Sistemas Digitales y Electrónica Digital I UANL Bienvenidos estudiantes de Sistemas Digitales y Electrónica Digital I FIME Semestre Agosto – Diciembre 2016
La Universidad Autónoma de Nuevo León es reconocida en 2020 como una institución socialmente responsable y de clase mundial por su calidad, relevancia y contribuciones al desarrollo científico, tecnológico, la innovación, la construcción de escuelas de pensamiento y al desarrollo humano de la sociedad nuevoleonesa y del País.
Misión UANL La Universidad Autónoma de Nuevo León es una institución de carácter público, Comprometida con la sociedad, que tiene como Misión: La formación de bachilleres, técnicos, universitarios e investigadores capaces de desempeñarse eficientemente en la sociedad del conocimiento; Poseedores de un amplio sentido de la vida y con plena conciencia de la situación regional, nacional y mundial; Que aplican principios y valores universitarios y se comprometen con el desarrollo sustentable, económico, científico, tecnológico y cultural de la humanidad;
Misión UANL Son innovadores y competitivos, logran su desarrollo personal y contribuyen al progreso del País en el contexto internacional. Genera conocimiento social, científico y humanista, como una actividad que permite dar atención oportuna a las diversas problemáticas de la sociedad en su conjunto y asegurar y mejorar permanentemente la calidad de la formación universitaria. Extiende los beneficios de la formación universitaria, fomenta la creación artística en sus diversas formas de expresión, hace partícipe a la comunidad de este tipo de actividades y contribuye a la preservación del patrimonio y del acervo cultural nacional y universal
Valores asociados al quehacer institucional La Universidad ratifica y promueve los siguientes valores en la realización de los ideales de la gestión socialmente responsable de la formación integral, de la generación y aplicación del conocimiento y la cultura, y del funcionamiento institucional en todos sus ámbitos: Verdad, Equidad, Honestidad, Libertad. Solidaridad, Respeto a la vida y a los demás, Paz, Respeto a la naturaleza, Integridad, Comportamiento ético, Justicia.
“La universidad educa para transformar y se transforma para educar” Ing. Rogelio G. Garza Rivera Rector UANL
Introducción Ingeniero Administrador y de Sistemas Por tal razón el diseño de los cursos de Electrónica Digital I y Sistemas Digitales están encaminados a cumplir en la medida que lo permita con los propósitos de la Visión 2020. Además de enfatizar en la formación del estudiante para cumplir con el perfil deseado en los programas educativos de : Ingeniero Administrador y de Sistemas Ingeniero en Tecnologías de Software Ingeniero en Electrónica y Automatización Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones Ingeniero en Mecatrónica
Propósito General Este curso contribuye a desarrollar la primera etapa de la competencia de Diseño de sistemas electrónicos digitales. Basados en la aplicación de los fundamentos teóricos y prácticos del Álgebra Booleana. Aplicando métodos de diseño para los sistemas combinacionales y secuenciales. Utilizando herramientas computacionales, analíticas e instrumentación Para construir prototipos con dispositivos de función fija y programable y verificar su correcto funcionamiento.
Desarrollar habilidades Además de conocimientos es indispensable las actividades dentro y fuera del aula con el propósito de: Fortalecer las habilidades básicas La expresión oral escrita Desarrollar las especializadas Análisis y síntesis de problemas Aplicar los conocimientos en la práctica. Metodología en la detección y corrección de fallas Uso eficiente de Internet y la computadora.
Capacidad para organizar y planificar Aprender por cuenta propia Además de proporcionarle los recursos para que desarrolle: Trabajo individual Trabajo colaborativo Capacidad para organizar y planificar Aprender por cuenta propia Es importante la reflexión del alumno respecto de sus propios procesos de conocimiento, que constituye uno de los aspectos fundamentales para desarrollar la capacidad de aprender por cuenta propia.
