RESUMEN ENCUENTROS ANTERIORES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mayo 24 de 2012 Presentado por :Astrid Pineda Muriel.
Advertisements

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla PROPUESTA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL PARA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Renata y Rumbo Bogotá D.C., 15 de noviembre de 2012.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Mesa 4 IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN. Propuesta de la ComisiónPropuesta de la Mesa Promueve iniciativas de investigación estudiantil de grado y posgrado.
MISIÓN Contribuir al desarrollo sostenible de los grupos de interés, donde la Fundación Humanos y Hermanos tiene su área de influencia, mediante la ejecución.
GUÍA PARA LA EXPOSICIÓN DE PROGRAMAS Y ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO EN EL CONTEXTO DE CADA ESTUDIANTE (Trabajo individual 20%) Exposición en la Sesión.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
PROPÓSITO El Comité Interinstitucional Odontológico de Antioquia tiene como propósito la aglutinación solidaria de esfuerzos y recursos, individuales.
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
ENFOQUE INTERCULTURAL NIVEL MEDIO SUPERIOR
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
el caso de la Universidad de Guadalajara
Víctor Hugo Luna Acevedo
Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú (INCHIPE EPP ES-EPPKA2-CBHE-JP)
Educación para la vida: Una caracterización de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la región de Coquimbo. “El contexto para la instalación.
EXAMEN FINAL-DICIEMBRE 2009
2010.
MOMENTOS DEL PROCESO Fase 1: Fase 2: Fase 3: Fase 4:
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Centro LA SALLE «Hno. alfredo morales».
COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL y la gobernanza
La Calidad en la UNAB.
La educación en el Siglo XXI
DISTRITO BOLIVIA – PERÚ
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
Comunicación y educación
FORMACIÓN DE FORMADORES
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
Por: Ángela María Robledo T. Ingeniera Agrónoma
Reivindican de manera diversa la importancia que tiene el proceso educativo y los sujetos de la educacion sobre lo establecido formalmente en el currículo.
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Somos una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, nacida en la ciudad de Medellín en junio de Desarrollamos nuestro proyecto social y.
Registro contable Número 356, octubre 23 de 2017.
UNIVERSIDA DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
Registro contable Número 348, agosto 28 de 2017.
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
FORTALECIMIENTO DEL GRUPO DE CONSEJEROS LOCALES DE JUVENTUD EN LA LOCALIDAD DE CIUDAD BOLÍVAR DESDE LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y COMUNITARIA.
PRESENTACIÓN CONGRESOS NACIONAL ESTUDIANTIL DE INVESTIGACIÓN CNEI Y
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
Autora: Norma Contreras C.I:
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Formatos Curriculares y Evaluación
EL OLVIDO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
IV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL Y SU CONTRIBUCIÓN EN LA FORMACIÓN DE LÍDERES Mg. Esther Chávez Cachay.
Registro contable Número 393, agosto 13 de 2018.
Registro contable Número 298, agosto 15 de 2016.
Registro contable Número 408, noviembre 26 de 2018.
Registro contable Número 389, julio 16 de 2018.
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
Dirección de Nivel Superior
Observatorio de Innovación Educativa de la Región Centro-Occidente
Informe de la gestión pedagógica 2018
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
Registro contable Número 428, 13 de mayo de 2019.
LA EVALUACIÓN DOCENTE: Campo de controversia a nivel mundial.
Magaly Rodríguez de Bittner , PharmD, BCPS, CDE
Contexto de la acreditación en la UAGRM
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

RESUMEN ENCUENTROS ANTERIORES

RED NACIONAL DE EDUCACIÓN RELIGIOSA Y ÁREAS AFINES REDERE es una red interdisciplinar abierta al diálogo ecuménico e interreligioso de Programas de Educación Religiosa, Ciencias Religiosas, estudios de la religión y áreas afines que busca: Promover y acompañar procesos académicos, formativos e investigativos sobre la Educación Religiosa Escolar; Fortalecer la reflexión sobre la importancia e identidad de la Educación Religiosa Escolar en la vida de la sociedad y en la cultura; Promover la participación de los programas de Educación Religiosa en distintos escenarios educativos, sociales y culturales desde una perspectiva innovadora y de transformación humana y cultural.

I ENCUENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA Y ÁREAS AFINES Fecha: Octubre 16 de 2010 Lugar: Universidad Católica Popular del Risaralda Universidades participantes: Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) Fundación Universitaria Luis Amigó (Medellín) Fundación Universitaria Claretiana (Quibdó) Universidad Católica de Manizales Universidad De La Salle (Bogotá) Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín) Instituto Julián Mendoza Guerrero (Buga) Universidad Católica Popular del Risaralda (Pereira)

I ENCUENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA Y ÁREAS AFINES Conferencia central: “Problemas de la ERE a la luz del nuevo contexto pluralista-religioso” Dr. José María Siciliani (Universidad De La Salle) Presentación de las universidades en torno a la docencia, investigación y proyección social de los Programas. Reflexiones con respecto a la Red: Instituto INESER (Instituto de Estudios en Educación Religiosa) Fortalecer lazos a partir de la investigación y la proyección social Crear un medio virtual que para subir la información de los programas Programar próximo encuentro para reflexionar sobre los objetos de estudio de los programas, posibles investigaciones conjuntas y la organización como asociación de redes de licenciaturas.

II ENCUENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA Y ÁREAS AFINES Fecha: Febrero 18 de 2011 Lugar: Universidad Católica de Pereira Universidades participantes: Corporación Universitaria Adventista (Medellín) Universidad Mariana de Pasto Universidad Católica de Manizales Universidad De La Salle (Bogotá) Instituto Julián Mendoza Guerrero (Buga) Universidad Católica de Pereira

II ENCUENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA Y ÁREAS AFINES Reflexión académica: “Tareas, misión y desafíos de las Licenciaturas en Educación Religiosa en el país” Lanzamiento libro: “Educación religiosa en contexto” Objetivos y propuesta de la Red de Licenciaturas en Educación Religiosa y áreas afines

II ENCUENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA Y ÁREAS AFINES Reflexiones con respecto a la Red: Objetos de estudio de los programas, desafíos de la ERE Educación humanista para el desarrollo humano. Objetivos de la Red: Identificar las necesidades en el medio de docentes de religión. Participación de estudiantes en foros y simposios interinstitucionales. Consolidar el ejercicio investigativo y riguroso. Publicaciones conjuntas. Cátedras interinstitucionales.

II ENCUENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA Y ÁREAS AFINES Propuesta de organización de la Red: Fase de reconocimiento: Utilización de TICs, definir canales de comunicación. Consolidación cuadro sinóptico de objetivos del programa, objetos de estudio, los problemas y la población que se influencia. Base de datos: docentes, nombres, niveles de formación, campos de acción en investigación, sus experticias, grupos de investigación. 2. Fase de proyección: Proyecto de investigación desde la Red. Congresos Internacionales de la Red. Cartas de intención de las Universidades para oficializar la participación en la Red.

II ENCUENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA Y ÁREAS AFINES Acuerdos: Red ecuménica e interdisciplinar de Licenciaturas en ERE, Ciencias Religiosas y áreas afines. Que promueva: Cooperación académica e investigativa Interacción, comunicación y movilidad de docentes y estudiantes. Proposición y acompañamiento de propuestas de política pública en la ERE. Trabajo en redes nacionales e internacionales. Diálogo y encuentro ecuménico en la enseñanza de la ERE.

III ENCUENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA Y ÁREAS AFINES Fecha: Septiembre 16 de 2011 Lugar: Universidad De La Salle (Bogotá) Universidades participantes: Fundación Universitaria Claretiana Universidad Santo Tomás de Bogotá Universidad Católica de Manizales Universidad Mariana de Pasto Pontificia Universidad Javeriana Universidad De La Salle Universidad Católica de Pereira Seminario Bíblico Menonita

III ENCUENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA Y ÁREAS AFINES Conversatorio: “Identidad y objetivos de las Licenciaturas en Educación Religiosa”. Organización de la Red: Definición de objetivos, misión, visión de la Red. Elección presidente, secretaria, website. Acuerdos: Jornadas de estudio nacionales anuales (escenario para socializar investigaciones) Congreso Internacional de ERE cada dos años. Segunda jornada de estudios jóvenes, religión y sociedad

IV ENCUENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA Y ÁREAS AFINES Fecha: Abril 19 de 2012 Lugar: Universidad Católica de Manizales Universidades: Universidad Católica de Manizales Universidad De La Salle Universidad Católica de Pereira

IV ENCUENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA Y ÁREAS AFINES Reflexiones académicas: “Esbozo sobre las tareas epistemológicas del Docente de Educación Religiosa” “Lugar de la educación religiosa en la escuela” Propuestas para la Red: Un macro proyecto de investigación conjunta. Diálogos interdisciplinares a partir de videoconferencias. Comisión de asuntos religiosos que asesore al MEN (ecuménico). Reflexionar el currículo de la ERE, de la didáctica de la ERE. Dignificación del docente de la ERE. Pensar posgrados conjuntos desde la ERE. Producción académica conjunta. Encuentros de investigadores. Encuentro nacional de la Red. Encuentro de docentes de ERE (cada dos años). Foro itinerante Convenio marco Lección inaugural

V ENCUENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA Y ÁREAS AFINES Fecha: Septiembre 13 de 2013 Lugar: Universidad Católica de Pereira Universidades: Pontificia Universidad Javeriana Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium Universidad Católica Manizales Universidad Santo Tomás Bogotá Universidad San Buenaventura Universidad Católica de Pereira

V ENCUENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA Y ÁREAS AFINES Reflexiones académicas: “El papel del maestro en un contexto de diversidad religiosa” UCP Propuestas pedagógicas emergentes en la ERE - UCM Socialización proyecto PUJ Socialización educación religiosa - Lumen Gentium 2. Aspectos administrativos Red: Estatutos y/o Convenio Marco – Elección de presidente y secretario

VI ENCUENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA Y ÁREAS AFINES Fecha: Mayo 9 de 2014 Lugar: Universidad Santo Tomás (Bogotá) Universidades: Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín) Universidad De La Salle (Bogotá) Instituto Julián Mendoza Guerrero (Buga) Lumen Gentium (Cali) Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) Universidad Católica de Manizales Universidad Católica de Oriente (Rionegro) Corporación Universitaria Minuto de Dios Universidad Católica de Pereira Universidad Santo Tomás (Bogotá)

VI ENCUENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA Y ÁREAS AFINES Reflexiones académicas: “El aporte de la Educación Religiosa Escolar (ERE) a los procesos de reconciliación, perdón y paz en Colombia” 2. Aspectos Administrativos Red: Convenio interinstitucional Actividades académicas de las Universidades Proyectos de investigación

VII ENCUENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA Y ÁREAS AFINES Fecha: Septiembre 4 de 2015 Lugar: Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín) Universidades: Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín) Universidad Santo Tomás (Bogotá) Universidad San Buenaventura (Bogotá) Universidad San Buenaventura (Medellín) Fundación Universitaria Luis Amigó (Medellín) Instituto Julián Mendoza Guerrero (Buga) Universidad Católica Lumen Gentium (Cali) Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) Universidad Católica de Manizales Universidad Católica de Oriente (Rionegro) Corporación Universitaria Minuto de Dios Universidad Católica de Pereira

VII ENCUENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA Y ÁREAS AFINES Reflexiones académicas: Presentación de los programas destacando aspectos principales y puntuales de docencia (plan de estudios), investigación y proyección social. Presentación del libro “Orientaciones para el maestro de humanismos” – Prof. Fabián Pérez (Universidad Católica de Oriente) Presentación del proyecto “Fundamentos epistemológicos de la Educación Religiosa Escolar desde las ciencias de la religión” Prof. Dayro Botero y Álvaro Hernández (Lumen Gentium – Santo Tomás) 2. Aspectos Administrativos Red: Convenio interinstitucional Actividades académicas de las Universidades Documento para el MEN Elección presidente - secretario