Centro Educativo La Cañada San Pablo - Nariño Convenio CPE – UNICAUCA Sur Pacífico 2008 Foto de la institución ya está 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Advertisements

1 CAMPAMENTO CIENTÍFICO EN BIODIVERSIDAD Para Profesores de Educación Básica 13/07/2016 Lucía Núñez Aguilera PAR Explora RM zona Sur Oriente.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
2010.
PORTAFOLIO DIGITAL HENNRY SOLER TAVERA
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Rasgo: 1 Número de Sala: 1 Frecuencia :
ENCUESTA PARA DOCENTES DE LA IEM FRANCISCO DE LA VILLOTA SOBRE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN TICs.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
RUTA DE LA MEJORA ESCOLAR Esc. Sec. No
ECO-RÍO NOTICIAS RESPONSABLES: LCDA. VERONICA CHAVEZ
Guía para el maestro en secundaria
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Preparatoria La Salle del Pedregal
ROBÒTICA COLABORATIVA BIENVENIDOS Séptimo grado.
Preparatoria La Salle del Pedregal
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logre que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Universidad Abierta y a Distancia de México Diplomado Práctica educativa innovadora con tecnología digital Integrada 3ª edición NODO III. La Docencia.
Comité Técnico Interinstitucional
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE:
Videojuegos y educación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Registro de la Experiencia
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Elaborado por : Gredyn Arrieta Matarrita
¿Qué características posee una actividad tecnológica escolar que permita desarrollar las competencias comunicativas y tecnológicas que propicien la.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
CLUBES ESCOLARES EUGENIO GALAN.
Resultados Indicadores de Desarrollo Personal y Social 4° básico 2017
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
¿Dónde estamos? 20 y 21 Febrero 1 y 2 JORNADAS INSTITUCIONALES
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
OBJETIVOS, AGENDA TEMÁTICA Y PLAN ANUAL DE TRABAJO
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Principios de la Didáctica.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CICLO ESCOLAR
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Transcripción de la presentación:

Centro Educativo La Cañada San Pablo - Nariño Convenio CPE – UNICAUCA Sur Pacífico 2008 Foto de la institución ya está 1

Dónde se ubica? Ubicada en la Zona rural hacia el sur occidente del municipio de San Pablo a 3 kms de carretera destapada. La agricultura y venta de frutas, café, sombreros de paja y colchones de fique son la principal actividad económica. Mapa, condiciones ya están El Juego de las Matemáticas 2

Cuál es el Problema? De 80 estudiantes el 50% presentan deficiencias en el aprendizaje de las matemáticas debido a: Gusto por la materia Falta de lúdica en las clases Dificultad de entendimiento Contextualización con el entorno. Notorios niveles de deficiencia en el conocimiento, manejo y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas innovadoras y dinamizadoras en el que hacer pedagógico. Sugerencias resueltas El Juego de las Matemáticas 3

El Objetivo es… Integrar las TIC, como herramientas dinamizadoras del proceso de aprendizaje, diseñando y evaluando clases integradas en el área de matemáticas y articulando las mismas con otras áreas del conocimiento como las ciencias naturales. Sugerencias resueltas...???? El Juego de las Matemáticas 4

Por qué el proyecto? Por medio de un diagnóstico participativo, se busco: Investigar Planear Desarrollar Huerta Escolar y uso de la Lúdica como mediadoras transversales al currículo que inducen y estimulan a los estudiantes en el trabajo con las matemáticas. Sugerencias resueltas...???? El Juego de las Matemáticas

Cuáles son los conceptos básicos? Clases Integradas PRAES Aprendizaje Significativo Pitágoras: “Todo en la naturaleza puede reducirse a números…” El Juego de las Matemáticas 6

Y los juegos Para el Aprendizaje de Matemáticas en la básica primaria? Evolución de la propuesta Productos Evaluación Resultados Obtenidos Primero: unir los puntos (números del 1 al 10) Segundo: La frase escondida Tercero: Rompecabezas Cuarto: El ahogado Quinto: El rescate de TICO El Juego de las Matemáticas 7

Cómo se hace la evaluación? Contexto Si No Habilidad Manejo PC Si No Manual Convivencia Si No Aplicación herramienta Si No Observación -> Contexto Agilidad ->Incremento de habilidad en el manejo del PC Buen Uso -> manual de convivencia de la sala Desarrollo -> Aplicación de la herramienta Socialización -> Impacto en la comunidad educativa Impacto No Si El Juego de las Matemáticas 8

Y los Resultados Obtenidos? Los niños muestran un crecimiento del amor por la naturaleza, ya que se busca brindar un entorno saludable para ellos, empezando en la escuela, mejorando el entorno de aprendizaje, y llevando los valores hasta su hogar. Ahora los niños se han convertido en la mano derecha de sus padres ya que los ayudan en el soporte de las actividades comerciales, colaborando con las cuentas diarias y contabilidades (operaciones matemáticas). Se ha incrementado la espontaneidad de los estudiantes en las clases, participando activamente en la solución a los problemas que se plantean en su diario vivir en la escuela. El Juego de las Matemáticas

Y los Resultados Obtenidos? Beneficio de Diferentes comunidades educativas pertenecientes a más de 20 veredas del municipio de San Pablo (Nariño) que también se han interesado en la propuesta. Participación en diferentes encuentros (2006 – 2008) Participación en el Encuentro Regional de Experiencias CPE 2007 Participación en el Encuentro Nacional de Experiencias CPE 2007. Participación en el Congreso Nacional Informática Educativa – RIBIE cap. Colombia 2008. El Juego de las Matemáticas

Y los Resultados Obtenidos? Evolución de la herramienta software, producto de este proyecto, en 3 versiones: PowerPoint Clic 3.0 Flash El Juego de las Matemáticas

Y para terminar… En el proceso del desarrollo de este proyecto, nos hemos podido dar cuenta del gran cambio que tienen las prácticas docentes al incluirse en ellas las TIC como herramienta dinamizadora; transformando la cátedra en actividades más lúdicas, significativas y de mejor aprovechamiento para los estudiantes y los mismos docentes, al imponerles nuevos retos. A su vez, mejoran sobre manera la relación docente – estudiante, afianzando lazos de amistad, confianza, seguridad y apoyo en el otro. Como cambiaron mis practicas, mi relación con los estudiantes y como mejoran las tic en ser docente (afianzar la labor) Como afianzan el conocimiento Mi postura ante las tic El Juego de las Matemáticas

Que Conclusiones tenemos? Con la integración de las TIC en el área de las matemáticas, se puede percibir un incremento significativo en el gusto y afán por el aprendizaje de la misma, sobre todo con el uso de herramientas Software y el desarrollo de clases integradas. El Juego de las Matemáticas

Que Conclusiones tenemos? Con la incursión de las TIC en el que hacer pedagógico al interior de las instituciones educativas, se incentiva al docente a evolucionar también, a capacitarse para que esté en condiciones de crear clases integradas para afianzar los temas de difícil entendimiento. El Juego de las Matemáticas

Gracias por Su atención Doris Bolaños Muriel e-mails: doris.260@hotmail.com cedlacanada@gmail.com Cel: 3113910622 El Juego de las Matemáticas