La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El entorno de la empresa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El entorno de la empresa"— Transcripción de la presentación:

1 El entorno de la empresa

2 El entorno de la empresa
Conjunto de factores externos a la empresa que tienen una influencia significativa en su estrategia empresarial. De las características de ese entorno y de cómo se asimile y administre van a depender los resultados internos de la empresa. Tipos de entorno Entorno general o macroentorno. Entorno específico o microentorno. Entornos en función de las características de los cambios.

3 Entorno general o macroentorno
Conjunto de variables que afectan a las empresas en general, de una localidad, región o país y que la empresa no puede controlar. Dependen del sistema socioeconómico en el que la empresa desarrolla su actividad: factores económicos, socioculturales, político-legales, tecnológicos, medioambientales, internacionales.

4 Factores económicos Dependen de la coyuntura y la estructura económica del ámbito geográfico donde actúa la empresa. Renta per cápita, renta familiar, etc. Crecimiento o recesión de la economía. Tasa de desempleo. Tasa de inflación. Política monetaria, tipos de cambio, etc.

5 Factores socioculturales
Tamaño de la población y distribución . Distribución por edades. Tasas de natalidad y mortalidad. Niveles de formación y tendencia. Niveles de ingresos. Orígenes étnicos. Afiliaciones religiosas. Consumismo. Acceso a la vivienda. Cambio en los valores. Incorporación de la mujer al trabajo. Actitudes y comportamientos de uso de los productos. (botellón) Cambios en los estilos de vida. Grupos sociales.

6 - Un 18% de los hogares españoles está formado por personas que viven solas.
- Las parejas sin hijos constituyen más de un 20% de los hogares, y otro 20% tiene solo 1 hijo. - Las familias numerosas se han reducido hasta suponer solo un 3% del total. - Un 7% de los hogares son monoparentales. - Los niños menores de 14 años influyen directamente en un 47% de los gastos del hogar. - La compra media del último día de la semana es de 35 euros frente a los 18 de lunes a viernes. - Las familias pequeñas y con niños son los principales compradores dominicales. - Suele ser un cliente de clase baja y media con poco dinero para disfrutar de un ocio caro. - En el futuro, las grandes superficies cambiarán la distribución de sus lineales según el día de la semana. El perfil del 'mallrat'

7 Factores políticos Sistema y clima político. Nivel de actividad del gobierno. Autonomías. Déficit o superávit presupuestario. Nivel de impuestos corporativos y personales. Aranceles de importación. Restricciones a la exportación. Convenios con otros países.

8 Factores legales Legislación sobre la actividad profesional.
Legislación mercantil.(leyes de sociedades, patentes y marcas, propiedad industrial, intelectual, competencia, etc.) Legislación laboral (contratos, jornada , permisos, s. social, despidos, etc.). Legislación fiscal (leyes reguladoras de impuestos). Legislación ecólogica. Licencias municipales.

9 Factores tecnológicos
Innovaciones en maquinaria y productos. Patentes. I+D Productividad industrial. Nuevos procesos de fabricación. Nuevos productos y servicios de la competencia. Cualquier nueva tecnología que pudiera tener influencia en la compañía.

10 Factores medioambientales
Ecología: Preocupaciones ecológicas que afecten: a los procesos de producción de la empresa. a los hábitos de compra del consumidor. al producto de la empresa por parte del consumidor. Degradación del medioambiente. Restricciones de suministros. Asignación de recursos.

11 Factores internacionales
Globalización. Nuevas tecnologias.


Descargar ppt "El entorno de la empresa"

Presentaciones similares


Anuncios Google