Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porTeófilo Grano Modificado hace 10 años
1
Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje
2
…pero antes pensemos un poco
3
Participación del usuario: Interactividad
Hipertextualidad Flexibilidad
4
Evitar el aburrimiento Legibilidad contra irritabilidad
Técnico supeditado a lo didáctico Cuanto menos más
5
Concepto de OBJETO DE APRENDIZAJE
6
Objetos de aprendizaje (OA)
“Contenido didáctico en red descrito por unas etiquetas” Un material en red Herramienta de enseñanza Incorpora un fichero de metadatos que lo describen Reutilizable
7
Unidades de aprendizaje:
Breves Independientes Combinables (agregación) Interoperable en diferentes plataformas Reutilizable, flexible
8
Medio didáctico reutilizable en red: A destacar
Es un medio: entidad instrumental+entidad simbólica Es un medio didáctico : elemento diseñado para servir al proceso de enseñanza Reutilizable: configurado para poder ser de utilidad en diferentes procesos educativos por usuarios diversos. En red: telemáticas y personales.
9
Metadatos Datos de los datos. Para permitir su búsqueda y recuperación
Para facilitar su identificación Para facilitar su agregación Engranaje fundamental dentro de los repositorios
10
Metadatos: Tipos Metadatos Administrativos: Metadatos Técnicos:
Autor Fecha de publicación Derechos, permisos Metadatos Técnicos: Duración Formato Requisitos sobre la plataforma Clasificación de materias: Taxonomía a la que pertenece Asignaturas relacionadas Palabras clave
11
Repositorio: Bibliotecas en red
Herramienta que nos permite almacenar, empaquetar y acceder a los OA rápidamente
12
Hasta aquí, todo claro?¿?¿?
13
Diseño instructivo con objetos de aprendizaje
14
OA = contenidos Faltarán:
Agregación de contenidos para construir unidades didácticas Definir Objetivos Metodologías de enseñanza Estrategias de aprendizaje
15
¿Extensión? Según autores:
Entre 20 minutos y 1 hora Entre 5 y 20 minutos 2 o 3 párrafos
16
Aspectos claves
17
Información no es formación
Diseño de material no lineal es más complicado Reutilización evita el trabajo de producir contenidos, pero no el esfuerzo de crear el marco de uso La clave de la calidad no está en la técnica, está en la didáctica
18
A modo de conclusión…
19
Importante Rentabilidad NUNCA a corto plazo
Equipos de trabajo : COLABORACIÓN Innovación tecnológica... Innovación pedagógica Procesos de mejora de la docencia y de formación del profesorado CALIDAD... no sólo contenidos
20
La existencia de recursos no supone una buena utilización de los mismos
21
Algunos ejemplos: http://www.proyectoagrega.es/
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.