Habilidades Aprendizaje autónomo y continuo 4.07 Habilidades básicas en programación 4.10 Manejo efectivo del software para el diseño digital 4.13 Diseñar sistemas digitales Secuenciales 4.21 Análisis y síntesis de sistemas digitales 4.25 Generar nuevas ideas Método para detectar y corregir fallas 4.28 Aplicar los conocimientos a la práctica 4.35 Diseñar sistemas digitales combinacionales 4.47 Escala Bastante Mucho Regular Poco Nada 5 4 3 2 1
El profesor será un medio o enlace entre el alumno y la información Profesor Facilitador El profesor será un medio o enlace entre el alumno y la información
La exposición del curso Mayor claridad Optimización del tiempo de exposición del maestro Oportunidad de llevar a cabo actividades dentro del aula Permitir que los alumnos se expresen y participen en el proceso enseñanza aprendizaje.
Además de los tradicionales circuitos de función fija El uso de recientes tecnologías tales como: Dispositivos Lógicos Programables (PLD). Programas de Captura Esquemática. Lenguajes de Descripción de Hardware (HDL). Además de los tradicionales circuitos de función fija
Contenidos Temáticos Álgebra Boolena Medio Termino I.- Introducción a los Sistemas Digitales II.- Sistemas Numéricos III.- Álgebra Booleana IV.- Minimización de Funciones Booleanas.
Contenidos Temáticos Examen Final V.- Diseño Combinacional. VI.- Flip-Flops. VII.- Diseño Secuencial. El Examen final consiste en diseños combinacionales y secuenciales, realizados con la ayuda de la computadora. teniendo la ventaja de asegurar el funcionamiento correcto del diseño por medio de la simulación
Examen de medio termino Examen final Proyectos obligatorios, Criterios y Mecanismos para la Calificación , Acreditación y Evaluación. Examen de medio termino Examen final Proyectos obligatorios, Actividades (tareas) Además de Actividades Formativas para mejorar el promedio o acreditar el curso.
Examen de Medio Termino 25 % Examen Final 25 % Actividades 15 % Ponderación La calificación final estará compuesta de la siguiente manera Examen de Medio Termino 25 % Examen Final 25 % Actividades 15 % Proyecto Final 35 % Total 100 % 50 % 10 puntos por Proyectos Formativos
Estrategia de evaluación Unidades Temáticas Proyecto Final 35% Examen Final 25% Álgebra Booleana Actividades 15% Examen de medio término 25% Diseño Combinacional Proyectos Formativos 10% Diseño Secuencial
Estrategia de Aprendizaje Actividades Formativas 15%
Desarrollo de la competencia Familiarización Aprendizaje Guiado Aprendizaje Semi - Guiado Aprendizaje Autónomo
Desarrollo de la competencia Familiarización Aprendizaje Guiado Aprendizaje Semi - Guiado Aprendizaje Autónomo Teoría Lenguaje Formulas Operaciones Ejercicios resueltos en clase Métodos de diseño Actividades Proyectos adicionales Exámenes Proyecto Final Familiarización Aprendizaje Guiado Aprendizaje Semi - Guiado Aprendizaje Autónomo
Artículo 23 del reglamento de evaluaciones de la U.A.N.L. El estudiante que no apruebe la primera oportunidad, solo podrá participar en el proceso de evaluación de segunda oportunidad si cumple con al menos el 70% de las actividades establecidas en el programa analítico de la unidad de aprendizaje correspondiente, en caso contrario se asentará en la minuta de segunda oportunidad las siglas NC, que significa no cumplió. Actividades Fundamentales 1 Implementación física del problema del E M C A6 2 Examen de Medio curso 3 Diseño Combinacional (Display) AF4 4 Proyecto Final 5 Examen Final
