La aplicabilidad de la información escolar en los ámbitos académicos y de acreditación. El caso de dos Instituciones Públicas. Dra. Mónica Lozano Medina.

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Transcripción de la presentación:

La aplicabilidad de la información escolar en los ámbitos académicos y de acreditación. El caso de dos Instituciones Públicas. Dra. Mónica Lozano Medina monicalozano@qbsoluciones.com.mx 29 de septiembre 2017

PROPÓSITO Identificar la importancia de la información que genera Servicios Escolares en la mejora institucional y procesos de acreditación de programas educativos. La información y datos estadísticos presentados son provenientes de dos instituciones educativas y se utilizan solo para fines ilustrativos.

Las políticas educativas y los procesos de calidad. ORGANIZACIÓN DE LA PRESENTACIÓN Las políticas educativas y los procesos de calidad. La acreditación de los programas educativos. Servicios Escolares y su Vinculación en los procesos de acreditación y mejora institucional. Algunas reflexiones.

Las políticas educativas y los procesos de calidad.

Estudiantes / Egresados Las políticas educativas en educación superior: Demostrar a los sectores sociales la pertinencia de sus funciones y oferta educativa, gira en torno a la evaluación educativa y el aseguramiento de la calidad. Se prioriza en que la IES cambien para asegurar la calidad, la evaluación, la acreditación y la certificación. Reconocimiento Institucional Docente Estudiantes / Egresados

La acreditación de los programas educativos. Organismos que se crean para tal fin La acreditación de los programas educativos.

Organismos que se crean para tal fin ÁREA Y OFERTA EDUCATIVA DE LAS ACREDITADORAS Área Número de Acreditadoras Ofertas Educativas Sociales 8 Derecho (2); Comunicación, Contaduría; Humanidades; Pedagogía y Educación, Ciencias Sociales, y Psicología Medicina 6 Medicina; Farmacéutica, Optometría; Enfermería, Odontología y Veterinaria Ciencias Biología, Física, Matemáticas, Ciencias Químicas, Ciencia Económica y Profesionales del Mar Tecnología 2 Ingeniería; e Informática y Computación Varias Arquitectura, Artes, Cultura y Actividad Física, Diseño, Agronomía, Comercio Internacional, Turismo y Nutriología Elaboración propia. Fuente: Padrón de Programas Acreditados a Nivel Nacional. Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. Junio 2017. http://www.copaes.org/consulta.php

Vigentes (Frecuencia) Porcentaje Universidades Públicas 1343 45.2% Distribución de Programas Educativos acreditados vigentes por tipo de institución. COPAES. Tipo de Institución Vigentes (Frecuencia) Porcentaje Universidades Públicas 1343 45.2% Universidades Particulares 726 24.4% Institutos Tecnológicos Públicos 538 18.1% Universidades Tecnológicas 286 9.6% Otras 79 2.7% Total 2972 100% Elaboración propia. Fuente: Padrón de Programas Acreditados a Nivel Nacional. Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. Junio 2017. http://www.copaes.org/consulta.php Otras: Normales, Otras Públicas y Universidades Politécnicas

Región Centro-Occidente: 16.5% Ubicación Geográfica de Programas Acreditados de Universidades Públicas y Particulares Región Noroeste: 15.8% Región Noreste: 14.21% Región Sur-Sureste: 14.16% Ciudad de México: 13.2% Región Centro-Occidente: 16.5% Regionalización a partir de los Consejos Regionales de la ANUIES Región Centro-Sur: 26.2% Elaboración propia. Fuente: Padrón de Programas Acreditados a Nivel Nacional. Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. Junio 2017. http://www.copaes.org/consulta.php

ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS POR TIPO DE INSTITUCIÓN Elaboración propia. Fuente: Padrón de Programas Acreditados a Nivel Nacional. Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. Junio 2017. http://www.copaes.org/consulta.php

METODOLOGÍA GENERAL DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN Categoría: agrupación de elementos con características comunes que son evaluados por los organismos acreditadores. b) Criterios: describen los diferentes elementos que conforman una categoría de análisis. c) Indicadores: describen los elementos que se analizan en cada criterio. busca encontrar la calidad de aspectos específicos del programa educativo. Cada organismo acreditador establece una metodología de evaluación, un marco de referencia, los indicadores y los parámetros para la acreditación.

Evaluación del aprendizaje. Formación integral. MARCO DE REFERENCIA GENERAL COPAES CATEGORÍAS DE ANÁLISIS Personal académico. Estudiantes. Plan de estudios. Evaluación del aprendizaje. Formación integral. Servicios de apoyo para el aprendizaje. Vinculación - Extensión. Investigación o Desarrollo Tecnológico. Infraestructura y equipamiento. Gestión administrativa y financiamiento.

