Lucia López Flórez Lic. Comunicación para el Desarrollo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIENCIA DE ACOMPAÑAMIENTO A EDUCADORAS COMUNITARIAS DE CIUDAD SANDINO (2005 – 2007) – CANTERA.
Advertisements

Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
1 u n i d a d El educador infantil.
Informe sobre las escuelas de educación
COMPROMISOS DE GESTIÓN 12
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
FUNDACIÓN BERTELSMANN
UNIDAD 2 Prácticas de Liderazgo Pedagógico
BIENVENIDOS.
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Tutoría Inicial Tutoría 2
META SANITARIA N°7 Raquel Olmos G.
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
PLAN DESARROLLO DE PERSONAL
Tendencias actuales de la educación
Centro de Orientación de las estudiantes
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER EL EJECICIO DE LA CIUDADANÍA Y LA HABILIDADES PARA LA CONVIVENCIA.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Evaluación de la aplicación de A+S
USO DE RÚBRICAS EN CURSO ARTÍSTICO BAJO LA MODALIDAD DE TUTORÍA
Aprendizaje - Rol docente
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
Taller de Practica Profesional Supervisada I
¿Qué son las competencias y cuáles son las habilidades del siglo XXI?
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
“ En resumen, una investigación social ”
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis Clave 6734
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
EQUIPO: 3.
Síntesis de los grupos de trabajo Reunión Anual junio 2013
FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL
Apolinar barrera dulce diana Tlriid i-iv
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
RESPONSABILIDADES DE LA FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES EN RIESGO SOCIAL
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Liceo Mexicano Japonés, A.C. Preparatoria Clave 1231
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino Tutor: Diana Morales López
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
Bienvenidos CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
Título del Proyecto Participativo 2018: “POCA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS ESPACIOS INSTITUCIONALES Y DE LA COMUNIDAD DIRECTOR: Mario Jesús,
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA Profesor: Edison Leiva Benavides Universidad Autónoma de Chile Tema 7: EL PROCESO DE LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Abril de 2009.
2° Encuentro Regional de Rectores
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Transcripción de la presentación:

Lucia López Flórez Lic. Comunicación para el Desarrollo Concurso de Ciudadanía y Responsabilidad Social para estudiantes: una estrategia para el desarrollo de competencias Lucia López Flórez Lic. Comunicación para el Desarrollo

2013 2014 2015 2016

Objetivos 1 Fomentar que los estudiantes de EEGGLL conozcan e interactúen con la realidad social de nuestro país y se comprometan con ella de manera activa que generen bienestar y desarrollo en la comunidad y a su vez repercutan en el aprendizaje y la formación profesional. Fomentar la participación activa y responsable en el trabajo colectivo, que promueva la argumentación de ideas, la escucha y la planificación de actividades según el objetivo trazado previamente. 2 Desarrollar en los estudiantes de EEGGLL habilidades para el diseño, formulación y gestión de iniciativas de ciudadanía y responsabilidad social. 3

Concentimiento de la población beneficiaria BASES 3 Tener un asesor: profesor o JP que dicte en EEGGLL. 1 Presentar una iniciativa de RSU original, ejecutada por los miembros del equipo Armar un equipo entre 4 a 6 alumnos matriculados en EEGGLL y contar con un asesor (profesor o JP) 4 Concentimiento de la población beneficiaria 2

Criterios de evaluación Conocimiento de la problemática Viabilidad y pertinencia Coherencia entre objetivos y actividades Claridad en la presentación Evidencia de la capacidad de respuesta Impacto positivo

Premios cuatro fondos económicos S/. 2 500 Crédito académico por Responsabilidad Social cuatro fondos económicos S/. 2 500 Asesorías y talleres de los organizadores

Proceso Agosto y noviembre Diciembre Febrero Mayo Agosto Lanzamiento Proceso de postulación Diciembre Reuniones con ganadores y taller de diagnóstico Febrero Taller de gestión de proyectos Mayo Taller y entrega de informe parcial Agosto Taller y entrega de informe final Herramientas formativas Ejecución de proyectos

Monitoreo y evaluación Fondo Monitoreo y evaluación Monitorear uso Rendir Etapa de elaboración Etapa de ejecución Proceso inicial de vinculo Informe parcial Informe final Crédito RSU Acompañamiento Labor del asesor

Aprendizajes obtenidos Estudiantes Asesores Comunidad

SOBRE LA PROBLEMÁTICA ABORDADA Análisis crítico: acercamiento a una realidad y mejor entendimiento de la problemática Ajustar la iniciativa según el contexto, los intereses y necesidades de la población. RSU Vs asistencialismo Trabajar con nuevas instituciones, a conocer cómo funcionan

SOBRE LA INICIATIVA Adquieren conocimientos sobre el tema abordado Algunos logran poner el tema en agenda, visibilizar sus iniciativas y logran trascender más allá del concurso Se logra forjar un vínculo y lazos de confianza con la población Aprenden a desarrollar metodologías para abordar el problema Rol como estudiantes y ciudadanos

Desarrollo de habilidades Trabajo en equipo Creatividad Organización interna Organización del tiempo Comunicación asertiva Responsabilidad y compromiso Resolución de conflictos Empatía Liderazgo Autonomía FODA Gestión de proyectos Tolerancia y respeto

Competencias

El proceso… Reuniones y retroalimentación Competencias PUCP Competencias de egreso de EEGGLL Competencias del Concurso RSU Reuniones y retroalimentación Competencias PUCP y de egreso de EEGGLL Identificación y priorización de competencias para el concurso

El resultado

Seguimos aprendiendo...

blog.pucp.edu.pe/blog/oprosac CONTACTO oprosac.eeggll@pucp.pe blog.pucp.edu.pe/blog/oprosac http://dars.pucp.edu.pe/proyectos/