Sistemas Digitales y Electrónica Digital I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica M. C. Juan Angel Garza Garza Bienvenidos estudiantes de Sistemas Digitales.
Advertisements

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica M. C. Juan Angel Garza Garza Bienvenidos estudiantes de Sistemas Digitales.
DESARROLLO DE APLICACIONES PARA AMBIENTES DISTRIBUIDOS 8vo. Semestre Licenciatura en Informática. Plan Semestral de Trabajo.
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería INGENIERÍA INDUSTRIAL PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Ing.Esp. Msc. César.
1 FETyC Festival Escolar de Teatro y Ciencias Modelo y Aprendizajes 13 de julio/ 2016.
Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Bienvenidos Alumnos de Sistemas Digitales y Electrónica Digital I Bienvenidos.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
“Evaluación por competencias” Realizado por: Raúl Luis López Reyes Profesor de planta: ITESM Campus Juárez Diciembre del 2015 Proyecto de Innovación Educativa.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Maestría en Educacion Ambiental
Por: Mgtr. Héctor Samuel rodríguez tejada.
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO - DICIEMBRE 2016
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO – DICIEMBRE 2016
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Estudiantes Pregrado Santa Marta Mayo 2014
Introducción a la Ingeniería Civil Informática
INFORMÁTICA II Segundo año de bachillerato General
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Consejo Escolar - abril 2016
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
2010.
La construcción social de los sistemas técnicos.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Esquema estratégico de HDT
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
Aspectos relevantes Elaborado por:
Veronica Nolazco - Coordinación General
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
PROCESAMIENTO DIGITAL DE LA INFORMACION
Taller de Practica Profesional Supervisada I
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Funciones del profesorado
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
INGENIERIA MECATRONICA
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
PROFA: Linda Margarita Hernández Osornio
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Bienvenidos-as Redacción Técnica
Presentación del Curso
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES I
Sistemas Digitales y Electrónica Digital I
Programa de Políticas Públicas Magna ideas, current proventus
PENSAMIENTO MATEMATICO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Universidad de panamá facultad de arquitectura y diseño escuela de diseño industrial de productos presentación de asignatura: representación gráfica y.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
PLANIFICACIÓN DE LA CLASE “INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Ing. Mariana Zúñiga Yáñez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “JUAN MISAEL SARACHO”
Colegio Latinoamericano de México
METODOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivo del Programa Educativo
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA. División Automatización y Energías Técnico Superior Universitario en Tecnologías para la Automatización Conferencia.
Bienvenidos alumnos de
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
RETO.
Transcripción de la presentación:

Sistemas Digitales y Electrónica Digital I UANL Bienvenidos estudiantes de Sistemas Digitales y Electrónica Digital I FIME Semestre Agosto – Diciembre 2016

La Universidad Autónoma de Nuevo León es reconocida en 2020 como una institución socialmente responsable y de clase mundial por su calidad, relevancia y contribuciones al desarrollo científico, tecnológico, la innovación, la construcción de escuelas de pensamiento y al desarrollo humano de la sociedad nuevoleonesa y del País.

Misión UANL La Universidad Autónoma de Nuevo León es una institución de carácter público, Comprometida con la sociedad, que tiene como Misión: La formación de bachilleres, técnicos, universitarios e investigadores capaces de desempeñarse eficientemente en la sociedad del conocimiento; Poseedores de un amplio sentido de la vida y con plena conciencia de la situación regional, nacional y mundial; Que aplican principios y valores universitarios y se comprometen con el desarrollo sustentable, económico, científico, tecnológico y cultural de la humanidad;

Misión UANL Son innovadores y competitivos, logran su desarrollo personal y contribuyen al progreso del País en el contexto internacional. Genera conocimiento social, científico y humanista, como una actividad que permite dar atención oportuna a las diversas problemáticas de la sociedad en su conjunto y asegurar y mejorar permanentemente la calidad de la formación universitaria. Extiende los beneficios de la formación universitaria, fomenta la creación artística en sus diversas formas de expresión, hace partícipe a la comunidad de este tipo de actividades y contribuye a la preservación del patrimonio y del acervo cultural nacional y universal

Valores asociados al quehacer institucional La Universidad ratifica y promueve los siguientes valores en la realización de los ideales de la gestión socialmente responsable de la formación integral, de la generación y aplicación del conocimiento y la cultura, y del funcionamiento institucional en todos sus ámbitos: Verdad, Equidad, Honestidad, Libertad. Solidaridad, Respeto a la vida y a los demás, Paz, Respeto a la naturaleza, Integridad, Comportamiento ético, Justicia.

