos procesos, f) implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos. La organización debe gestionar estos procesos de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional. En los casos en que la organización opte por contratar externamente cualquier proceso que afecte a la conformidad del producto con los requisitos, la organización debe asegurarse de controlar tales procesos.

MALCOLM BALDRIGE Trabajo en Clase (Se incluye en la prueba)