Criterio Indicador CATEGORÍA, CRITERIO, INDICADORES CATEGORÍA II. ESTUDIANTES Criterio Indicador 2.2 INGRESO 2.2.1 ¿Existe un programa de inducción para estudiantes de nuevo ingreso 2.2.2 ¿ Se aplica una evaluación de lectura de comprensión del idioma inglés 2.2.3 ¿Se efectúan entrevistas y/o encuestas a los estudiantes de nuevo ingreso? 2.2.4 ¿Se aplica un instrumento para obtener datos socioeconómicos al 100% de los estudiantes de nuevo ingreso? 2.2.5 ¿Se cuenta con un registro de estudiantes con capacidades diferentes y/o necesidades especiales? Tomado Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Física. Instrumento de evaluación con tablas. Capef.

SERVICIOS ESCOLARES Y SU VINCULACIÓN EN LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN.

Convocatoria Ingreso Alumnos Egreso Seguro de salud / Otros SERVICIOS ESCOLARES Y LA ACADEMIA EN LOS PROCESOS INSTITUCIONALES Y DE LA ACREDITACIÓN Examen de ingreso Perfil sociodemográfico-académico Convocatoria Examen diagnóstico Examen médico Inscripción Ingreso Reinscripción Movilidad estudiantil Historias Académicas Alumnos Certificados Revisión de estudios Títulos Egreso Exámenes médicos Cupos-horarios Seguro de salud / Otros

Datos demográficos: Sexo, Edad, Discapacidad Datos familiares CONVOCATORIA PERFILES DE INGRESO SOCIODEMOGRÁFICO OBJETIVO: Identificar las características de los estudiantes para obtener datos socio demográficos, económicos, y antecedentes académicos Algunas Dimensiones Datos demográficos: Sexo, Edad, Discapacidad Datos familiares Datos laborales de los aspirantes y de la familia Datos académicos Habilidades y uso de tecnología

Licenciatura Mujeres Hombres Sexo de la población estudiantil por licenciatura Licenciatura Mujeres Hombres Administración Educativa 66.18% 33.82% Educación Indígena 61.36% 38.64% Pedagogía 89.11% 10.89% Psicología Educativa 82.27% 17.73% Sociología de la Educación 62.22% 37.78%

Tipo de discapacidad Frecuencia Porcentaje Auditiva 11 3.62 Motora 13 4.28 Visual 260 85.53 Otra 20 6.58

Orientación educativa de la Educación media superior de los estudiantes de primer ingreso

Distribución de áreas de conocimiento de la Educación media superior de los estudiantes de primer ingreso

Porcentaje en habilidades en el uso de software de la Licenciatura en Psicología (percepción del estudiante).

Marco de referencia Categoría Criterios / Indicadores Repercusión académica de los perfiles de ingreso socio demográficos en procesos de acreditación Marco de referencia Categoría Criterios / Indicadores PERSONAL ACADÉMICO Distribución de carga docente de PTC (tutoría). ESTUDIANTES Ingreso / Selección (criterios) Insumos para elaborar propedéuticos Programas de atención a estudiantes en riesgo. Registro de estudiantes con capacidades diferentes PLAN DE ESTUDIOS Enlaces con instituciones de Educación Media Superior promoción y difusión INFRAESTRUCTURA Instalaciones para personas con discapacidad

INGRESO EXÁMENES DIÁGNÓSTICO Objetivo: Identificar los conocimientos previos de los estudiantes de primer ingreso. Áreas: Español Matemáticas Física Química Biología Historia Universal Historia de México Filosofía Literatura Geografía Identificación de estudiante Edad Escuela de Procedencia Turno Carrera Puntaje y Porcentaje de examen global y área Los resultados son proporcionados por licenciatura y cada una de las áreas del examen

Examen Diagnóstico

Edades de los estudiantes que aplicaron el examen diagnóstico Promedio general edad: 27.7

Todas las modalidades educativas Diagnóstico de conocimientos Resultados Generales . Generación 2015 Todas las modalidades educativas

Porcentaje de Aciertos en el Área de Español por Licenciatura

Porcentaje de Aciertos en el Área de Matemáticas por Licenciatura

Resultados de Comprensión Lectora por Licenciatura

Promedios Porcentuales de la Licenciaura de Historia por área de conocimiento del examen diagnóstico Todas las modalidades

Marco de referencia / Categoría Criterios / Indicadores Repercusión académica del Examen Diagnóstico y los procesos de acreditación Marco de referencia / Categoría Criterios / Indicadores ESTUDIANTES Ingreso/ Selección. Propedéuticos Índices de Rendimiento Programas remediales SERVICIOS DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE Tutoría Asesorías Académicas

Trayectoria escolar e índices de rendimiento escolar por cohorte generacional

Índices de reprobación Materias más reprobadas Trayectoria escolar Datos estadísticos básicos que proporciona Servicios Escolares Índices de retención Índices de reprobación Materias más reprobadas Trayectoria escolar Eficiencia terminal Titulación EGEL en caso de aplicarlo

Por cohorte generacional de 3 a 5 generaciones: Información solicitada en términos generales Por cohorte generacional índices de retención por semestre, año y dos años. Por cohorte generacional de 3 a 5 generaciones: abandono, rezago, eficiencia terminal y titulación Solicitud y entrega oficial, sellado.