“La universidad educa para transformar y se transforma para educar” Ing. Rogelio G. Garza Rivera Rector UANL

Introducción Ingeniero Administrador y de Sistemas Por tal razón el diseño de los cursos de Electrónica Digital I y Sistemas Digitales están encaminados a cumplir en la medida que lo permita con los propósitos de la Visión 2020. Además de enfatizar en la formación del estudiante para cumplir con el perfil deseado en los programas educativos de : Ingeniero Administrador y de Sistemas Ingeniero en Tecnologías de Software Ingeniero en Electrónica y Automatización Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones Ingeniero en Mecatrónica

Propósito General Este curso contribuye a desarrollar la primera etapa de la competencia de Diseño de sistemas electrónicos digitales. Basados en la aplicación de los fundamentos teóricos y prácticos del Álgebra Booleana. Aplicando métodos de diseño para los sistemas combinacionales y secuenciales. Utilizando herramientas computacionales, analíticas e instrumentación Para construir prototipos con dispositivos de función fija y programable y verificar su correcto funcionamiento.

Desarrollar habilidades Además de conocimientos es indispensable las actividades dentro y fuera del aula con el propósito de: Fortalecer las habilidades básicas La expresión oral escrita Desarrollar las especializadas Análisis y síntesis de problemas Aplicar los conocimientos en la práctica. Metodología en la detección y corrección de fallas Uso eficiente de Internet y la computadora.

Capacidad para organizar y planificar Aprender por cuenta propia Además de proporcionarle los recursos para que desarrolle: Trabajo individual Trabajo colaborativo Capacidad para organizar y planificar Aprender por cuenta propia Es importante la reflexión del alumno respecto de sus propios procesos de conocimiento, que constituye uno de los aspectos fundamentales para desarrollar la capacidad de aprender por cuenta propia.

Habilidades Aprendizaje autónomo y continuo 4.07 Habilidades básicas en programación 4.10 Manejo efectivo del software para el diseño digital 4.13 Diseñar sistemas digitales Secuenciales 4.21 Análisis y síntesis de sistemas digitales 4.25 Generar nuevas ideas Método para detectar y corregir fallas 4.28 Aplicar los conocimientos a la práctica 4.35 Diseñar sistemas digitales combinacionales 4.47 Escala Bastante Mucho Regular Poco Nada 5 4 3 2 1

El profesor será un medio o enlace entre el alumno y la información Profesor Facilitador El profesor será un medio o enlace entre el alumno y la información

La exposición del curso Mayor claridad Optimización del tiempo de exposición del maestro Oportunidad de llevar a cabo actividades dentro del aula Permitir que los alumnos se expresen y participen en el proceso enseñanza aprendizaje.

Además de los tradicionales circuitos de función fija El uso de recientes tecnologías tales como: Dispositivos Lógicos Programables (PLD). Programas de Captura Esquemática. Lenguajes de Descripción de Hardware (HDL). Además de los tradicionales circuitos de función fija

Contenidos Temáticos Álgebra Boolena Medio Termino I.- Introducción a los Sistemas Digitales II.- Sistemas Numéricos III.- Álgebra Booleana IV.- Minimización de Funciones Booleanas.

Contenidos Temáticos Examen Final V.- Diseño Combinacional. VI.- Flip-Flops. VII.- Diseño Secuencial. El Examen final consiste en diseños combinacionales y secuenciales, realizados con la ayuda de la computadora. teniendo la ventaja de asegurar el funcionamiento correcto del diseño por medio de la simulación

Examen de medio termino Examen final Proyectos obligatorios, Criterios y Mecanismos para la Calificación , Acreditación y Evaluación. Examen de medio termino Examen final Proyectos obligatorios, Actividades (tareas) Además de Actividades Formativas para mejorar el promedio o acreditar el curso.

Examen de Medio Termino 25 % Examen Final 25 % Actividades 15 % Ponderación La calificación final estará compuesta de la siguiente manera Examen de Medio Termino 25 % Examen Final 25 % Actividades 15 % Proyecto Final 35 % Total 100 % 50 % 10 puntos por Proyectos Formativos

Estrategia de evaluación Unidades Temáticas Proyecto Final 35% Examen Final 25% Álgebra Booleana Actividades 15% Examen de medio término 25% Diseño Combinacional Proyectos Formativos 10% Diseño Secuencial

Estrategia de Aprendizaje Actividades Formativas 15%

Desarrollo de la competencia Familiarización Aprendizaje Guiado Aprendizaje Semi - Guiado Aprendizaje Autónomo

Desarrollo de la competencia Familiarización Aprendizaje Guiado Aprendizaje Semi - Guiado Aprendizaje Autónomo Teoría Lenguaje Formulas Operaciones Ejercicios resueltos en clase Métodos de diseño Actividades Proyectos adicionales Exámenes Proyecto Final Familiarización Aprendizaje Guiado Aprendizaje Semi - Guiado Aprendizaje Autónomo

