«PENSAR ANTES DE ACTUAR ESTUDIAR ANTES DE HACER»

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Transcripción de la presentación:

«PENSAR ANTES DE ACTUAR ESTUDIAR ANTES DE HACER» ESTUDIO DE MERCADO «PENSAR ANTES DE ACTUAR ESTUDIAR ANTES DE HACER»

¿ QUÉ ES UN ESTUDIO DE MERCADO ? ESTUDIAR ¿QUÉ COSA? EL MERCADO Es un estudio parcial de la fase de preinversión, sea perfil, prefactibilidad o factibilidad, donde se analiza y mide la existencia de una necesidad u oportunidad que se presenta en el mercado, valorando la posibilidad de que a través del proyecto se pueda resolver.

¿ CUÁL ES EL PROPOSITO DEL ESTUDIO DE MERCADO ? Determinar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado, sea de bienes o servicios, que una población en particular estaría dispuesta a consumir o recibir, y que justifique la ejecución y operación del proyecto desde esa perspectiva.

CONTENIDO MÍNIMO DEL ESTUDIO DE MERCADO PARA UN PROYECTO El producto: bien o servicio La demanda La oferta Balance: demanda y oferta Precios, tarifas o costos Comercialización Insumos o materia primas Plan de ventas

¿ CUÁLES SON LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ESTUDIO DE MERCADO ? Diseñar el producto o servicio con las características específicas que satisfaga la necesidad de la población demandante. Cuantificar la cantidad de demandantes que estarían dispuestos a comprar o recibir los productos o servicios que se originan con el proyecto durante su vida útil. Determinar la cantidad y capacidad productiva de los entes que ofrecen el producto o servicio que se espera producir o brindar con el proyecto.

¿ CUÁLES SON LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ESTUDIO DE MERCADO ? Determinar el precio, costo o tarifa de los productos o servicios que se ofrecen con el proyecto. Definir la estructura de comercialización y distribución óptima de los productos y servicios que se ofrecen con el proyecto.

LA ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO DE MERCADO La metodología que se utilizará para realizar el Estudio de Mercado tiene una trascendental importancia en el mismo. Quiere decir que la investigación que lleve a cabo deberá proporcionar información que sirva de apoyo para la toma de decisiones, sobre si se debe llevar a cabo o no el proyecto.

LA ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO DE MERCADO La investigación que se realice debe tener las siguientes características: La recopilación de la información debe ser sistemática El método de recopilación debe ser objetivo y no tendencioso Los datos recopilados deben ser información útil El objetivo de la investigación siempre debe tener como objetivo final servir como base para la toma de decisiones

Consumo final y consumo intermedio PRODUCTO Preguntar BIENES SERVICIOS Consumo final y consumo intermedio Características Usos y Usuarios Sustitutos Complementarios

EL PRODUCTO DEL PROYECTO ¿Qué es el producto? Es el bien o servicio que se requiere para satisfacer la necesidad o responder a la oportunidad que dio origen al proyecto Características del Producto Normas de calidad Un dibujo a escala que muestre todas sus partes Normas sanitarias y fitosanitarias Formulas porcentuales de composición y las pruebas fisicoquímicas

ANÁLISIS DE LA DEMANDA Demanda de un bien o servicio: es la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para satisfacer una necesidad específica. Análisis de la demanda Histórica Actual Futura Analizar factores determinantes del comportamiento Métodos para proyectar

TIPOS DE DEMANDA Demanda total: en función de la población de referencia Demanda potencial: en función de la población afectada Demanda del proyecto: en función de la población objetivo

TIPOS DE DEMANDA Demanda insatisfecha Demanda satisfecha En relación con su oportunidad Demanda continua Demanda cíclica o estac. En relación con su temporalidad Demanda de bienes finales Demanda de bienes intermedios En relación con su destino

POBLACIÓN DE REFERENCIA POBLACIÓN Y DEMANDA Ejemplo de relación de poblaciones PROBLEMA POBLACIÓN DE REFERENCIA POBLACIÓN AFECTADA POBLACIÓN OBJETIVO Carencia de agua potable Población total de municipio. Población carente del servicio (25% del total de la población). 70% de la población afectada Contaminación por aguas servidas Total de viviendas en el casco urbano del municipio Número de viviendas sin red de desagüe (35% de las viviendas) Zona occidental de la ciudad: 40% de las viviendas sin desagüe

ANÁLISIS DE LA OFERTA Oferta de un bien o servicio: es la cantidad de bienes o servicios que un cierto número de oferentes (productores) están dispuestos a poner a disposición del mercado a un precio determinado Análisis de la oferta Histórica Actual Futura Analizar factores determinantes del comportamiento Métodos para proyectar

PRINCIPALES TIPOS DE OFERTA Oferta competitiva: o de mercado libre, es en la que los productores se encuentran en circunstancias de libre competencia, sobre todo debido a que son tal cantidad de productores del mismo bien o servicio, que la participación en el mercado está determinada por la calidad, el precio y el servicio que se ofrece al consumidor.

PRINCIPALES TIPOS DE OFERTA Oferta Oligopólica: se caracteriza porque el mercado se encuentra dominado por unos cuantos productores. Un ejemplo clásico puede ser el mercado de las gaseosas, donde el mercado se distribuye entre dos o tres productores.

PRINCIPALES TIPOS DE OFERTA Oferta Monopólico: Es en la que existe un solo productor del bien o servicio, y por tal motivo, domina totalmente el mercado imponiendo calidad, precio y cantidad. Un monopolista no es necesariamente productor único. Si el productor domina o posee más del 95% del mercado siempre impondrá precio y calidad.

ANÁLISIS DE PRECIOS Es la cantidad monetaria a que los productores están dispuestos a vender, y los consumidores a comprar, un bien o servicio, cuando la oferta y la demanda están en equilibrio.

COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO La comercialización es la actividad que permite al productor hacer llegar un bien o servicio al consumidor con los beneficios de tiempo, lugar y precio.

COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO Los canales de distribución Productores-consumidores Productores-minoristas-consumidores Productores-mayoristas-minoristas-consumidores Productores-agentes-mayoristas-minoristas-consumidores 1. Canales para productos de consumo popular Productor-usuario industrial Productor-distribuidor Industrial.-usuario industrial Productor-agente-distribuidor industrial-usuario industrial 2. Canales para productos industriales