Evaluación / sistematización

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Transcripción de la presentación:

Evaluación / sistematización Informes Evaluación / sistematización

Informe de sistematización Estructura sugerida: Resumen Ejecutivo Introducción Fundamentación, justificación, Identificación de la experiencia sistematizada / línea de tiempo Enunciado del problema Eje de la sistematización y preguntas analíticas Marco conceptual (estado del arte) Hallazgos y análisis Situación Inicial Proceso de intervención Resultados de la experiencia (situación final o actual) Lecciones aprendidas Conclusiones Recomendaciones Anexos

Informe de evaluación Estructura sugerida: Resumen Ejecutivo Introducción Fundamentación, justificación, organización del documento Identificación de la experiencia evaluada / proyecto evaluado / tipo de evaluación realizada Enunciado del problema problemática Objeto de evaluación / Dimensiones, variables, indicadores Marco conceptual (estado del arte) Metodología Hallazgos y análisis Resultados de la evaluación ordenado por dimensiones evaluadas Conclusiones Lecciones aprendidas y Recomendaciones Anexos

Análisis de información Evaluación Sistematización

Análisis de recurrencias y divergencias Este análisis recupera el principio de diversidad de perspectivas que es uno de los fundamentos metodológicos de la evaluación y sistematización de experiencias participativas. El propósito es establecer la perspectiva de cada actor involucrado en relación a los temas centrales. Para ello, es necesario plantearse preguntas como las siguientes: ¿Qué tan fuerte es la recurrencia respecto a cada tema?, ¿En qué medida esta recurrencia se presenta al interior de cada actor?, ¿En qué medida las recurrencia trasciende a un tipo de actor y se manifiesta a nivel inter actoral? ¿Qué tan amplio es la divergencia entre los distintos actores y al interior de cada actor? ¿Qué razones podrían explicar la amplitud de la divergencia (de haberla)?

Análisis de permanencias y cambios en el proceso (sistematización) Esta ruta de análisis persigue identificar aquellos elementos del proceso de intervención que se mantuvieron sin cambio y los que cambiaron en parte o totalmente, así como establecer las razones de las permanencias y los cambios. Para ello, es necesario plantearse preguntas como las siguientes: ¿Qué estrategias, líneas de trabajo o metodologías que se emplean en la ejecución se han mantenido sin cambio a lo largo del proceso? ¿Qué estrategias, líneas de trabajo o metodologías que se emplearon en la ejecución han sido suprimidas y sustituidas por otras, o se han modificado parcial o totalmente en el transcurso del proceso? ¿Qué hechos, factores o razones en el proyecto o en el contexto de la intervención explican las permanencias y los cambios?

Análisis de comparación de momentos en el desarrollo de la experiencia Este análisis busca establecer los cambios que se han producido como resultado de la intervención, en una lógica de comparación entre lo que se tenía al momento de inicio frente a lo logrado al momento de hacer la evaluación/sistematización. Estos cambios pueden ser mejoras o retrocesos, pueden estar dentro de lo planificado o ser resultado de procesos emergentes.  Para este análisis debemos plantearnos preguntas como las siguientes:  ¿Qué procesos o productos han experimentado cambios?, ¿qué hechos que no se daban en la situación inicial se presentan en la situación actual? ¿Cuáles de los cambios identificados están dentro de lo previsto y cuáles son resultado de procesos emergentes? ¿Cuál es la cantidad y/o sentido de cada cambio identificado?

Análisis de la influencia del contexto en cada dimensión de la experiencia La necesidad del análisis del contexto parte del supuesto que en todo proyecto –y por ende, en las experiencias que identificamos como objetos de sistematización que se producen en el marco de los proyectos- hay elementos o factores que no se encuentran bajo el control de los gestores, pero que tienen una influencia directa sobre sus decisiones y que condicionan positiva o negativamente lo que pueden hacer, la manera cómo lo hacen y los resultados que consiguen. Es pues indispensable que en el análisis de lo hecho se tenga que mirar las cosas a través de aquellos factores que influyen en todo el proceso. Algunas de las interrogantes que pueden plantearse para este análisis son las siguientes:  ¿Qué elementos o factores del contexto favorecieron o facilitaron el desarrollo de las acciones y el logro de resultados? ¿Qué elementos o factores del contexto obstaculizaron o limitaron el desarrollo de las acciones y el logro de resultados?

Comunicación de resultados Difusión

Plan de comunicación El plan debe responder mínimamente a lo siguiente: ¿Qué comunicar? ¿A quién comunicar? ¿Cómo comunicar? ¿Para qué comunicar?