Artículo 23 del reglamento de evaluaciones de la U.A.N.L. El estudiante que no apruebe la primera oportunidad, solo podrá participar en el proceso de evaluación de segunda oportunidad si cumple con al menos el 70% de las actividades establecidas en el programa analítico de la unidad de aprendizaje correspondiente, en caso contrario se asentará en la minuta de segunda oportunidad las siglas NC, que significa no cumplió. Actividades Fundamentales 1 Implementación física del problema del E M C A6 2 Examen de Medio curso 3 Diseño Combinacional (Display) AF4 4 Proyecto Final 5 Examen Final

Cumplir significa llevar a efecto 1 Entregó la actividad mal hecha o incompleta Cumplió 2 Presentó el examen todo estaba mal y saco cero 3 En la actividad de clase su participación fue desafortunada 4 El proyecto esta incompleto o no funciona 5 No entrego la actividad No cumplió 6 Entrego la pura portada 7 La actividad es una copia 8 Entrego el examen en blanco (solo puso el nombre) 9 Se le sorprendió copiando en el examen 10 No se presento el día de la actividad dentro del aula 11 No entrego el proyecto

Bibliografía Actualizada Sistemas Digitales Principios y Aplicaciones Ronald J. Tocci, 2004 Fundamentos de Sistemas Digitales T. L. Floyd, 2005 Sistenas Digitales Principios y Prácticas WAKERLY, 2005 Sistemas Digitales y Electrónica Digital Juan Angel Garza Garza, 2005 Fundamentos de diseño Digital Cesar A. Leal FIME UANL Bibliografía Actualizada

Bibliotecas Bases de datos Suficientes libros de texto y consulta Préstamo ínter bibliotecario Catalogo electrónico de consulta Conexión de red con otras bibliotecas Cubiculos individuales para estudio Videoteca Sala para lectura. Infoteca Sistema ARIEL Servicio de préstamo. 27

Software de apoyo Isp Starter Software para Diseño con Dispositivos Lógicos Programables. LogicAid CAD Software para minimización de funciones booleanas, Versión 1.25 para Windows. Boole- Deusto Entorno de análisis y diseño de Sistemas Digitales combinacionales y secuenciales Livewire ver 1.11, Simulación de circuitos elétricos y eletrônicos PCB Wizard ver. 3.50 Elaboración de Circuito Impreso

Informática + de 200 computadoras, Programadores universales Un espacio para armar sus circuitos. 29

Pagina WEB http://jagarza.fime.uanl.mx

La calendarización de los temas 31

La calendarización de los temas 32

Plan de actividades y proyectos

Proyectos Dispositivos Lógicos Programables Lenguajes de descripción de hardware Un solo circuito Económicos Programables

Datos del maestro M.C. Juan Angel Garza Garza Licenciatura Ingeniero Mecánico Electricista FIME UANL 1972-1977 Especialización Técnica: Servicios a la Instrumentación. Servicios Centrales de Instrumentación y Laboratorios SECIL A.C. México D. F. Beca CONACYT y ANUIES en Septiembre de 1978 - Agosto de 1979 Postgardo: Maestría en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica FIME UANL Tesis: Diseño Digital Programable (Julio de 1998) Profesor de licenciatura desde 1977 (39 años) y posgrado 1998 Sub Director Administrativo FIME UANL Edificio 1 Tercer piso, TEL 8329-4020 Ext. 5921

Premio Nacional de material didáctico 2001 Premio TECNOS educativo 2001 Premio Nacional de material didáctico 2001 Reconocimiento Nacional al Mérito Académico 2005 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería ANFEI 24 de junio de 2005 Reconocimiento a la trayectoria profesional Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos de Nuevo León A. C. el 2 de julio de 2011. 36

Horario de clases, laboratorio y estancia del maestro Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes M1 Sistemas Digitales Gpo 001, 1-201 M2 Electrónica Digital 1 Gpo 002 1-201 M3 Gpo 003 1-201 M4 Gpo 005 1-201 M5 Estancia en coordinación de Informática M6 V1 V2 V3

Correo Electrónico jagarza48@gmail.com 38

(no correos electrónicos) De preferencia en hoja tamaño oficio Primera actividad Acceder a la pagina http://jagarza.fime.uanl.mx/ Descargar la encuesta Llenarla y Entregar a mas tardar el Miércoles 3 de agosto, en Informática Antes de las 14:30 Hrs En papel (no correos electrónicos) De preferencia en hoja tamaño oficio

Presentación Al escuchar su nombre Póngase de pie Diga que expectativas tiene sobre este curso Que ha escuchado sobre este curso Comentarios adicionales que quiera expresar

Con que se quedan de esta primera clase Reflexión Con que se quedan de esta primera clase