EL CONECTIVISMO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Advertisements

Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INTEGRACION DE LAS TIC EN EDUCACION Prof. Rolando Stechmann Torres.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Web 2.0 en la Educación Ing. Marco Checa Docente UNIANDES Ibarra. Ibarra, 26 de junio de 2012 Web 2.0.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
C.E. SAN PEDRO PERULAPAN. TEMA: IMPORTANCIA DE LAS TICS EN EDUCACION. ESTUDIANTE:
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
Magister René Ramírez Fernández
Modelos De Enseñanza.
TENDENCIAS FUTURAS DE TIC EN LA EDUCACIÓN
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
HABILIDADES DOCENTES.
Saludo Reflexión Desarrollo de la unidad 4 Tarea ex aula.
MEDIO - MEDIACIÓN la mediación se hace fundamental para la entrega de conocimientos con los distintos instrumentos y medios que dispone el docente. “Las.
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
APRENDIZAJE SÓLO OCURRE, SE ALMACENA Y GESTIONA DENTRO DE LA PERSONA
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Qué modelo de aprendizaje es el más adecuado para implementar la nueva reforma de su sistema de enseñanza?
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Tecnologías de la información y la comunicación
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
EL CONECTIVISMO.
G. Siemens. El conectivismo considera las conexiones y no el contenido como punto de partida para el aprendizaje.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Presentado por: Ny Jhoeth Mendoza
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
LIAEG Miguel Angel Peña Ruelas
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y LAS TIC TAC
OBJETIVOS Identificar y profundizar los conocimientos acerca de las características, aplicaciones y potencialidades que ofrece la web 2.0 para el.
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL Y RESPONSABILIDAD
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES DE LA WEB
LA PRODUCTIVIDAD.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
Rigoberto Vieyra Molina
EQUIPO# 2 INTEGRANTES Ana Isabel González Sánchez
Colegio La Florida EQUIPO #2.
El internet y las redes sociales en el ámbito Educativo
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
Teorías del Aprendizaje
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
Teoría Constructivista
La didáctica como ayuda para la enseñanza
INTRODUCCION En esta primera década del siglo XXI la comunicación juega un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad. Diariamente la información.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
LA MULTIMEDIA YENNI VANESSA CALDERINI
Del constructivismo al conectivismo
Impulso para soluciones innovadoras con Big Data, Ciencia de Datos e inteligencia artificial en los Poderes Judiciales de Iberoamérica E- Justicia.
Programa para la Informatización de los Aprendizajes
Del constructivismo al conectivismo
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Facilitador: José Guilbauth Preparado por: Miladys González Johat Levy Rudian González
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

EL CONECTIVISMO

OBJETIVOS Conocer el conectivismo como teoría de aprendizaje emergente para la era digital. Señalar los principios de la teoría conectivista. Incentivar a la investigación en las redes del conocimiento. Valorar la importancia de estar actualizados en el uso de herramientas tecnológicas para facilitar los procesos educativos.

GEORGE SIEMENS El conectivismo es una teoría de aprendizaje para la era digital que sirve para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera de como vivimos, nos comunicamos y aprendemos. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes. Es por esto que el conocimiento puede residir fuera del ser humano.

CONECTIVISMO El conectivismo es una teoría que concibe el aprendizaje como un proceso de formación de redes. Es aprendizaje en red. INDIVIDUO CONEXIONES

Teorías psicológicas del aprendizaje COGNITIVISMO EXPERIENCIA Y PENSAMIENTO CONDUCTISMO EXPERIENCIA CONSTRUCTIVISMO CONOCIMIENTO CONSTRUIDO

G. Siemens. El conectivismo considera las conexiones y no el contenido como punto de partida para el aprendizaje.

Principios del Conectivismo El conocimiento puede residir en artefactos no humanos El conocimiento de basa en redes. Conocimiento actualizado. Diversidad de opiniones.

Algunas de las características identificadas en la teoría son: Un modelo de aprendizaje de la tecnología en la era digital. Es una teoría del aprendizaje que pretende explicar los cambios producidos en la era del conocimiento por las TICs. Se basa en que el proceso de aprendizaje no ocurre solo en el individuo, sino que es un proceso de la sociedad y las organizaciones. El conocimiento se construye compartiendo los conocimientos. Aprendizaje autónomo.

PAPEL DEL DOCENTE

PAPEL DEL ESTUDIANTE EVALUA Y VALIDA LA INFORMACION HACE CONEXIONES TOMA DECISIONES PENSAMIENTO CRITICO Y REFLEXIVO

CONCLUSIONES El Conectivismo es un modelo de aprendizaje basado a la nueva forma de trabajar del siglo XXI. Los estudiantes logran compartir, colaborar, discutir y reflexionar con otros sobre temas de interés y las conexiones son el punto de partida para su aprendizaje. El nuevo papel del docente es ser facilitador para la construcción de los nuevos aprendizajes, utilizar herramientas innovadoras para garantizar con ello un aprendizaje significativo.

RECOMENDACIONES Tener la disposición de investigar o crear nuevas técnicas o propuestas de enseñanza-aprendizaje con el fin de obtener resultados positivos en la educación. Desarrollar la habilidad de utilizar las herramientas tecnológicas y el uso de las tic en los procesos educativos. Fomentar la creatividad y la motivación en los estudiantes para que confíen en sus capacidades y habilidades de construcción o creación en el entorno de sus conocimientos. Estar actualizados en el ámbito educativo con los diferentes programas informáticos para obtener resultados eficientes en los respectivos trabajos educativos.

WEBGRAFIA www.wikipedia.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo Fernando Santamarina 2010/ Ediciones Nodos Ele; Libros para una educación pos digital/ http://www.nodosele.com/editorial/ Leonardo Esteves-Agosto, 2010; Learning is play - http://planetatelefonica.com.ar/learningisplay/tag/conectivismo/ Steven Downes-An introduction to connective knowlegde Dic. 22-2005; Steven’s web; http://www.downes.ca/post/33034 Volver a Inicio

GRACIAS