Cumplir significa llevar a efecto 1 Entregó la actividad mal hecha o incompleta Cumplió 2 Presentó el examen todo estaba mal y saco cero 3 En la actividad de clase su participación fue desafortunada 4 El proyecto esta incompleto o no funciona 5 No entrego la actividad No cumplió 6 Entrego la pura portada 7 La actividad es una copia 8 Entrego el examen en blanco (solo puso el nombre) 9 Se le sorprendió copiando en el examen 10 No se presento el día de la actividad dentro del aula 11 No entrego el proyecto
Bibliografía Actualizada Sistemas Digitales Principios y Aplicaciones Ronald J. Tocci, 2004 Fundamentos de Sistemas Digitales T. L. Floyd, 2005 Sistenas Digitales Principios y Prácticas WAKERLY, 2005 Sistemas Digitales y Electrónica Digital Juan Angel Garza Garza, 2005 Fundamentos de diseño Digital Cesar A. Leal FIME UANL Bibliografía Actualizada
Bibliotecas Bases de datos Suficientes libros de texto y consulta Préstamo ínter bibliotecario Catalogo electrónico de consulta Conexión de red con otras bibliotecas Cubiculos individuales para estudio Videoteca Sala para lectura. Infoteca Sistema ARIEL Servicio de préstamo. 27
Software de apoyo Isp Starter Software para Diseño con Dispositivos Lógicos Programables. LogicAid CAD Software para minimización de funciones booleanas, Versión 1.25 para Windows. Boole- Deusto Entorno de análisis y diseño de Sistemas Digitales combinacionales y secuenciales Livewire ver 1.11, Simulación de circuitos elétricos y eletrônicos PCB Wizard ver. 3.50 Elaboración de Circuito Impreso
Informática + de 200 computadoras, Programadores universales Un espacio para armar sus circuitos. 29
Pagina WEB http://jagarza.fime.uanl.mx
La calendarización de los temas 31
La calendarización de los temas 32
Plan de actividades y proyectos
Proyectos Dispositivos Lógicos Programables Lenguajes de descripción de hardware Un solo circuito Económicos Programables
Datos del maestro M.C. Juan Angel Garza Garza Licenciatura Ingeniero Mecánico Electricista FIME UANL 1972-1977 Especialización Técnica: Servicios a la Instrumentación. Servicios Centrales de Instrumentación y Laboratorios SECIL A.C. México D. F. Beca CONACYT y ANUIES en Septiembre de 1978 - Agosto de 1979 Postgardo: Maestría en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica FIME UANL Tesis: Diseño Digital Programable (Julio de 1998) Profesor de licenciatura desde 1977 (39 años) y posgrado 1998 Sub Director Administrativo FIME UANL Edificio 1 Tercer piso, TEL 8329-4020 Ext. 5921
Premio Nacional de material didáctico 2001 Premio TECNOS educativo 2001 Premio Nacional de material didáctico 2001 Reconocimiento Nacional al Mérito Académico 2005 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería ANFEI 24 de junio de 2005 Reconocimiento a la trayectoria profesional Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos de Nuevo León A. C. el 2 de julio de 2011. 36
Horario de clases, laboratorio y estancia del maestro Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes M1 Sistemas Digitales Gpo 001, 1-201 M2 Electrónica Digital 1 Gpo 002 1-201 M3 Gpo 003 1-201 M4 Gpo 005 1-201 M5 Estancia en coordinación de Informática M6 V1 V2 V3
Correo Electrónico jagarza48@gmail.com 38
(no correos electrónicos) De preferencia en hoja tamaño oficio Primera actividad Acceder a la pagina http://jagarza.fime.uanl.mx/ Descargar la encuesta Llenarla y Entregar a mas tardar el Miércoles 3 de agosto, en Informática Antes de las 14:30 Hrs En papel (no correos electrónicos) De preferencia en hoja tamaño oficio
Presentación Al escuchar su nombre Póngase de pie Diga que expectativas tiene sobre este curso Que ha escuchado sobre este curso Comentarios adicionales que quiera expresar
Con que se quedan de esta primera clase Reflexión Con que se quedan de esta primera clase