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Sistematización de experiencias locales

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Presentación del tema: "Sistematización de experiencias locales"— Transcripción de la presentación:

1 Sistematización de experiencias locales

2 La sistematización de experiencias locales
conceptos, enfoques y objetivos

3 Proyecto - Experiencia
Objetivo Resultado Conocimiento 1 Proyecto inicial Conocimiento 3 Experiencia + Sistematización Conocimiento 2 Experiencia

4 DEFINICIÓN La sistematización es un proceso sistemático y participativo de reflexión crítica sobre aquella práctica que tiene lugar en el marco de experiencias de desarrollo relevantes. Busca recuperar el conocimiento implícito que acumulan los principales actores del desarrollo al participar de dichas experiencias, con la finalidad de mejorar sus propias prácticas. DESCO, La sistematización de experiencias. Guía conceptual y metodológica. Lima. 2011

5 Elementos significativos (1)
La sistematización es un proceso de reflexión crítica Es un espacio para hacer un "alto en el camino" y reflexionar sobre lo hecho: ¿por qué se lo hizo y con qué propósitos?, ¿por qué se lo hizo de esa manera y no de otra? La reflexión crítica es sobre una experiencia relevante Experiencias de desarrollo que por sus características o resultados cuentan con potencial para la generación de conocimiento nuevo. Pone especial énfasis en las estrategias, en lo hecho La sistematización pone un acento muy fuerte en reconstruir y mirar críticamente el proceso vivido en una experiencia de desarrollo, para entender qué es lo que sucedió y por qué sucedió de esa manera.

6 Elementos significativos (2)
Busca recuperar el conocimiento implícito en toda experiencia de desarrollo Favorece el análisis de los conocimientos individuales y permite organizarlos, formalizarlos, enriquecerlos y comunicarlos, transformándolos en conocimientos colectivos. Tiene como propósito la mejora de las prácticas La reflexión debe ir bastante más allá de sus fines estrictamente cognitivos: es importante conocer sobre las prácticas, pero es más importante retornar sobre ellas con el conocimiento producido para mejorarlas. Debe ser un proceso participativo a cargo de los actores directos de la experiencia sistematizada Es indispensable la participación de los involucrados para producir conocimiento sobre una experiencia, más aún si se trata de conocimiento sobre y desde prácticas muy concretas.

7 DIFERENCIA CON OTRAS FORMAS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO
Investigación Evaluación

8 DIMENSIÓN SISTEMATIZACIÓN EVALUACIÓN INVESTIGACIÓN
Objeto de observación Experiencias de desarrollo pasadas o en curso, con énfasis en los procesos y las estrategias de intervención. Experiencias de desarrollo pasadas o en curso, con énfasis en los resultados alcanzados por la intervención. Experiencias de desarrollo pasadas o en curso, con énfasis en la validación de tecnologías o estrategias de intervención. Propósitos Recuperar, reconstruir, organizar e interpretar en forma crítica las experiencias, para obtener de ellas aprendizajes y lecciones que nos permitan mejorar las prácticas Valorar los resultados de una experiencia en términos de los cambios producidos de acuerdo a criterios de eficiencia, eficacia y efectividad, de modo que la información y el aprendizaje resultante mejoren la toma de decisiones. Generar conocimiento nuevo o más acabado o adaptado sobre distintos aspectos vinculados a las experiencias. Este conocimiento puede ser utilizado -y lo es con frecuencia- para validar intervenciones o para diseñarlas con mejores marcos de referencia. Preguntas centrales Responde a las preguntas ¿qué se hizo?, ¿cómo se lo hizo? y ¿por qué se hizo de esa manera? Responde a las preguntas ¿cuánto se hizo?, ¿cuánto se logró? Responde a la pregunta ¿qué factores explican la producción de los hechos? ¿qué tan eficiente es esa tecnología o estrategia?, ¿qué explica esa eficiencia?

9 PROPÓSITOS

10 ¿PARA QUÉ SISTEMATIZAR?
Facilita que los actores de las experiencias se involucren en procesos de aprendizaje colectivo y de generación de nuevos conocimientos a partir del análisis de procesos relevantes. Esos mismos actores desarrollan y fortalecen sus capacidades y utilizan mejor el conocimiento producido para tomar cada vez decisiones más acertadas y con creciente autonomía. Más capacidades y mejores conocimientos revierten en mejores prácticas y en mayores posibilidades de éxito en aquello que se hace.