ABANDONO ESCOLAR

Índices de retención y abandono escolar. Por cohorte generacional. Ingreso primer año Egreso (4 años) Retención Abandono 2010 - 2014 97 66 68% 32% 2011 - 2015 99 87 88% 12% 2012 - 2016 102 88 86% 14% Información proporcionada por la Jefatura de Servicios Escolares para el Programa educativo. Junio 2017

REZAGO EDUCATIVO Materias reprobadas Índice de retención

Introducción a la Psicología Primero 104 Asignaturas con mayor índice de reprobación 2016-II Licenciatura Asignatura Sem. Núm. De alumnos Administración Educativa Sistema Educativo I Segundo 35 Pedagogía Introducción a la Psicología Primero 104 Psicología Educativa Psicología Social 144 Reprobación general sin especificar cohorte generacional . Información institucional

Cohorte generacional/ semestre Distribución de estudiantes por cohorte generacional y asignaturas reprobadas. Cohorte generacional/ semestre Asignatura Primer semestre 2013-7° 2014-5° 2015- 3° 2016- 1° Total Estado Mexicano 11 7 24 78 120 Filosofía de la Educación 15 39 87 153 Introducción a la Psicología 13 12 20 59 104 Periodo 2016-II

Introducción a la Psicología Índice de asignaturas reprobadas en el primer semestre. Por programa educativo. Asignatura Reprobación 1 semestre Porcentaje de reprobación ( Reprobados / inscritos) Estado Mexicano 78 6.o% Filosofía de la Educación 87 6.7% Introducción a la Psicología 59 4.6% Asignatura 4 55 4.3% Asignatura 5 105 8.1%

% Índice de retención de la Licenciatura por cohorte generacional. Primer semestre %

Marco de referencia / Categoría Criterios / Indicadores Repercusión académica de Materias reprobadas y retención Marco de referencia / Categoría Criterios / Indicadores PLAN DE ESTUDIOS Evaluación docente Evaluación curricular Programas educativos SERVICIOS DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE Tutoría Asesorías Académicas

EGRESO Y TITULACIÓN

Trayectoria académica por carrera por cohorte generacional Ingreso Egreso (5 años) Retención Abandono 2010 – 2014 97 66 68% 32% 2011- 2015 99 87 88 12% 2012-2016 102 86% 14%

Titulación por Cohorte Generacional Estudiantes que ingresaron Egresados por cohorte Titulados Egreso /Ingreso1 Titulación /Egreso2 Titulación/ ingreso3 2015 1, 068 675 63.2% 100.% 65.8% 2014 1, 991 1,221 1, 130 61.3% 92.5% 56.8% 2013 1, 163 632 435 54.3% 68.8% 37.4% 1Tasa de eficiencia terminal 2Tasa de titulación 3Tasa de eficiencia terminal con titulación

Posibilidad de incorporar nuevos indicadores. REFLEXIONES FINALES Sistema de Información Contar con bases diseñadas para integrar la información que posibilite el cruce de cruzar cualquiera de las variables contenidas en la base. Posibilidad de incorporar nuevos indicadores. Estar abiertos a proporcionar la información de diferente maneras.

(Perfil socioeconómico, examen diagnóstico) REFLEXIONES FINALES SERVICIOS ESCOLERES Y SU IMPACTO EN LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN CATEGORÍA Acciones o impacto de la información PERSONAL ACADÉMICO (Perfil socioeconómico, examen diagnóstico) Programas de actualización acorde a las características de los estudiantes, edad, discapacidad. Profesores de Tiempo Completo para Tutoría y Asesoría Académica

(perfil sociodemográfico, examen diagnóstico, indicadores educativos) REFLEXIONES FINALES SERVICIOS ESCOLERES Y SU IMPACTO EN LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN CATEGORÍA Acciones o impacto de la información ESTUDIANTES (perfil sociodemográfico, examen diagnóstico, indicadores educativos) Investigaciones sobre trayectorias y titulación Índices de preferencia al programa Tutoría Asesoría académica.

Acciones o impacto de la información REFLEXIONES FINALES SERVICIOS ESCOLERES Y SU IMPACTO EN LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN CATEGORÍA Acciones o impacto de la información PLAN DE ESTUDIOS (perfil socio demográfico, estudios de egresados indicadores educativos) Promoción y difusión de instituciones antecedentes Estudios de egresados / inserción del mercado laboral Evaluación curricular Evaluación docente

Acciones o impacto de la información REFLEXIONES FINALES SERVICIOS ESCOLERES Y SU IMPACTO EN LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN CATEGORÍA Acciones o impacto de la información VINCULACIÓN- EXTENSIÓN (estudios de egresados y mercado laboral) Prácticas profesionales Servicio Social Educación continua. Estudios de egresados Infraestructura Instalaciones para personas con discapacidad

La acreditación no es solo juntar evidencias es acompañar los procesos. Dra. Mónica Lozano Medina monicalozano@qbsoluciones.com.mx