Medios Didácticos Computarizados

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Transcripción de la presentación:

Medios Didácticos Computarizados Material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje

Para que En general pueden realizar diversas funciones; entre ellas destacamos como más habituales las siguientes: Ø     Proporcionar información. Prácticamente todos lo medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, vídeos, programas informáticos... Ø     Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos... Es lo que hace un libro de texto por ejemplo. Ø     Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo un programa informático que exige una determinada respuesta psicomotriz a sus usuarios. Ø     Motivar, despertar y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes. Ø     Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informáticos. Ø     Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación. Por ejemplo un simulador de vuelo informático, que ayuda a entender cómo se pilota un avión. Ø     Proporcionar entornos para la expresión y creación. Es el caso de los procesadores de textos o los editores gráficos informáticos.   M D C

M D C COMPONENTES ESTRUCTURALES Sistema de símbolos (textuales, icónicos, sonoros). Todo medio didáctico utiliza un sistema simbólico. En el caso de un vídeo aparecen casi siempre imágenes, voces, música y algunos textos. Los libros solo usan textos e imágenes. Contenido material (software). El contenido que presenta y la forma en que lo hace. Incluye: los elementos semánticos de la información que presentan, su estructuración, la concepción implícita del aprendizaje, los elementos didácticos que se utilizan Plataforma tecnológica (hardware). Sirve de soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder al material. En el caso de un vídeo el soporte será por ejemplo un casete y el instrumento para acceder al contenido será el VH. Entorno de comunicación con el usuario. A través del entorno de comunicación el usuario accede al material didáctico. Propicia unos determinados sistemas de mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, según la interacción que genera, la pragmática de uso que facilita, los aspectos organizativos que implica... M D C

Eficacia Para que un material didáctico resulte eficaz en el logro de unos aprendizajes, no basta con que se trate de un "buen material", ni tampoco es necesario que sea un material de última tecnología. Los objetivos educativos que pretendemos lograr. Los contenidos que se van a tratar utilizando el material, que deben estar en sintonía con los contenidos de la asignatura que estamos trabajando con nuestros alumnos. Las características de los estudiantes que los utilizarán: Todo material didáctico requiere que sus usuarios tengan unos determinados prerrequisitos. Las características del contexto (físico, curricular...) en el que desarrollamos nuestra docencia y donde pensamos emplear el material didáctico que estamos seleccionando. - Las estrategias didácticas que podemos diseñar considerando la utilización del material. M D C

RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS REA

RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS ¿QUÉ SON RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA)? “Son recursos para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, que residen en el dominio público o han sido publicados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite que su uso sea libre para otras personas. Incluyen: cursos completos, materiales para cursos, módulos, libros de texto, vídeos, pruebas, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas utilizadas para apoyar el acceso al conocimiento." Esains citando a la Fundación William y Flora Hewlett 6

RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS ASPECTOS CARACTERÍSTICOS. Materiales digitales de libre acceso. Incluyen contenidos formativos, herramientas de software de código abierto y licencia de implementación. Pueden ser socializados, es decir, compartir sin restricción alguna. Responden a las necesidades del usuario. Funcionan bajo el respaldo de la Licencia Creative Commons. 7

RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS LOS REA EN LA EDUCACIÓN A través de las TIC, los REA pueden generarse, distribuirse a audiencias masivas a través de Internet y la seguridad legal que las licencias gratuitas y de contenido abierto proporcionan a autores y a usuarios (Schmidt en Eduteka). Los REA inciden en los planes de estudios, pedagogía y evaluación, pues se reduce el papel del docente como proveedor de bibliografía y materiales didácticos Los REA aceleran los cambios en el papel de la instrucción tradicional, proyectando la evolución hacia unos estudiantes más independientes 8

RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS LOS REA EN LA EDUCACIÓN Los REA aceleran los cambios en el papel de la instrucción tradicional, proyectando la evolución hacia unos estudiantes más independientes. Los contenidos de los REA: el material educativo organizado como los cursos en archivos de PDF, bloques más pequeños para aprender (objetos de aprendizaje). Los contenidos pueden incluir sitios Web, simulaciones, ficheros de texto, imágenes, sonido o videos en formato digital, algunos sólo para el uso y otros también para la adaptación y su reutilización. 9

RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS LOS REA EN LA EDUCACIÓN. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) identificó más de 3.000 materiales formativos abiertos disponibles de cursos en más de 300 universidades en el mundo. 10

RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (Fuente: Margulies, 2005)‏ 11

RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS ENLACES DE INTERÉS http://oerwiki.iiep_unesco.org. http://cnx.org/content/m15223/latest. http://wiki.icommons.org/index.php Introduction to Open Educational Resources en http://cnx.org/content/col10413/latest. 12

RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS ENLACES DE INTERÉS The Open Knowledge Foundation en http://www.okfn.org. OpenDOAR en http://www.opendoar.org/find.php. http://www.unesco.org/iiep/virtualuniversity/forumsfiche. php?. http://www.hewlett.org/Programs/Education/OER/Public ations/oeroverview.htm. 13

Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje

Participación del usuario: Interactividad Hipertextualidad Flexibilidad

Evitar el aburrimiento Legibilidad contra irritabilidad Técnico supeditado a lo didáctico Cuanto menos más

Concepto de OBJETO DE APRENDIZAJE

Objetos de aprendizaje (OA) “Contenido didáctico en red descrito por unas etiquetas” Un material en red Herramienta de enseñanza Incorpora un fichero de metadatos que lo describen Reutilizable

Unidades de aprendizaje: Breves Independientes Combinables (agregación) Interoperable en diferentes plataformas Reutilizable, flexible

Medio didáctico reutilizable en red: A destacar Es un medio: entidad instrumental entidad simbólica Es un medio didáctico : elemento diseñado para servir al proceso de enseñanza Reutilizable: configurado para poder ser de utilidad en diferentes procesos educativos por usuarios diversos. En red: telemáticas y personales.

Metadatos Datos de los datos. Para permitir su búsqueda y recuperación Para facilitar su identificación Para facilitar su agregación Engranaje fundamental dentro de los repositorios

Metadatos: Tipos Metadatos Administrativos: Metadatos Técnicos: Autor Fecha de publicación Derechos, permisos Metadatos Técnicos: Duración Formato Requisitos sobre la plataforma Clasificación de materias: Taxonomía a la que pertenece Asignaturas relacionadas Palabras clave

Repositorio: Bibliotecas en red Herramienta que nos permite almacenar, empaquetar y acceder a los OA rápidamente

BIBLIOGRAFÍA Ávila, P. (s.f.) Recursos Educativos Abiertos. Su importancia y valor social. En: “Cognición”. Disponible en: http://216.75.15.111/~cognicion/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=43&Itemid=103&limit=9&limit start=18 Baker, J. (2008). Introducción a los recursos educativos abiertos. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/6944537/Recursos- Educativos-Abiertos Centro de Nuevas Iniciativas – Junta de Extremadura (2007). El Conocimiento Libre y los Recursos Educativos Abiertos. Disponible en: www.oecd.org/dataoecd/44/10/42281358.pdf Eduteka (2007). Recursos Educativos Abiertos (REA). Disponible en: http://www.eduteka.org/OER.php Esains, V. (s.f.). ¿Qué son los recursos educativos abiertos?. Disponible en: http://www.learningreview.com/guia-anual-oferta- formacion-online/1465-iquon-los-recursos-educativos-abiertos López, A. (2006). Recursos Educativos Abiertos. Disponible en: http://weblogs.madrimasd.org/openaccess/archive/2006/09/25/43284.aspx “Open Educational Resources”. Wikipedia.org. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Open_Educational_Resources 24