Curso: Gestión Empresarial

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Transcripción de la presentación:

Curso: Gestión Empresarial Colegio Villa María La Planicie Tema: El Mercado Curso: Gestión Empresarial Profesor: Carlos E. Sánchez Romero

Colegio Villa María La Planicie EL MERCADO Definición: Es el lugar donde hay, por lo menos un comprador y un vendedor, un bien o un servicio. Segmentación del mercado: Consiste en: Dividir el mercado por el uso que se le dará al bien económico; o Agrupar a los clientes en función a sus gustos, preferencias, hábitos de consumo, estilo de vida, lugar de residencia, edad, género, nivel de ingresos, etc.

Segmentación del mercado Colegio Villa María La Planicie Segmentación del mercado Segmentación por ingresos: Agrupación de clientes, tomando como criterio sus ingresos salariales. Para esto podemos agruparlos por el nivel socioeconómico. NSC A NSC B NSC C NSC D NSC E % de ingresos 4,4 10 28,7 36,2 20,7 Ingreso familiar promedio mensual (U$$/mes) 3.293 794 314 176 86 Ingreso familiar promedio mensual (Soles/ mes) 11,196.2 2,699.6 1,067.6 598.4 292.4 Fuente: APOYO Consultora / INEI

Segmentación del mercado Colegio Villa María La Planicie Segmentación del mercado Segmentación por sexo: Agrupación de clientes, tomando como criterio su sexo. Para esto podemos agruparlos por sexo y edades. TOTAL Menos de 1 año 1 a 14 años 15 a 29 años 30 a 44 años 45 a 46 años 65 años a más Perú 27 412 157 500 672 7 856 861 7 554 204 5 588 602 4 147 131 1 764 687 Hombres 13 622 640 254 537 4 005 057 3 756 752 2 729 568 2 031 783 844 943 Mujeres 13 789 517 246 135 3 851 804 3 797 452 2 859 034 2 115 348 919 744 Fuente: INEI / Censos Nacionales de Población y vivienda 2007

Los productos Diferenciación de productos Colegio Villa María La Planicie Los productos Diferenciación de productos Es la presentación de versiones o diferentes productos, conocido como variedades o líneas de productos Posicionamiento en el mercado: Es el lugar que ocupa un producto o servicio en la mente de un consumidor. Esta imagen puede ser positiva o negativa Positiva: Fidelidad del cliente en consumir tu producto o servicio antes que el de la competencia Negativa: Rechazo de tu producto

Colegio Villa María La Planicie El Cliente Es importante conocer , identificar, entenderlo y atenderlo. Saber quién es, qué hace, dónde y con quién vive, cuánto y en qué gasta, qué le gusta y qué le disgusta, cómo, cuándo y por qué compra, cuánto está dispuesto a gastar y cómo se comporta. EL cliente no solo consume un producto, sino también conceptos, ideas, sueños y servicios adicionales. Comportamiento de los clientes (Según Roberto Cañamero): Obtención de éxito Orgullo de ser propietario de algo Comodidad Desarrollo personal Estatus Salud y bienestar Ganancia (económica) Ahorro o economía

Tipos de clientes: Las Personas Las Instituciones: Colegio Villa María La Planicie Tipos de clientes: Las Personas Las Instituciones: Empresas del Estado: Municipalidades, ministerios, embajadas, fuerzas armadas, policías, hospitales, colegios estatales, etc. Empresas privadas: Distribuidores, bodegas, mercados, supermercados, colegio, clínicas, restaurantes, cine, etc.

Colegio Villa María La Planicie Colegio Villa María La Planicie FUENTES Sánchez G. (2002) Grandes negocios para pequeños empresarios. Lima. Editorial SYSA. Lira, J. (Director Periodístico) Diario Gestión. Lima. Editorial Grupo El Comercio. http://haciendoempresa.com.pe/ http://economipedia.com/definiciones/tipos-de-bienes.html http://conceptodefinicion.de/servicio https://www.promonegocios.net/mercadotecnia-servicios/caracteristicas-servicios.html