11 ¿PARA QUÉ SISTEMATIZAR?
La comunicación de los hallazgos y resultados generan conocimientos para otras personas y actores del desarrollo en condiciones similares, ayudándolos a evitar prácticas poco eficientes y a identificar mejores alternativas para obtener los resultados esperados. La institucionalización de los cambios y la validación de las experiencias exitosas permite trascender el ámbito de lo local e insertarse a dinámicas de incidencia en políticas públicas locales, regionales y nacionales.

12 ¿Qué sistematizar? La experiencia Las innovaciones

13 La experiencia a sistematizar
Debe ser un proceso, es decir, debe tener un período de vida. Debe contar con actores visibles que participan en ella. Debe haber producido resultados, sean positivos o negativos. Sobre ella, se debe poder presumir la existencia de conocimientos y aprendizajes.

14 ¿Qué sistematizar? Casos Tema (con varios casos) Componente Innovación
¿Por qué interesa sistematizar esta experiencia y no otra? ¿Qué quiero aprender de esta experiencia?

15 ¿Qué sistematizar? Algunos ejemplos:
El caso de productores con una productividad significativamente superior a la promedio en la zona de intervención de un proyecto. El tema de la incorporación del uso de las TIC para el manejo de información de precios y mercados en las organizaciones de productores. Los malos resultados en diversificación productiva del componente de crédito en un proyecto de inserción comercial de productores locales. Una iniciativa de innovación con la incorporación de nuevos procesos en la oferta de servicios y la modificación de los existentes, basados en la introducción de nuevas tecnologías.

16 ¿Qué sistematizar? Casos X Temas Componentes Innovaciones
Momento de desarrollo de la experiencia Momento de consolidación de la experiencia Momento de resultados de la experiencia Casos X Temas Componentes Innovaciones

17 ¿Cómo elegir qué sistematizar?
Criterios Su relevancia institucional y social. Su potencial para la extracción de aprendizajes y lecciones. Su viabilidad técnica y material. Su potencial para la incidencia en políticas institucionales y públicas.

18 ¿Cómo elegir qué sistematizar?
Criterios Concentrar los esfuerzos en aspectos clave que permitan: superar particularidades (aspectos que atañen a una sola experiencia) promover el análisis simultáneo y comparado que el conocimiento recuperado sirva a todas las organizaciones que participan en la experiencia. Mirar los elementos centrales de los proyectos Componentes (campos de acción en que se desagrega la estrategia de un proyecto) Innovaciones (combinación de acciones de varios componentes)

19 LOS ASPECTOS CLAVE DEL MODELO
El eje de sistematización Las múltiples perspectivas El análisis crítico

20 El eje de sistematización
Es el elemento central, el “foco” que delimita aquellos aspectos de la experiencia seleccionada que se quiere observar con la sistematización. Debe responder a las siguientes interrogantes: ¿Qué hechos o procesos que son parte de la experiencia nos provocan cuestionamientos?, ¿Qué necesitamos saber sobre esos hechos o procesos, pero no contamos con la información necesaria?, ¿Qué creemos que podemos aprender de la observación de esa experiencia?

21 El eje de sistematización
El eje define dos cuestiones centrales: Las rutas de análisis por las que transitará la sistematización. Los alcances, es decir, los aspectos que se va a observar y los períodos en los que se va a observar. El eje es resultado de un proceso constructivo y perspectivista. El eje se puede enunciar de distintas formas (como pregunta, como tema), pero se recomienda la forma interrogativa. El eje se debe enunciar con concisión y precisión.

22 La diversidad de perspectivas
Experiencia actor

23 El análisis crítico Algunas preguntas que deben ser parte de este análisis y que es necesario responder, al margen de la experiencia identificada y del eje definido, son: ¿cómo se desarrollaron ciertos procesos?, ¿por qué se iniciaron éstos y no otros?, ¿fueron las acciones realizadas las mejores para enfrentar identificados?, ¿la lógica y orden secuencial de las actividades son la mejor manera de llevarlas a cabo?, ¿cuáles son las diversas interpretaciones de una misma experiencia?, ¿qué condiciones del proyecto facilitaron o dificultaron el desarrollo de la experiencia?

24 Proceso de la experiencia Conclusiones, hallazgos, recomendaciones
Un modelo metodológico operativo para la sistematización Proceso de la experiencia Situación inicial Situación actual Eje ELEMENTOS DE CONTEXTO Lecciones aprendidas Conclusiones, hallazgos, recomendaciones


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